¿Es posible usar criptomonedas para combatir la inflación?
La inflación es uno de esos fenómenos económicos que siempre está presente en nuestro día a día.
Sin embargo, hay ocasiones en las que esto puede salirse de control y puede llegar a representar un verdadero problema para nuestras finanzas personales.
Existen varias formas mediante las cuales vas a poder combatir la inflación, las personas suelen hacerlo comprando monedas fuertes como el dólar o el euro. Etas no están exentas de la inflación, una muestra de ello es el reciente aumento en la inflación en los Estados Unidos.
Es por ello que los inversores y muchas otras personas han volteado la vista a las criptomonedas como una forma de resguardarse de la inflación. Sin embargo, hay muchas dudas respecto a esto y en día de hoy, te hablaré un poco más sobre el tema.
La volatilidad de las criptomonedas
En muchas ocasiones, las personas pueden llegar a tener grandes dudas respecto a las inversiones en criptomonedas y esto está relacionado principalmente a la volatilidad que estas tienen.
Para nadie es un secreto que si inviertes 10 dólares en bitcoin dentro de una semana puedes tener 20 o puedes no tener nada. Y es por ello que muchos no se atreven a invertir, pero lo cierto es que si sabes como hacerlo, invertir en criptomonedas es una decisión sabia.
¿Es una buena idea el invertir en bitcoin?
Cuando escuchas la palabra criptomoneda es probable que lo primero que se te venga a la mente es el bitcoin. Lo cierto es que esta es la criptomoneda más popular (y con más valor) en todo el mundo. Además por supuesto, fue la primera en aparecer.
Sin embargo, el hecho de que sea una criptomoneda muy popular no significa que esté libre de fluctuaciones o de volatilidad. Y es que el bitcoin es una de las criptomonedas más fluctuantes en todo el mundo.
Sin embargo, para determinar si es una buena forma de protegerte contra la inflación o no, hay que revisar un poco cómo es que funciona.
La inflación por lo general se ocasiona debido a un incremento en la masa monetaria, es decir, si antes había en circulación 1 millón de dólares y había un millón de productos en venta a un dólar cada uno eso definía su precio.
Sin embargo, si de repente ya no hay un millón de dólares sino 1,5 millones y sigue habiendo 1 millón de productos, debido a la oferta y la demanda, ese producto incrementará su precio.
A diferencia de las monedas fiduciarias en la cual los gobiernos incrementan o reducen la masa monetaria a su antojo o conveniencia, el bitcoin tiene una cantidad límite de monedas. Ese límite son 21 millones de bitcoins y a medida que se vaya alcanzando ese límite, el valor de la moneda crecerá.
Esto hace que a pesar de que bitcoin presente fluctuaciones, con el paso del tiempo su valor va a tender a subir. Por lo cual, es una buena forma de salvaguardar tu capital de la inflación.
¿Y qué hay de las otras monedas?
En líneas generales, todas las criptomonedas funcionan de la misma forma, estas tienen cierta cantidad de tokens máximos disponibles. Todo se maneja con base en la oferta y la demanda, por lo cual, así como pueden subir, también pueden bajar.
En cualquier caso, si quieres resguardarte de la inflación, lo ideal es que recurras a monedas fuertes ya establecidas. Ya que estas no tienen riesgo de desaparecer, lo que mantendrá tu capital a salvo.
Monedas como el Bitcoin, el Ethereum o la moneda de Binance son algunas de las mejores opciones para invertir.
La liquidez en el mundo de las criptomonedas
La liquidez es un factor muy importante en el mundo de las criptomonedas y es por ello que es la preocupación de muchas personas. Pero esto no algo de qué preocuparte, al menos si tu intención es la de invertir entre las criptomonedas más fuertes. Esta gozan de una muy buena liquidez, por lo cual, no vas a tener ningún problema.
Muchos inversores se pasan a las criptomonedas para resguardarse de la inflación
Hoy en día es una realidad, muchas personas hoy en día confían más en las criptomonedas que en las monedas de sus países. Esto hace que hay una gran cantidad de personas inyectando dinero a las criptomonedas.
Muchas personas pueden recurrir a comprar oro u plata, metales que durante muchos siglos ha sido una de las mejores formas de ahorro. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de ahorrar en oro, lo que los lleva a hacerlo en una opción igual de interesante, las criptomonedas.
De hecho, según una nota de Bloomberg, ha afirmado que alrededor de 10.000 millones de dólares fueron retirados de fondos en oro. Esto ha hecho que el precio del mismo haya bajado. Pero lo más importante es que una buena parte de ese dinero ha terminado en bitcoin y otras criptomonedas.
Cada vez hay más países viendo con buenos ojos a las criptomonedas
Otra de las cosas que hace que las criptomonedas sean una buena opción para resguardarte de la inflación es que los países cada vez son más flexibles con este tema. Hasta hace unos pocos años este era un tema tabú, sin embargo, hoy en día se es más flexible.
La mayoría de países tienen una postura neutral con respecto a las criptomonedas, mientras que en unos pocos están prohibidas. Incluso, hay países como El Salvador en el cual el bitcoin es una moneda de curso legal en el país.
¿Entonces, puedo protegerme de la inflación con criptomonedas?
Por supuesto que si, las criptomonedas son una muy buena forma en la cual vas a poder protegerte de la inflación. Y no solo protegerte, sino que también puedes llegar a ganar dinero con ellas. Así que, si estás buscando una forma de contrarrestar la inflación en tu país, sin lugar a dudas, las criptomonedas son una excelente alternativa que no puedes dejar pasar por alto.