¿Conoces los efectos secundarios de los antidepresivos?
Los antidepresivos son medicamentos recetados generalmente para tratar la depresión y algunas otras condiciones de salud mental.
Se deben consumir siempre bajo prescripción médica y considerando sus posibles efectos secundarios en nuestro sistema.
Los especialistas que pueden recetarlos son médicos psiquiatras, los psicólogos pueden sugerírtelos, pero el psiquiatra es quien te hace la receta para que puedas obtenerlos en la farmacia.
¿Cuándo se receta un antidepresivo?
Tu doctor pudiera recetarle antidepresivos si usted tiene depresión.
Este es un trastorno que puede presentarse a modo de decaimiento, pérdida de interés en las ocupaciones diarias, sentimientos de baja autoestima, falta de energía y escasa concentración.
La depresión puede clasificarse como leve, moderada o grave y generalmente los antidepresivos acostumbran recetarse para la depresión moderada o grave.
No obstante, junto con los antidepresivos, se deberá recibir terapia psicológica. Los antidepresivos, además también son recetados para el tratamiento de otras afecciones, como por ejemplo el dolor crónico, la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo.
¿Cuáles son los efectos en mi cuerpo?
Todos los antidepresivos poseen ciertos efectos colaterales que son importantes conocer, estos se encuentran en el dorso del empaque o en la piscología interior.
Tomar ciertos antidepresivos pudiera reducir su velocidad y desempeño en las actualidades diarias o tareas que necesitan concentración, como por ejemplo conducir un transporte.
Por lo que debes preguntarle a tu doctor si puede conducir sin riesgo a medida que se encuentre tomando el medicamento, o si existe alguna otra actividad que deba evitar durante el tratamiento.
Todos los antidepresivos tienen la posibilidad de influir su historia sexual, coméntele a su doctor sus preocupaciones al respecto.
También puede sentir síntomas de abstinencia si deja de tomarlos de repente, estos son:
Náuseas
Vómitos
Pérdida de hambre
Dolor de cabeza
Mareos
Escalofríos
Sudoración
Ansiedad
Pánico
Así que si deseas suspender el tratamiento antes, debes consultarse a tu médico, este probablemente va a sugerirte que disminuyas de forma gradual la dosis a lo largo de varias semanas.
Existen varios tipos de antidepresivos por lo que te daremos un recorrido por cada uno y sus posibles efectos.
Los ISRS o antidepresivos inhibidores selectivos de recaptación de serotonina
Aunque todos los antidepresivos poseen ciertos efectos colaterales, los ISRS suelen ser menos problemáticos y tener efectos más leves que los que generan otros antidepresivos, por lo que se recetan con más frecuencia, en especial, es menos factible que le hagan sentir somnolencia.
Algunos efectos colaterales de los ISRS son:
El malestar o vómitos
La indigestión
La diarrea o estreñimiento
La pérdida de peso
Ansiedad
Dolores de cabeza
Reacciones en la dermis, como erupciones
Insomnio
Temblores
Mareo
Boca seca
Convulsiones
Los efectos colaterales de los IRSNy los NaASE acostumbran a ser semejantes a los que generan los ISRS.
Antidepresivos tricíclicos
Somnolencia o cansancio
Mareos
Ansiedad
Confusión
Irritabilidad
Boca seca
Visión borrosa
Estreñimiento
Dificultad para orinar
En algunos casos estos efectos desaparecen o se reducen con el tiempo, por lo que al contrario sé lo que se creería usted debería continuar tomando el medicamento aunque aparezcan estas señales.
En muy pocos casos los antidepresivos tricíclicos además tienen la posibilidad de provocar arritmia y convulsiones. Sin embargo por este motivo se utilizan menos que los ISRS.
Los inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO)
Los antidepresivos IMAO tienen la posibilidad de desencadenar una reacción con otros medicamentos y ciertos alimentos habituales, lo cual eleva el peligro de los efectos secundarios.
Es por esta razón que los antidepresivos IMAO no se recetan a menudo, y si usted está tomando un antidepresivo IMAO, el doctor le dará una lista de alimentos que no debería consumir.
Entre los efectos secundarios de los IMAO se encuentran:
Dolores de cabeza
Insomnio
Estreñimiento
Mareos
¿Cómo complementar mi alimentación con mis medicamentos?
Como se mencionó anteriormente los IMAO pueden causar interacciones peligrosas con ciertos alimentos y bebidas.
Tendrás que evitar los alimentos que contengan altos niveles de tiramina, un aminoácido que regula la presión arterial, como los quesos madurados, las carnes curadas, la cerveza y los productos de soja fermentados como la salsa de soja, el miso y el tofu.
Esta interacción puede provocar un aumento de la presión arterial a niveles peligrosos.
Por lo que si te recetan este tipo de antidepresivos deberás pedirle a tu médico una lista completa de las restricciones alimenticias.
En el caso de los demás antidepresivos no es necesaria una restricción de alimentos más que evitar el consumo de alcohol y sustancia psicotrópico.
El uso de los antidepresivos es necesario que el tratamiento y mejoría de varias afecciones mentales, en conjunto con la terapia, una buena alimentación y ejercicio regular podrás notar las mejorías.