Read full article in WebMediums

Descubren restos de homo sapiens de 210.000 años de antigüedad en Grecia, la huella más antigua fuera del continente africano

Hace un par de años, el descubrimiento en Marruecos de algunos restos de los primeros humanos (homo sapiens) con más de 300.000 años de antigüedad confirmó lo que ya sabíamos. La cuna de la humanidad se encuentra en África, la línea evolutiva y desplazamiento de la especie a otras zonas y continentes es motivo de debates y teorías pero sin duda, nacimos en África.

Sin embargo, hasta hace un día se creía que el homo sapiens no había salido del continente africano hasta hace cerca de 60.000 años. Los fósiles recientemente descubiertos en Grecia con 210.000 años de antigüedad han transformado la historia conocida y comprobada científicamente de la humanidad.

Viaje a Eurasia

Aunque solemos pasarlo por alto, en muchas películas y dibujos animados se reflejan de algún modo los tiempos establecidos por la ciencia cuando vemos a algún ser humano de la antigüedad desplazándose desde África a Europa y las especies que acompañan o aparecen en la travesía. Este descubrimiento, por tanto, influye hasta en futuros guiones.

El cráneo de homo sapiens que ha sido datado con tal antigüedad fue desenterrado a finales de 1970, pero hasta ahora se logra hacer una datación científicamente sólida de dicho fósil. La parte posterior de dicho cráneo no cuenta con protuberancias resaltantes sino que más bien mantiene una forma redonda.

Las migraciones de los primaros humanos queda establecida como una serie de sucesivas migraciones que empezó mucho antes de lo que se creía. Los científicos estiman que homo sapiens y neandertales habitaron Europa viniendo desde África, la evidencia en cuevas demuestraba hasta ahora la presencia constante desde hace más de 50.000 años.

Dos especies adaptándose y un mundo en evolución

A decir de Darwin, la adaptación al medio ambiente no solo implica el cambio gradual en las especies para garantizar su supervivencia en el medio ambiente, también implica de manera directa la desaparición de otras especies por no poder adaptarse al medio. Esto es lo que creen los científicos ocurrió con el homo sapiens descubierto con 210.000 años de antigüedad, quizás para el momento no pudo adaptarse y por ello no se han encontrado fósiles más recientes, un vacío para esta especie ocupa más de 100.000 años en la historia.

Según la datación científica, hace cerca de 40.000 años solo nosotros existimos como especie humana en toda la zona europea, como suele ocurrir, en este caso no existe una explicación en concreto para la desaparición de otra especie y la conservación de la actual.

El primer ancestro de la humanidad en pisar Europa proveniente de África que se conoce es el homo erectus y su llegada está establecida en 2.000.000 de años de antigüedad, luego se verificó la llegada de los neardentales hace aproximadamente 800.000 años y ahora el homo sapiens ve establecida su llegada a Europa hace más de 200.000 años.

Written by

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano