Read full article in WebMediums

Irak: Nuevo atentado con drones contra el primer ministro, Mustafá al Kazemi

Mustafá al Kazemi sobrevive a un atentado con dron

El primer ministro de Irak, Mustafá al Kazemi ha pedido calma y contención a todo el mundo tras haber logrado salir ileso de un atentado con un dron contra su residencia en el centro de la Zona Verde de Bagda, lo que se ha convertido en un aviso para el exministro de Interior.

Mayormente en esta parte de la ciudad los ataques con cohetes son bastantes habituales, hay que recordar que allí también se encuentra la Embajada de los Estados Unidos.

Sin embargo, esta vez el ataque ha sido perpetrado desde tres aviones no tripulados armados, de acuerdo con lo relatado por el Ministerio Interior.

Gracias a la rápida acción de las Fuerzas de Seguridad se lograron derribar dos de los aparatos, pero el tercero termino impactando contra la residencia.

En este hecho han resultado heridos seis guardaespaldas del mandatario y se observaron graves daños materiales en un lugar que es uno de los más blindados de Irak.

La respuesta de Mustafá al Kazemi

El ministro Kazemi ha dado un discurso dirigido a través de la televisión donde ha asegurado que "los ataques cobardes con drones y cohetes no construyen patrias y no construyen un futuro".

Irak se vuelve a convertir en una nación que vuelve a asomarse al borde del precipicio por causas de la inestabilidad generada tras las elecciones del pasado 10 de octubre.

Tan solo han pasado dos días de las violentas manifestaciones encabezadas por los partidarios de las milicias chiíes leales a Irán para que se lleve a cabo este atentado fallido contra el primer ministro. Hay que recordar que los chiíes leales no han querido aceptar la derrota en las urnas.

Es así como este grupo de personas consideran que esas elecciones del 10 de octubre han sido un fraude y una estafa.

En dichas protestas al menos dos manifestantes fueron dados de baja por disparos de las Fuerzas de Seguridad que recurrieron al fuego para intentar evitar que la marcha llegara a la Zona Verde.

El líder de la milicia Asaib Ahj al-Haq, durante los funerales de los caídos dirigió unas palabras diciendo lo siguiente: "Los manifestantes solo tenían una demanda contra el fraude en las elecciones. Contestar con fuego real significa que ustedes son los principales responsables de este fraude."

La multitud ha reclamado venganza contra el primer ministro por considerarlo como el principal responsable de la luz verde para el uso de armas de fuego reales contra la movilización por lo que se cree que este atentado en su contra es parte de la consecuencia de las represarías contra dichas marchas.

Alertas del atentado

Tan solo 48 horas antes del atentado fallido, Al Khazali alertó el mismo viernes un posible ataque: "La tentativa de actores vinculados a los servicios de inteligencia de bombardear la Zona Verde y acusarnos después a nosotros de estos hechos".

No pasaron dos días para que esta alerta se volviera una realidad. El gobierno ya ha abierto una investigación para tratar de aclarar todo lo sucedido.

Actualmente Irak se ha convertido en un país fragmentado donde una parte dirigió su mirada a Irán a sus milicias, quienes cuentan con todo el potencial necesario para llevar a cabo estos tipos de ataques, Mientras que Teherán ha condenado de forma inmediata este hecho.

"Se trata de un acto de sedición donde responsabilizo a los grupos extranjeros" fueron las palabras compartidas mediante la red social de Twitter por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

No hay resultados electorales

Primer ministro de Irak habla tras ataque con dron

La mayoría ven la mano de Irán, los iraníes la de grupos extranjeros y Bagda vuelve a convertirse en el tablero en donde distintos países dirimen sus diferencias. Hay que tener presente que ha transcurrido ya un mes desde las elecciones del 10 de octubre y aún no se conocen los resultados finales.

Sin embargo, todos los datos que han sido ofrecidos por parte de la Comisión Electoral apuntan a un debacle del brazo político de las milicias chiíes, quienes perderían de 48 asientos a solo 15. Mientras que el movimiento del clérigo Muqtada Al Sader ha sido el claro vencedor de la contienda electoral.

Se trata también de un grupo chií, pero de marcado carácter nacionalista y que esta mucho menos vinculado a Irán. Fue así como Al Sader ha alertado a los iraquíes que este tipo de atentados solo buscan devolver al país a un estado de conflictos y caos para facilitar el control por parte de las fuerzas no estatales.

Por otro lado, el presidente iraquí, Barham Salih, ha calificado este atentado como una agresión terrorista y ha hecho un llamado a la unidad nacional contra los delincuentes.

Estados Unidos también se ha manifestado sobre este hecho considerándolo como un aparente acto de terrorismo y Ned Price, el portavoz del departamento de Estado ha ofrecido ayuda para poder llevar adelante esta investigación y hallar a los responsables lo más pronto posible.

Arabia Saudí también se ha sumado a la lista de países que han condenado este hecho por lo que a tildado este atentado como una cobarde acción terrorista. Por suerte para Irak, este hecho solo ha terminado en un susto y aviso para el primer ministro Kazemi quien ha logrado salir ileso del ataque.

Si no hubiera existido una rápida acción por parte de las Fuerzas de Seguridad, posiblemente el pueblo de Irak estuviera viviendo ahora mismo una tragedia y el comienzo de una nueva era de ataques y caos.

Written by

Especializado en investigación y enfocados en los temas deportivos y políticos, dedicado completamente a la redacción web.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano