Read full article in WebMediums

Una receta de fabadas para compartir en casa

Fabada

Es una receta típica de la gastronomía de Austria y el cual se destaca por los frijoles, es decir los frijoles blancos. Su sabor es toda una experiencia al paladar, pues la forma de prepararlos es dejando un guiso con salsa que resulta ideal para acompañar remojar su contorno.

Para la preparación de una deliciosa fabada, lo único que necesitará son ingredientes de calidad y tener mucha paciencia pues la receta necesitará de mucho tiempo.

Además es necesario que busque los frijoles más frescos y de excelente calidad para garantizar que se ablandarán.

En cuanto a los embutidos que use, es recomendable usar los que sean de origen Asturiano. Estos les van a brindar un auténtico sabor tradicional que seguramente amará.

Lo más recomendable es que lo consuma durante los días fríos, pues es ideal para ayudarle a entrar en calor. Aparte, es perfecto para consumirlo durante el almuerzo o la cena y es un alimento muy completo en cuanto a los valores nutricionales que aporta.

A continuación explicaremos todo lo que debe saber para preparar esta receta, sus ingredientes, pasos para la preparación, recomendaciones, entre otros.

Ingredientes para hacer un plato de fabadas

  • 500 gramos de frijoles blancos.

  • 200 gramos de lacón.

  • 200 gramos de tocino entreverado.

  • 1 punta de jamón serrano.

  • 4 chorizos pequeños.

  • 2 morcillas.

  • Unas hebras de azafrán.

  • Sal al gusto.

  • Pimienta negra molida (solo si gusta).

Datos técnicos de la receta

  • La dificultad de la receta es fácil, pues los procedimientos son muy sencillos aún para los que no son expertos en la cocina.

  • El tiempo de elaboración es de 8 horas, mientras que el de cocción es de 3 horas. Esto implica que el tiempo total de preparación de la receta es de 11 horas.

  • La disposición de los ingredientes de la receta es para 6 personas, pero en caso de que desee que la preparación de la receta sea para más de estos comensales, simplemente aumente la cantidad de ingredientes a usar.

  • La cantidad de calorías por ración es de 1140.

Antes de iniciar con la receta de fabadas, toma en cuenta estos consejos:

Una noche antes de la realización de la receta, es necesario que deje las habas o frijoles en remojo en un recipiente grande, pues así se asegurara que crezcan y estén listos para usarse en la receta.

  • Trate de conseguir ingredientes frescos, especialmente las habas o frijoles, pues así se garantizará su buen sabor y que estos se ablandarán.

  • Es recomendable usar algún tipo de vino o bebida alcohólica para complementar el sabor del guiso, pero esto quedará a su libre elección.

  • Si gusta, también puede dejar en remojo una noche anterior el lacón para desalarle.

¿Cómo realizar un exquisito plato de fabadas?

  1. Coloque en remojo el lacón, el tocino y la punta de jamón durante algunas horas.

  2. Mientras tanto, coloque los frijoles en una cacerola a fuego medio y deje que se cocine durante.

  3. Escurra el lacón, el tocino, el jamón y los chorizos y morcillas y agréguelos a la olla donde había colocado los frijoles. Agregue agua fría hasta que cubra todo. Una vez que note que comience a hervir, tape y deje cocinar a fuego lento por 45 minutos. Vaya añadiendo unos chorritos de agua fría cada 10 minutos.

  4. Una vez transcurridos los 45 minutos de cocción, diluya el azafrán en un poco de caldo de los frijoles, incorpórelo al guiso y continúe la cocción hasta que los frijoles estén tiernos.

  5. Sazone con sal al gusto, triture unos cuantos frijoles y deje reposar por unos 30 minutos antes de servir.

Variaciones de la receta de fabada

  • Es una buena idea añadir un poco de aceite de oliva, pues este proporcionará un buen sabor y ayudará a que las carnes queden más blandas y jugosas.

  • Si gusta puede añadir algunos vegetales como cebolla, patatas, zanahorias, calabacín, maíz u otro que se le ocurra, pues esto lo hará más delicioso y saludable. Es decir que el platillo estará más completo.

  • En caso de que desee añadir alguna bebida alcohólica, debe añadirla al momento de agregar las carnes y no debe pasar de media copa.

  • Otra opción es dejar hervir aparte las carnes, pues así la morcilla soltará toda su grasa y posteriormente y después de escurrir bien las carnes, lo agrega a la fabada al final de la cocción por unos 10 minutos.

  • En Austria, muchos recomiendan cocinar este platillo durante tres horas, pues así se garantiza la cocción e integración de todos los ingredientes. Aparte, no puede dejar que el guiso se seque.

  • Es necesario comprobar la sazón constantemente durante la cocción, pues a medida que se cocina las carnes absorberán la sal y la pimienta.

  • Si gusta, puede añadir un par de ajos, pues esto también ayuda a complementar el sabor. De hecho, es buena idea agregarlos mientras que la carne se cocina en la cacerola aparte.

¿Con qué acompañar mi fabada para darle un estilo tradicional?

La receta de fabada tradicional al estilo de Austria no dispone de grandes secretos ni es difícil de preparar. Lo único que es necesario para lograrlo es que los ingredientes que se usen sean de gran calidad y que esté muy al pendiente de cada paso de la preparación.

Esto último es debido a que los chorros de agua que se incorporan durante la cocción son cruciales para la preparación, pues es lo que marca el resultado final.

También es recomendable separar la carne en trozos a una fuente al momento de servir. Esto es debido a que le dará una apariencia tradicional.

Igualmente, es recomendable retirar los trozos de cebolla y ajos, pues estos no son tradicionales en el uso de esta receta. Por otro lado, si desea que el caldo quede más espeso, se recomienda triturar un poco algunos ingredientes con un poco del líquido y finalmente agregarlo.

Para culminar, simplemente sirva acompañado de un platillo con pan frito a un lado para acompañar y una copa de vino para complementar el sabor.

Written by

Redactora

Recetas, dietas, alimentos y los mejores secretos del arte culinario