El presidente de Ucrania advierte sobre un Golpe de Estado el 01 de diciembre
Estos últimos días han sido de mucha tension entre Moscú y Kiev por la concentración de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Debido a esto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha asegurado este viernes durante una rueda de prensa que preparan un golpe de Estado en su contra para derrocarle.
Para ello, existiría un complot que estaría acabando con su mandato este 01 de diciembre. Asimismo, Zelenski dio a conocer que algunos representantes rusos estarían implicados en el golpe de Estado.
Tras estas declaraciones, Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin ha negado que Rusia esté involucrado en dichos planes.
"He recibido información de los servicios secretos que para este 01 de diciembre se producirá un golpe de Estado en Ucrania" ha revelado el máximo dirigente político ucraniano.
De acuerdo con la investigación estas palabras fueron obtenidas mediante una conversación telefónica de los supuestos conspiradores, discutiendo este asunto con los representantes rusos. Sin embargo, el mandatario de este país no preciso de quienes se trataban.
Pruebas contundentes del golpe de Estado en Ucrania
En las grabaciones obtenidas se ha podido recaudar gran información sobre él atentando planificado para el 01 de diciembre.
De acuerdo con el presidente de Ucrania, Zelenski, se puede ver como hablan del magnate ucraniano, Rinat Ajmétov, quien mantuvo su fortuna en la región oriental de ucrania de Donetsk.
Quien actualmente se autoproclama independiente y en manos de separatistas ayudados por Moscú.
Pese a todo esto, el presidente ucraniano ha asegurado que la voz de Ajmétov no aparece en ningún lado de la grabación, por lo que su participación no se ha confirmado.
"No creo que Ajmétov esté involucrado en un hecho como esto" ha señalado Zelenski. Asimismo, ha dicho que para preparar este hecho que llenaría de violencia el país han destinado alrededor de los 900 millones de euros.
Ha dejado claro que de llegarse a generar este golpe de Estado, no huiría del país a ninguna otra parte como si lo hizo su predecesor en el cargo, Víctor Yanukóvich.
Además, Peskov ha denunciado que el presidente ucraniano está lanzando acusaciones sin fundamentos contra Moscú, lo que podría ser señalado como un delito. "Rusia no se dedica a este tipo de cosas" ha señalado durante una rueda de prensa.
Se aplicará la Ley Marcial el 01 de diciembre
Oleg Liashko, exdiputado y líder del Partido Radical, ha dicho este jueves que el presidente ucraniano tiene la intención de instaurar el 01 de diciembre la "ley marcial" empleando como excusa la agresividad militar por parte de Rusia.
Asimismo, Liashko ha señalado que las intenciones verdaderas son la de cercenar la libertad de la prensa. "De acuerdo con mi información, el presidente Zelenski ha planteado introducir la ley marcial en Ucrania durante dos meses, esto con la finalidad de colocar bajo su control los medios de comunicación y así poder combatir las protestas de la forma más efectiva".
Ucrania está preparado para combatir militarmente con Rusia
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente Zelenski este viernes, ha insistido que Ucrania se encuentra preparado para hacer frente militarmente a Rusia en caso de que sea necesario.
Por otro lado, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, estima que las tropas militares rusas tienen desplegado alrededor de 92.000 hombres junto a la frontera ucraniana y que las ofensivas pueden estar comenzando a finales de enero o comienzos de febrero.
Tanto la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014 y el estallido de la guerra en los enclaves rebeldes de Donetsk y Lugansk, quienes reciben ayuda militar y financiera del Kremlin, mantienen por ahora a Ucrania en una situación constante de confrontación con Rusia.
A pesar de haberse firmado un acuerdo de paz en el año 2015 entre ambos países no ha sido suficiente para calmar los conflictos que existen entre ambas naciones.