Corea del Norte podría reanudar sus pruebas nucleares
Las autoridades plantearon el objetivo de potenciar al máximo las fuerzas militares del país
Corea del Norte culpó el jueves a Estados Unidos de agresión y dijo que considerará continuar "todas las actividades brevemente suspendidas" que había detenido durante sus negociaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump. Evidente insinuación para retomar las pruebas de lanzamientos nucleares.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) detalló que el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, dirigió una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores, donde las autoridades plantearon el objetivo de potenciar al máximo las fuerzas militares del país para contrarrestar las agresiones de Estados Unidos.
Las autoridades dieron instrucciones para reevaluar las medidas que habían tomado para generar confianza. Además, detallaron que estaban examinando con urgencia reanudar todas las actividades que habían suspendido de manera temporal.
Kim está poniendo en práctica viejas medidas de Pyongyang, según dicen los expertos. Se trata de políticas retadoras para obtener concesiones de Estados Unidos y los países vecinos.
Internamente, debido a la pandemia y a la mala gestión, viven una economía muy deteriorada, sumado a esto, Estados Unidos ha sancionado en varias ocasiones, debido a los movimientos nucleares.
Últimamente, Corea del Norte ha ido avanzando en sus exhibiciones militares, incluyendo 4 rondas de lanzamientos de misiles en 2022, en un claro intento de presionar a Washington por el estancamiento de los acuerdos.
El ministerio del Exterior norcoreano había advertido que continuarían las actividades, incluso podrían ser más explícitas, después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementara nuevas sanciones (la semana pasada), por las pruebas de misiles que se están llevando a cabo.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sostuvo una reunión a puerta cerrada el jueves para abordar la nación asiática y la contención nuclear.
Boo Seung-Chan, un representante del ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que los ejercicios militares de Corea del Norte están bajo constante seguimiento, sin embargo, no comentó sobre que medidas podrían tomar.
Kim, a mediados del 2018, informó de la suspensión unilateral de sus ejercicios nucleares y de misiles de largo alcance, esto al mismo tiempo que iniciaba negociaciones diplomáticas con Trump en un intento de adquirir beneficios económicos a cambio de detener su programa nuclear.
Luego de una retadora prueba nuclear, ambos países se reunieron en 2017, en las que Kim se marcó como objetivo un arsenal de armas que podría llegar a la zona central de Estados Unidos y que conllevo a serias amenazas nucleares en contra de Trump.
No obstante, los acuerdos se han mantenido paralizados desde su segundo encuentro en 2019, cuando los estadounidenses desestimaron las peticiones de Corea del Norte de una fuerte disminución de las sanciones económicas a cambio de una renuncia a medias de sus ejercicios nucleares.
A finales de ese año, en respuesta a las amenazas y sanciones de Estados Unidos, Kim anunció que reforzaría su arsenal nuclear declarando “un avance frontal” en contra del “ataque estadounidense”, al mismo tiempo, hacia un llamado a su pueblo a resistir la lucha de la independencia económica.
Tiempo después, anunció que la nación no estaba obligada en mantener la suspensión de sus pruebas nucleares y de los misiles intercontinentales de largo alcance, algo que Trump se había regodeado como un logro.