La creatividad y los increíbles beneficios que trae a tu salud
Si piensas que el ser hábil o ingenioso, son factores que están aislados de tu bienestar físico y mental, pues déjame decirte que no es verdad. La realidad es que la creatividad tiene un gran impacto en nuestra salud y aquí te lo muestro.
Esta cualidad influye mayormente en nuestro bienestar psicológico, brinda a nuestra percepción de vida gran amplitud y logra influenciar nuestro estado emocional.
De niños se nos enseñan herramientas para desarrollar la creatividad, pero a medida que crecemos, muchos perdemos interés en ellas. Pero descuida, aquí aprenderás en que aspectos resulta beneficiosa y cómo hacer para desarrollarla.
¿En qué influye ser creativo en tu salud?
Hay ciertos aspectos de la personalidad que simplemente no se alteran por falta de disposición, es así como muchos simplemente ven la creatividad como algo fuera de su programación. Sin embargo, a los que se dedican a desarrollarla les ayuda de la siguiente manera.
Resolución de problemas
Una de las bases de la creatividad es la idea de que nada tiene un patrón fijo, todo posee salidas y alternativas, esta forma de pensar es aplicable a muchas áreas.
Las personas creativas ven todo el panorama desde este lente, de este modo afrontan los problemas de maneras distintas.
Al mentalizarse de esta manera, se le hace frente de manera muy efectiva a los altos niveles de estrés, logrando tener mayor control sobre nuestras acciones y emociones.
Ejercita tu capacidad cerebral
Para ser creativo entrenamos nuestra mente a la producción constante de ideas, analizamos posibilidades y le damos uso a la imaginación.
Una mente creativa se mantiene activa en la búsqueda de alternativas y les da paso a nuevas opciones, lo que a su vez ejercita nuestro cerebro.
Impulsa tu autoestima
Al buscar maneras de desarrollar tu espíritu creativo te toparás con algún talento o habilidad en ti, lo que ayuda a reafirmar tu autoconcepto personal.
La creatividad motiva tu seguridad al llevarte a desarrollar las ideas que se conciben en tu mente.
Esto inconscientemente fortalece la confianza y da una posición más segura ante cualquier situación que se presente.
Las personas creativas se valoran, considerándose especiales y únicas, lo que es el concepto que toda persona debería tener de sí misma.
Te ayuda a lidiar con las emociones negativas
Por lo general, la tristeza, la melancolía o incluso el odio nos afectan sin que logremos repeler su efecto en nosotros. Una emoción fuerte puede ser canalizada a través de una expresión creativa como la pintura, la música y la escritura.
El encausar este tipo de sentimientos ayuda a enfrentar sus efectos en nuestra mente, pues en muchas ocasiones sirve como una fuente de alivio emocional.
Crea utilidad
Esta característica influye mayormente en adultos mayores, que pierden la capacidad de realizar actividades cotidianas. No obstante, la creatividad los lleva a desarrollar habilidades en las cuales se sientan productivos.
Actividades como el tejido, manualidades, la escritura o la pintura, pueden ser una gran fuente de energía para una persona de avanzada edad.
Su mente asocia la realización de tareas como algo útil, lo cual influye en su estado anímico.
De acuerdo al tipo de actividad en la que ejercite su creatividad esta también puede generarle ejercicio físico, como en el caso de la jardinería o carpintería.
¿Cómo hago para ser más creativo?
1. Arriésgate a descubrir cosas nuevas
La creatividad en su mayoría está sujeta a la curiosidad, y es que para ser más creativo debes comenzar a ver y experimentar cosas nuevas.
Hay que asumir riesgos y salir de lo convencional, puesto que la única manera de ampliar tu creatividad es viendo la variedad que existe.
Saca tiempo y visita lugares que no has conocido, oye diferentes tipos de música y lee libros que no conozcas.
Por otro lado, si tienes afinidad por algún área en específico, comienza a observar contenido que te ayude conocer más de ella y que nutra tu mente.
2. Dedícale tiempo a la lectura
El ser creativo no quiere decir que todas las ideas sean producidas en un 100% en tu cabeza. La lectura con regularidad ayuda a nutrir nuestro dominio de cultura, filosofías y estilos de pensamientos, lo que repercute en la producción creativa.
Leer es una muy buena forma de alimentar nuestra mente para la producción de nuevas ideas. Y para ello, lo importante es ser tan variados como se pueda, ya que podrás dominar más áreas y formas de aplicarlas.
No tengas miedo a equivocarte
Uno de los principales problemas por los que se reprime la creatividad es el miedo a cometer un error.
Es natural el equivocarse en las personas creativas, pero no se asume como un fracaso, sino como el inicio para lograr hacer algo mejor.
No debes desechar las ideas antes de implementarlas, pues nunca sabrás si funcionan o no. Muchas veces lo que no da resultado en un área, puede ser muy efectivo en otra, así que debes estar abierto al ensayo y error.
3. Rodéate de personas creativas
Por último y no menos relevante está el poder de la influencia. Si vives rodeado de personas que ven su vida desde un formato predeterminado, no te será fácil cambiar tu modo de pensar.
Comparte con personas que tengan esa chispa creativa, comienza hacer preguntas y aprende de su percepción de la vida.
Esto te ayudará a desarrollar tu propio carácter creativo, lo que será muy beneficioso para tu salud.