Read full article in WebMediums

China permanece en confinamiento por 37 millones de casos de Covid

Este martes se registraron en el país asiático 5.100 casos, el más alto en un día desde el 2020.

China, actualmente, lucha con uno de los peores brotes por Covid-19 que se ha visto desde el primer contagio hace dos años. Este martes ya eran 5.100 casos en un día, la cifra más alta desde el 2020 en Wuhan. Aunque haya países que manejen cifras más altas, en China esto es alarmante, ya que ha sido un país con muchas restricciones durante la pandemia.

Esta ola ha sido mucho más contagiosa que las otras. Ciudades grandes como Shanghái y Shenzhen, incluida la capital de China, Beijing, luchan con todos los brotes que se han propagado en más de 21 provincias.

37 millones de personas en confinamiento, esa es la cifra que se maneja hasta los momentos. A principios de mes, ya los casos se estaban disparando en algunas provincias. El tabloide estatal Global Times, expresó a inicios de mes que China todavía podía estar al control de estos casos, aunque ya se venía escuchando la alarma.

Más de 4.000 de los contagios declarados el martes se registraron en Jilin, siendo esta provincia una de los principales en la propagación de esta cepa. Aún los medios de comunicación y las autoridades no conocen cómo empezó este brote, lo que sí es claro es que muchos factores han influido en ello.

Variante sigilosa

Expertos afirman que la variante Ómicron es la responsable de la desmedida ola que se evidencia en China, al parecer, esto se debe a que los síntomas de esta cepa son más leves, lo cual los hace casi imperceptibles.

Además, esta variante es más contagiosa que las otras que se han vivido. Según el canal de noticias estatal CCTV, esta fue la cepa que empezó en la provincia de Jilin, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud certifica que se trata de una subvariante de la Ómicron.

Es 30% más transmisible que la anterior, sin embargo, los científicos afirman que muchas personas tienen anticuerpos a la misma por el tiempo tan corto de aparición y las vacunas que ya se han implementado.

En otro orden de ideas, los residentes de Changchun, la ciudad de Jilin, Shenzhen y Dongguan tienen prohibido salir de sus localidades debido al fuerte brote que se vive en las zonas. Existen al menos cinco tipos de confinamiento diferente en China, dependiendo de la cantidad de casos en cada provincia.

En Langfang, las medidas son más extremas, pues los habitantes no pueden, ni siquiera, salir de sus casas. Con suspensiones en el transporte público y los comedores interiores, cierre de las escuelas y múltiples rondas de pruebas masivas de Covid para todos los residentes, estas ciudades permanecen en cautela por el brote.

Acerca del Covid cero

La estrategia de Covid Cero ha sido olvidada por muchas provincias chinas buscando convivir con el virus. Han Jun, gobernador de la provincia de Jilin, se comprometió el lunes a poner fin a todas las transmisiones comunitarias en el plazo de una semana, lo cual ocasionó una ola de comentarios de burla en las redes.

“Solo hay que pensar en lo que sufrió la gente cuando Xian se propuso la transmisión comunitaria cero. Es mejor estar totalmente preparados y luego gradualmente [eliminar la transmisión del covid]. Si nos precipitamos, la gente sufrirá”, expresó el gobernador en un comentario en la plataforma Weibo, similar a Twitter.

Xian estuvo en confinamiento por más de dos meses y sus residentes se quejaron de la medida porque no podían buscar suministros ni acceder a ellos.

Cabe destacar que el Covid Cero es una estrategia de control y máxima supresión de la transmisión, aplicada con éxito en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Vietnam o Nueva Zelanda.  Su objetivo es mantener el contagio lo más bajo posible y también eliminarlo en áreas geográficas concretas.

Written by

Padre, esposo, cristiano y periodista que lucha cada día por ser mejor y dejar un legado de bien.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano