¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?
El trastorno histriónico de la personalidad en una afección psicológica cuyos efectos se centran en la personalidad de las personas que lo padecen y sus síntomas aparecen aproximadamente al final de la adolescencia o adultez joven.
Una de sus principales características son cambios emocionales bruscos que eclipsan el comportamiento social de estas personas.
Suelen esforzarse por ser el centro de atención en todas las circunstancias sociales en las que se encuentran debido a que se expresan de forma muy teatral y exagerada.
Disfrutan de ser el centro de las miradas, llamar la atención de los otros en los espacios públicos y ser seductores en sus interacciones sociales.
Aunque la descripción de este puede no sonar tan grave, las personas con trastorno histriónico de la personalidad son propensas a tener muchos problemas en su vida debido a estas conductas de exposición.
Pueden sentirse muy angustiadas respecto a sus actos seductores y generalmente no disfrutan de las relaciones sexuales derivadas de los mismos.
¿Cuáles son las causas del trastorno histriónico de la personalidad?
El motivo por el cual se desarrolla el trastorno histriónico de la personalidad no está totalmente claro, sin embargo se sospecha que es una mezcla entre factores biológicos y ambientales.
Grosso modo la personalidad está formado por tres factores importantes, las características genéticas que dotan a las personas de aquellas características heredadas por medio de código genético de sus familiares.
Las condiciones ambientales que rodeen el desarrollo de la persona durante sus primeros años de vida y la forma en la que aprende a interactuar con su entorno y los otros.
Así que los científicos deducen que para generarse este trastorno debe hacer una o más de esas características que componen a la personalidad afectada.
La teoría psicoanalítica apoya el hecho de que en los primeros años de vida se produjo alguna deficiencia, exceso o trauma que fijo la personalidad en un punto patológico y las conductas que estás personas exteriorizan en conjunto de los síntomas que presentan son el reflejo de dicha fijación patológica.
Principales síntomas
Se visten de manera provocativa
Son fácilmente influenciados
Excesiva preocupación por su físico
Son en extremo dramático y teatrales
Hipersensible ante las críticas
Tiene la creencia de que sus relaciones interpersonales son más íntimas de lo que en realidad son
Tiende a responsabilizar a los otros por sus errores
Se encuentran en búsqueda constante de aprobación externa
Tiene una baja tolerancia ante la frustración
Egocéntricos
Deben ser el centro de atención a donde vayan
Sus emociones los invaden con mucha facilidad
El trastorno histriónico de la personalidad por lo general se diagnostica más en las mujeres que en los hombres, por lo que se cree que afecta más a las mujeres.
Generalmente las personas que lo padecen no son capaz de darse cuenta de la exageración de su conducta por lo que recurren poco a la consulta psicológica dificultando el proceso de ser diagnosticados.
Este trastorno tiene comorbilidad con ansiedad y depresión, siendo estos los principales causas por las que las personas con trastorno histriónico de la personalidad se dirigen a la consulta.
Con frecuencia el diagnóstico deriva de una serie de sesiones, entrevistas y aplicación de instrumentos proyectivos para identificar trastornos de personalidad.
¿Cómo se trata este trastorno?
Por lo general este trastorno responde ante el tratamiento de la terapia de corte psicosomático que busca explorar aquellos eventos en la infancia que dieron origen a la patología.
La terapia psicoanalítica explora con base en la asociación libre del paciente aquellos eventos en la historia de vida del mismo que pueden ser los traumas centrales en el trastorno histriónico de la personalidad.
Este enfoque se centra en la individualidad de cada persona y si caso por lo que el tratamiento específico dependerá de las condiciones específicas tanto de las personas como de la gravedad en la que se presente el trastorno.
Mientras más leve sea el trastorno mejor pronóstico tiene, ya que las personas con niveles más elevados tienden a no reconocer en absoluto sus conductas como problemáticas y se muestran poco dispuestos ante la intervención terapéutica dificultando el proceso.
Generalmente este tipo de terapias requieren de una gran cantidad de tiempo para llegar al origen del problema, sin embargo la rapidez con la que se recupere cada persona dependerá justamente de sus características individuales y contextuales.
En ocasiones como lo mencionamos anteriormente este trastorno se presenta junto con otros y cuando esto es así es probable que dentro del tratamiento se deban recetar medicamentos farmacológicos.