Descubren en Notre Dame un antiguo sarcófago
Un antiguo sarcófago de plomo fue encontrado por arqueólogos debajo de la catedral de Notre Dame en París. El mismo tenía fragmentos de una mampara del presbiterio, lo cual pone en reconversión la historia de la catedral que hoy se encuentra en remodelación debido al gran incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.
Antes de la restauración de aproximadamente 100 metros de altura, los dirigentes pidieron la excavación a modo de precaución antes de montar los andamios para prevenir cualquier inconveniente.
La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, expresó que estos trabajos de excavación iban a alargarse hasta el 25 de marzo y que, además, el notable descubrimiento del sarcófago daba muchos datos de interés científico.
“Pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostró restos de telas, materia orgánica como cabellos y restos de plantas”, afirmó Christopher Besnier del Instituto Arqueológico Nacional de Francia.
El sarcófago está en un suelo que data del siglo XVIII con algunas irregularidades que puede llevar hasta el siglo XIV o XIII. Si estas fechas logran confirmarse, el sarcófago sería un hallazgo maravilloso, según los arqueólogos.
De igual forma, expresaron que podría tratarse de la tumba de un dignatario, lo que le añade mayor importancia de la que ya tiene. También se encontró una fosa justo debajo de la catedral que, según las investigaciones, data del año 1230, el mismo en el cual se erigió la catedral, el símbolo de mayor antigüedad del mundo gótico francés.
El incendio de la catedral fue un evento traumático, parisinos lloraron mientras veían caer este ícono histórico de la ciudad.