Nueva actualización de auriculares Technics AZ60 y AZ40, esta vez Technics elimina la cancelación de ruido
El ámbito de los auriculares remotos Technics se ha ampliado con los AZ60 y AZ40, dos modelos que apuestan inequívocamente por las cualidades de la marca japonesa.
Cuando hablamos de Technics, nos suenan sus artículos más famosos, como giradiscos, altavoces y reproductores; sin embargo, últimamente la marca de Panasonic ha buscado ajustarse a las ocasiones actuales, y estos modelos son simplemente un aspecto del resultado.
Estamos hablando de dos modelos distintos: el EAH-AZ60 es el más desarrollado y completo, y el EAH-AZ40 mantiene un número importante de elementos similares, aunque con ciertas reducciones para disminuir el coste.
La cuestión central, obviamente, es si ambos están a la altura de la extraordinaria contienda que estamos encontrando en este ámbito, con lanzamientos vitales a lo largo de 2021.
Los Technics AZ60 los mejores
Los AZ60 son los Technics de referencia, y a la luz de las circunstancias actuales. Son los más ridículamente completos, y tienen unos propulsores que ya quisiera ver en otras marcas.
Con respecto al modelo, la ayuda de LDAC, el códec creado por Sony que permite adquirir una mayor calidad de sonido a través de la conexión entre los auriculares, que para esta situación es Bluetooth 5.2.
Es gracias a este códec que el AZ60 puede obtener música a una calidad que no encontramos habitualmente en los auriculares remotos: 24 piezas y 96 kHz. En caso de que seas un audiófilo, es decir, si la calidad del sonido es tu necesidad, eso te satisfará; en caso de que no lo seas, puede confundirte un poco e incluso puede ser un componente totalmente inútil.
Esto se debe a que la mayor parte de las funciones en tiempo real no sirven el sonido con tanta calidad; tenemos que conformarnos con administraciones de sonido HD, como Tidal o Amazon Music HD, o reproducir documentos FLAC localmente desde nuestro teléfono, para aprovechar realmente estos auriculares.
En el caso de que utilicemos Spotify, que todavía no tiene administración HD, en realidad no hace ninguna diferencia en el caso de que utilicemos LDAC o AAC (el mejor códec que generalmente es accesible en muchos auriculares), ya que no veremos la distinción.
Sin embargo, en el caso de que tengamos un iPhone, esto no supone ninguna diferencia, ya que el portátil de Apple no admite este códec; podemos utilizar los AZ60 con un iPhone sin problemas y con una gran calidad de sonido, pero no los explotaremos con Apple Music (ni estos ni otros auriculares a distancia, como habrás adivinado).
Por lo tanto, es importante encajar algunas piezas para tener la calidad de sonido deseada; necesitamos un teléfono Android, introducir la aplicación de autoridad Technics para ejecutar LDAC en el menú de disposición, y utilizar una excelente función basada en la web.
Afortunadamente, cuando juntamos todos estos requisitos, podemos ver nuestro deseo satisfecho: la mejor calidad fuerte. Además, me refiero a la mejor, hasta el punto de que de vez en cuando me sentía como si no llevara auriculares.
Los AZ60 son unos auriculares aceptables, merecedores de transmitir la marca. Utilizan 'drivers' de 8 mm, más grandes de lo que estamos acostumbrados, pero no tan extensos como los 11 mm de otros modelos, por ejemplo, los OnePlus Buds Pro; sin embargo, no todo es tamaño, y aunque los OnePlus sonaban generalmente excelentes, creo que estos Technics los superan incluso en términos equivalentes (códec AAC y sonidos de plataformas como Spotify o YouTube).
Es una calidad de audio amplia y fresca, con la que nunca sentí que me perdiera nada de la melodía; es factible obtener cada una de las sutilezas de nuestras canciones número uno sin problemas. Es obvio que Technics ha escogido un ajuste más "nivelado", o en todo caso, dando cierta calidad inconfundible al tono alto.
Esto no quiere decir que los graves hayan quedado desiertos, no señor; simplemente que no aparecen cuando deberían. Sin embargo, si tocas música tecno, no dudes que estos auriculares querrán "golpear" tu cabeza como ningún otro.
