Corbatas: todo lo que un hombre debe saber
Si hay una prenda en look masculino que goza de una historia de amor y odio por parte de todo caballero es la corbata.
Para cierta parte de los hombres, es un símbolo de elegancia y formalidad, en otros puede representar una imagen encajonada y oprimida. También puede ser el toque que les brinde un punto de originalidad en un estilo arriesgado moderno e innovador, así de variada es su aceptación.
La corbata ha sido la compañera de miles de hombres destacados a lo largo de la historia, y su uso ha trascendido en tiempo y culturas, logrando ser una de las prendas esenciales del look de cada hombre, y es que, aunque no la utilice a diario en algún momento la necesitará.
Sin embargo, muchos son los que desconocen todos los detalles que abarca el uso de una corbata, y a menudo se equivocan al llevarlas, por eso te invito a conocer todo lo que un hombre debe saber sobre este complemento.
Detalles técnicos al elegir una corbata
Tal vez muchos sigan algunas reglas tradicionales en cuanto al uso de las corbatas, pero la moda siempre será versátil, así que no lo veas por un enfoque cuadrado, más bien considera los siguientes aspectos de su uso como consejos para lucir mejor.
Dimensiones de una corbata
Para empezar, debes saber que las dimensiones de tu cuerpo no influyen en las de la corbata, por ello, si hablamos de una medida correcta en cuanto al largo de esta, solo debes preocuparte de que llegue justo al borde del cinturón.
En algunas combinaciones, con otro tipo de trajes puede ser más corta, no obstante, si es más larga de esa medida no luce nada bien.
En cuanto al ancho, no existe una medida exacta, sin embargo, lo más recomendable es que no sea demasiado delgada, siendo 5 cm el mínimo de su medida estándar.
Lo recomendable en look diario o casual, es una corbata que no sea demasiado ancha, estando reservadas las de mayor volumen para ocasiones de gran elegancia.
Importancia del nudo
Hay una gran variedad de nudos que pueden aplicarse según sea el estilo que más te agrade. Este debe utilizarse ajustado para que de la correcta imagen de formalidad que se requiere.
A su vez, el punto medio del nudo debe ser sutil, sin buscar que la prenda resalte en ese punto, la idea es que esté bien hecho, pero que no se vuelva algo demasiado extravagante, por ello hay que ser cuidadosos con el estilo de nudo que escojamos.
¿Qué tipo de tela es la ideal?
Aunque dentro del mundo de la moda actualmente casi todo se vale, en este punto en específico tienes dos opciones simples para asegurar el éxito. Esas son el lino y la seda, ya que pueden combinarse a lo largo de todo el año alternado su uso entre estaciones.
Además, este tipo de tela no se arruga ni se desgasta con facilidad, así que te brinda la practicidad necesaria para el uso diario, y su textura les da mucha más vistosidad a los colores.
Colores y accesorios
No hay ningún problema en salirse de lo convencional en cuanto a los colores, sin embargo, si vas a hacerlo asegúrate de que sea en el escenario correcto, y de tener la personalidad que se requiere para un color extravagante, si no es tu estilo apuesta a lo seguro con los neutros.
Siempre toma en cuenta la armonía en colores que debe existir entre la chaqueta y la camisa. Donde hay rayas o puntos debes ir al contrario.
De igual manera, si tu color de camisa es claro debes optar por algo más intenso en el de la corbata.
Tipos de corbatas más utilizados
Hay corbatas para más de una ocasión y esto no se limita solo al color, también hay varios modelos para escoger así que conozcamos algunos de los más utilizados.
Clásicos
Este es el modelo más común empleado por los hombres, dispone de una forma alargada, con un extremo fino para anudar y otro ancho que se deja caer sobre la camisa.
Su anchura varía dependiendo el gusto, siendo la medida más usual entre 5 a 7 centímetros.
Pajarita
Conocidas también como corbatín o corbata de laso, es bastante exclusiva, mayormente empleada en trajes de mucha formalidad como el esmoquin.
Se anuda alrededor del cuello dejando la imagen de un laso frente a la garganta.
Por lo general, en los modelos modernos el laso ya está hecho, sin embargo, puedes toparte con los más clásicos de este tipo de corbata, los cuales están sueltos y requieren que se realice el nudo.
Slim y Skinny
Su cuerpo está adaptado a los patrones básicos del modelo clásico, pero es mucho más fina y estrecha, adoptando un corte moderno y estilizado. Este goza de bastante popularidad entre los jóvenes que quieren una imagen formal y moderna al mismo tiempo.
Ascot o Plastrón
Un poco excéntricas, aunque muy elegantes, su modelo es bastante ancho y se anudan de una manera envolvente en el cuello, muchos suelen confundirlas con bufandas o pañuelos, y su excedente se oculta detrás de la camisa dejando abiertos los botones superiores.
Bolo
Propiamente de la cultura mexicana y otras zonas como Texas, este cordón delgado que se enlaza alrededor del cuello y se anuda al frente es un toque muy elegante que por supuesto va acompañado de un broche característico que complemente su imagen.
Lavallière
Este tipo de corbatas por lo general son muy llamativas y extravagantes, se usan con trajes de alta gala, y a pesar de su formalidad dan una impresión muy holgada, gracias a su anchura, que gana más vistosidad y brillo por su confección en seda.
Estos y muchos otros estilos están a la disposición de cualquier hombre, solo debe tomar en cuenta que cada corbata habla por sí sola, por lo cual debe utilizar la correcta para cada escenario.