Rusia y China denunciaron la influencia de Estados Unidos en Europa y Asia
Xi Jinping y Vladimir Putin, han declarado de manera conjunta que las influencias de Estados Unidos y las alianzas militares OTAN y AUKUS (Australia-United Kingdom-United States, en inglés) tanto en Europa como en Asia son desestabilizadoras.
Esta declaración fue publicada por motivo de la reunión privada de los presidentes de Rusia y China el viernes pasado, justo horas antes de la inauguración de los juegos olímpicos de Pekín.
Rusia y China, que tienen una relación cada vez más hostil con Estados Unidos, han denunciado la “desestabilización” estadounidense para la paz en el mundo.
Putin y Xi Jinping aseguran estar de acuerdo en oponerse al avance de la OTAN en el este de Europa, resaltando la exigencia rusa de frenar el despliegue de la alianza en la región europea.
Han hecho un llamado a la OTAN para que cesen su intención de generar una nueva guerra fría.
Rusia y China consideran necesaria la salida de la OTAN de su región, ya que vulnera la seguridad europea. Los líderes argumentan que la seguridad de una región no puede depender de intenciones políticas ajenas.
Los presidentes también han denunciado la negativa influencia de Estados Unidos para la estabilidad de Europa y la seguridad de la región.
AUKUS también es una preocupación
Rusia y China también anunciaron su preocupación por la alianza militar creada por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) en 2021.
Consideran que esta alianza vulnera la seguridad estratégica de Europa, sobre todo por la fabricación de embarcaciones submarinas con capacidad nuclear.
Desde su fundación, AUKUS ha sido duramente criticada por China. Por otro lado, Washington tiene como prioridad su disputa con China en el pacífico y toda Asia.
En el marco económico, ambos países habrían firmado acuerdos importantes, pero no fue revelada más información.
La empresa Rosneft y CNPC (empresa petrolera china) firmaron acuerdos para suministrar, desde Kazajstán, 100 millones de toneladas de petróleo ruso a China durante una década.
Rosneft es la empresa petrolera que más petróleo exporta desde China con el 7% de demanda anual del crudo.
Por otro lado, Gazprom y CNPC firmaron acuerdos para el suministro de gas en el momento que el proyecto alcance la capacidad máxima de producción.