Es más prioritario que en ningún otro momento situarlos bien, ya que, suponiendo que no lo hagas podrías incluso sentir dolores en la oreja. Los Technics no ayudan mucho tampoco, ya que la señal principal es que los "Technics" impresos en los auriculares deben estar a nivel y claramente no se puede echar un vistazo a su propio oído.
Los AZ60s tiene lo mejor en audio, pero además en la grabación. Los AZ60 incluyen 8 boquillas individuales y la disminución de sonidos externos; sin embargo, en las pruebas, no han sido tan grandes en la eliminación de los sonidos indeseables de mis llamadas y audios de voz como el Jabra Elite 7 Pro que últimamente fue lanzado. En cualquier caso, no son terribles para las llamadas.
Además, cuentan con una retracción dinámica de los sonidos no deseados, adaptable con la aplicación: podemos elegir cuánto necesitamos borrar los sonidos exteriores, aunque en caso de que nos excedamos veremos las "fallas" sonoras comunes que son generadas por el algoritmo.
Asimismo, podemos elegir si queremos que el sonido envolvente para que se escuche más fácilmente los elementos de nuestro entorno. Los controles del AZ60 (y del aZ40) son materiales, y no son excelentes; la enorme superficie táctil hace que sea demasiado sencillo plantearse el contacto cuando preferimos no hacerlo.
Con un precio estimado de 229 euros, los Technics EAH-AZ60 tienen sin duda un lugar con la mejor calidad, rivalizando con opciones como los AirPods Pro.
A pesar de que pueden parecer costosos, realmente los considero modestos para la calidad de sonido que tienen, soporte de códec LDAC y componentes extra, por ejemplo, retracción de ruido. En caso de que esté buscando el mejor audio, realmente hay muy pocas opciones mejores.
Technics AZ40 más modestos y menos costosos
En caso de que sea un coste demasiado elevado para nosotros, Technics ofrece además el AZ40, una adaptación más modesta y más bajos de precio, en gran medida porque sus drivers son de solo 6 mm. Curiosamente, esto no infiere una gran desgracia en cuanto a la calidad del sonido.
Claramente estos auriculares juegan en una asociación alternativa a los AZ60, y aunque el sonido sigue siendo excepcionalmente claro y de primer calibre, perdemos esa sensación de amplitud y fuerza.
Esto es particularmente observable en los graves, que ya no son tan infiltrantes. Con todo, siguen siendo mejores de lo esperado en cuanto a calidad de sonido, y no desilusionan en absoluto.
El hecho de que sean más modestos también ayuda a la ergonomía de forma gigantesca. Estos auriculares son sustancialmente más agradables, y podemos mantenerlos durante mucho tiempo sin ningún problema, en contraste con los AZ60. El estuche de carga es además más modesto y más movible.
Lamentablemente, en cualquier aspecto restante experimentamos algunas insatisfacciones. Estos auriculares no mantienen LDAC como sus "hermanos mayores", dejándonos con AAC. No sé hasta qué punto eso habría repercutido en la calidad del sonido, pero eso sugiere que estos auriculares no serán tan significativos para los audiófilos.
Sorprendentemente, tachamos también la anulación activa de ruido. Digo explícitamente, a la luz del hecho de que sí tienen otros puntos destacados inteligentes, por ejemplo, uno que confina nuestra voz durante las llamadas y disminuye la conmoción del viento, además de un modo circundante para prestar atención a los sonidos envolventes.
Tienes la inclinación de que tienen todo lo que necesitas para activar la opción de cancelación de ruido, sin embargo, Technics ha optado por no ejecutarlo.
Además, eso es una transgresión con el valor que tienen. 149 euros es costoso para los auriculares con estos elementos; en este rango de valor la oposición es mucho mayor, y hay numerosos casos de auriculares con la cancelación activa y gran sonido, por ejemplo, los Galaxy Buds 2 de Samsung que cuestan algo muy similar.
Los Technics EAH-AZ40 no son unos auriculares terribles, sino que dependen mucho de su calidad de sonido para interesar al cliente; en el caso de que tuvieran eliminación de ruido, los sugeriría sin pensarlo dos veces, sin embargo, todo depende de cuáles sean tus necesidades.
A diferencia de los AZ60, que gozan de tan innumerables prestaciones que la especulación adicional es impresionante.