¿Ya conoces los famosos buñuelos de manzana?
Los buñuelos de manzana son un tipo de postre sencillo de hacer, y por supuesto muy nutritivos. Además, su acabado es crujiente por fuera y muy suave por dentro. Gracias a ello, es todo un deleite al paladar.
Los buñuelos pueden ser perfectos para comer a media tarde como merienda, en compañía de un vaso de zumo de frutas tropicales. Por ello, a continuación te explicaremos como elaborarlos en sencillos pasos.
Ingredientes de los buñuelos de manzana
2 huevos.
2 cucharadas de azúcar.
Una cucharada de esencia de vainilla.
Un vaso de leche.
La ralladura de un limón.
Dos vasos de harina de trigo común o de todo uso, más dos cucharadas.
15 gramos de levadura química o una cucharada de polvo para hornear.
Una cucharada de zumo de limón.
4 manzanas.
Azúcar, cantidad suficiente para rebozar.
Una cucharadita de canela para mezclar con el azúcar y rebozar.
Pasos para la elaboración de los buñuelos de manzana
Elaboración de la masa sin la manzana
Agrega dos huevos en un bol, seguido de las dos cucharadas de azúcar y la cucharada de esencia de vainilla. Seguidamente y con la ayuda de un batidor manual mezcla los ingredientes del bol hasta integrarlos completamente.
Vierte el vaso de leche al bol con los ingredientes, seguido de una cucharada de zumo de limón y la ralladura de un limón, para continuar mezclando hasta integrarse.
Integra al bol los 2 vasos de harina de trigo de todo uso, seguido de las dos cucharadas de harina.
Agrega 15 gramos de levadura química o polvo para hornear. (Esto equivale a una cucharada)
Con la ayuda de las varillas, mezcla todo muy bien hasta que ya no tengas grumos en la masa. Cuando ya no puedas usar las varillas, incorpora una paleta para amasar.
Agrega una cucharada de zumo de limón a la masa y continua mezclando.
Incorporación de las manzanas a la masa
Pela las manzanas y rállalas por la parte gruesa del rallador.
Cada manzana que rayes incorpóralas inmediatamente a la masa para evitar que se oxiden. Luego, continúa rallando el resto de manzanas, e integrando a la masa.
Lo ideal es que la masa quede un poco suelta, pero si deseas que la masa quede más dura para que te sea más sencilla de manipular, puedes agregar un poco de harina y amasar.
Freír los buñuelos
Coloca una sartén amplia a fuego medio en la estufa y agrega suficiente aceite para que comience a calentarse.
Prueba que el aceite está caliente y en su punto, añadiendo un poco de masa y si esta sube a la superficie rápidamente, será indicador de que el aceite está listo para cocinar.
Con la ayuda de una cuchara, toma una porción de la masa de los buñuelos y a continuación, con la ayuda de otra cuchara, desplaza el contenido hacia el aceite.
Repite el proceso del paso 3 hasta acabar con la masa de los buñuelos. Con esta mezcla pueden salir buñuelos para 6 a 8 personas.
Cuando los buñuelos estén dorados por un lado, dales la vuelta para que se cocinen del otro lado.
Una vez que los buñuelos estén dorados por ambos lados, retira del aceite, escurre un poco el exceso y déjalos reposar en un plato con papel absorbente.
Decoración de los buñuelos
Una vez que los buñuelos estén listos, déjalos reposar hasta que ya no estén calientes.
En un plato amplio y hondo o una bandeja, agrega el azúcar blanca y canela y mézclalos hasta que se integren perfectamente.
Pasa cada uno de los buñuelos y rebósalos por ambos lados, para luego dejarlo en otro plato donde vayas a servir.
Repite el proceso del paso 3 con cada uno de los buñuelos.
Una vez estén listos, sirve y disfruta.
¿Puedo resguardar los buñuelos de manzana para comer luego?
Sí, puedes resguardarlos en una panera u otro recipiente herméticamente sellado, pero solo por un par de horas. No obstante, al cabo de unas horas, es posible que ya no estén crujientes y no sean apetecibles. No obstante, seguirán siendo suaves y dulces.
Por ello, lo mejor es consumirlos mientras estén recién hechos. Además, toma en cuenta que no deberían de consumirse al siguiente día, pues estos pueden tornarse agrios y no ser aptos para el consumo humano.
De hecho, es posible que si lo comes al siguiente día, estos caigan mal en el estómago.
¿Con qué pedo acompañar estos buñuelos en la merienda?
Una buena opción para acompañar estos buñuelos, es un vaso de zumo de frutas, ya sean tropicales o del que más te guste. Otra buena idea es acompañarle con un vaso de leche fresca, si así lo prefieres.
En caso de que seas un adulto, puedes optar por una taza de café o capuchino con los buñuelos. Además, si gustas, puedes untar un poco de mermelada en cada bocado de los buñuelos para una merienda más nutritiva y dulce.
Alternativas de esta receta
Prueba hacer la masa un poco más gruesa y agregar un punto de mermelada en el centro, para luego cerrar el buñuelo y freír. De esta manera, prepararías buñuelos rellenos.
Si no eres fanático de la canela, sustituye la mezcla de azúcar blanca y canela con azúcar morena y un poco de ralladura de naranja.
En caso de desear que los buñuelos queden más uniformes, elabora la masa más gruesa o con mayor consistencia para que sea más sencilla de manipular y darle forma de bola pequeña.
Los buñuelos de manzana es la receta perfecta para sorprender a tus niños con un postre delicioso y nutritivo que seguramente amarán.