Boric realiza la primera reunión con su comité para preparar nuevo gobierno
Gabriel Boric, presidente electo por el pueblo chileno, sostuvo la primera reunión con los partidos de Apruebo Dignidad, quienes lo respaldaron desde la primera elección, para tomar decisiones del Gobierno.
Su primer comité político está conformado por los integrantes del partido político y sus asesores cercanos Izkia Siches y Giorgio Jackson.
A la reunión realizada en el sector del Barrio Italia donde operaba el comando de Boric, también asistió Camila Quiroz presidenta interina de Comunes, Francisca Perales vicepresidenta de Convergencia Social, Margarita Portuguez Revolución Democrática (RD), Guillermo Teillier, del Partido Comunista (PC).
Teillier aseguró, al culminar el encuentro, que el presidente electo tiene plena libertad para tomar decisiones sobre el gabinete y cargos del gobierno.
Además, señaló que se acordó una jornada constante todos los lunes, con los partidos políticos de Apruebo Dignidad.
Insisten que mientras más apoyo tengan para poner en marcha la agenda programática y legislativa, les permitirá tener los resultados deseados. Por esto, el Partido Socialista (PS), se le unirá al gabinete.
Boric asegura que la estructura del grupo de búsqueda de posibles aspirantes al gabinete y a los cargos importantes en La Moneda, es un trabajo muy arduo, ya que no quiere ningún tipo de fallas, ni desacierto.
Desafíos importantes
En esta reunión, los integrantes de los equipos aseguraron disposición de colaborar con el proceso, otorgando plena libertad la presidente electo para tomar decisiones conforme a su gabinete.
Giorgio Jackson, informó que el convenio para la ampliación del pacto, con el grupo de centro izquierda o exConcertacion, comienza de inmediato.
Asegurando que los desafíos son inmensos y que entienden que no bastará solamente con Apruebo Dignidad, al contrario, se necesita un gran equipo para los desafíos plasmados en el plan de gobierno.
Esperan que el gabinete esté formado por profesionales competitivos, que su cumplan su función y se desempeñen en cada cargo.
Aspiran que sean personas responsables con las agendas que tienen planeada. Sin importar que sean o no seguidores. Además, desean que la sociedad civil, la academia y ONGs, formen parte de este proyecto.
El límite plasmado para la presentación del equipo ministerial, será cercano al 22 de enero del 2022. Boric desea dar señal de tranquilidad de que las certezas, las certidumbres en materia económica son importantes.
Economista solicitado
Después de los resultados de las elecciones presidenciales, una de las noticias que más preocupa a los ciudadanos, es la elección de economista de Boric.
Hasta ahora, no saben quién ocupará el cargo vacante. Sin embargo, algo que está sobre la mesa, es que este puesto debe ocuparlo alguien que tenga grandes conocimientos de finanzas públicas, ya que será un gran desafío los siguientes meses.
Los economistas de Apruebo Dignidad, insisten que es necesario formar este equipo con expertas como Javiera Martínez o Javiera Petersen. Sus conocimientos serían de gran ayuda en cuanto a los temas de pensiones, laboral y educación.
El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, es un posible candidato.
A pesar de excluirlo, después de sus palabras a DF antes de las elecciones, no se tiene conocimiento claro de su disposición. Sin embargo, Andrés Zahler -su hijo-, publicó en la red social Twitter: “hasta donde yo sé, no ha dicho que no”.
Otro posible postulante podría ser Guillermo Larraín. El exsuperintendente de Pensiones, quien es académico de la Universidad de Chile, expresidente de Banco de Estado, de Valores y Seguros, formó parte del Consejo Asesor de la Internacional Finance Corporation del Banco Mundial, gerente de estudios de BBVA y coordinador de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.
También, el fundador de Espacio Público, Eduardo Engel, es otro aspirante factible. Fue académico de Harvard, Yale y la Universidad de Chile.
Además, consultor del Banco Mundial, FMI y BID, líder del Consejo Fiscal Asesor, actual Consejo Fiscal Autónomo, presidió el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción.