Guerra en Ucrania: kilométricas filas formadas en la frontera por ucranianos huyendo
Miles de ucranianos se han dirigido a las fronteras con sus países vecinos para escapar del ataque ruso.
Al cuarto día de la invasión, casi 120.000 personas han cruzado a Polonia, realizando un viaje de más de dos días, en otros puntos fronterizos hacen largas filas de hasta 15 kilómetros.
En su mayoría, quienes escapan de la invasión son mujeres y niños, ya que por mandato presidencial, los hombres entre 18 y 60 años se les ha ordenado quedarse en el país para combatir.
Importantes medios de comunicación han entrevistado a varias personas en las fronteras que aún están a la espera de abandonar el país.
Desde la perspectiva de la frontera de Moldavia, pareciera que Ucrania es solo un país de mujeres, ya que solo se aprecian abuelas y madres arrastrando su equipaje.
Luego de más de un día en espera del lado ucraniano, Ana llegó a Palanka. En su pequeño vehículo amarillo, traía bastantes provisiones y a su nieta de 6 años.
Testimonios de ucranianos
Ana y su hijastra condujeron desde Odessa, aproximadamente 50 Kilómetros, esa ciudad fue un punto clave en la invasión de Rusia.
Ana, como muchos desplazados, tuvo que dejar su vida en Ucrania atrás, además de su esposo que tuvo que enlistarse para pelear en la guerra. La mujer señaló que espera que Occidente haga lo necesario para salir de la crisis, ya que considera que Ucrania se enfrenta sola a Rusia.
En el área, donde se encontraban miles de ucranianos, estaban también los voluntarios de las ciudades cercanas de Moldavia, quienes ofrecían medios de transporte a los ucranianos que llegaron caminando.
El tren de Kiev, que salió en horas de la noche con destino a Leolopolis, transporta a los nuevos refugiados de la región europea.
Kateryna Leontieva, quien viajo desde Jarkov con su hija, aseguró que les tomo 52 horas llegar a la frontera. Solo portaban una mochila cada una y sus pasaportes.
La refugiada, entre lágrimas, consideró que estaba en shock y al momento de llegar a la frontera empezó a darse cuenta. “Espero que sea un viaje corto y que pueda volver pronto a mi país”.
Cifras de la ONU
La cruenta guerra en territorio ucraniano es lo que ha provocado el éxodo masivo de personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en primera instancia, calculaban que entre 1 y 5 millones de ucranianos abandonarían el país con destino a los países vecinos.
Según las cifras emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el día domingo la cifra de ucranianos desplazados ascendía a 368.000 personas.
En los primeros dos días, después de la declaración de guerra, habían huido 70.000 personas, la mayoría con destino a Polonia.
El éxodo en cifras
Alrededor de 150.000 personas han cruzado la frontera hacia Polonia desde el comienzo del ataque ruso, según ha informado el ministerio de Interior de Polonia.
El viceministro de Interior aseguró que, la entrada a territorio polaco se produjo por todo el territorio fronterizo con Ucrania y señaló que en su mayoría eran mujeres y niños, además de hombres que no tenían edad para ir a la guerra.
En Moldavia, más de 20.000 ciudadanos han ingresado en busca de refugio, según indico Natalia Gavrilita, primera ministra del país, de los cuales 386 ucranianos han solicitado asilo al gobierno.
Las autoridades de Moldavia han decretado un estado de emergencia, sin embargo, han mantenido las fronteras abiertas para recibir a los ucranianos que llegan huyendo de la invasión.
En Rumania, quien ha enviado cientos de vehículos con ayuda humanitaria, han ingresado 43.000 desplazados.
Según los medios locales, los vehículos que transportan la ayuda humanitaria han causado un gran atasco, por lo que los refugiados deben caminar varios kilómetros para llegar a la frontera.
Más de 70.000 personas desde Ucrania han cruzado a Hungría a pie, arrastrando su equipaje hasta el paso fronterizo al cual asistió el primer ministro húngaro, Viktor Orban, donde declaró que el éxodo aumentará si la guerra continua.
La gran mayoría de personas que entran a Hungría desde Beregsurany lo hace caminando, con lo que puedan cargar, ya que entrar en auto puede llevar días de espera.
Las autoridades de Eslovaquia decretaron un estado de emergencia el día sábado por la gran cantidad de refugiados ucranianos. Esta medida tiene como objetivo crear condiciones aptas para facilitar la estadía de los ucranianos en el país.
Actualmente, el país eslovaco está pasando por una situación fuera de lo común, ya que se encuentra bajo dos estados de emergencia decretados con vigencia por el decretado en el mes de noviembre como consecuencia de la pandemia y el repunte de casos en el país.
En Eslovaquia, la cantidad de ucranianos refugiados es más baja que el resto de países fronterizos, aunque no han emitido cifras oficiales, los medios aseguran que son cientos de civiles de Ucrania que han ingresado al país huyendo de la guerra.