La mejor tarta de limón y galletas para compartir
La tarta de limón y galletas es un postre rápido de preparar para una cena o almuerzo imprevisto. También es ideal para guardar en el refrigerador y ofrecer a las visitas inesperadas o para la merienda de los niños.
Es un postre tradicional americano, el cual tiene diversas variaciones, así como también puede variar la decoración según el gusto de quien lo prepare. No obstante, dispone de algunos secretos para que esta receta quede perfecta.
Es por ello que a continuación explicaremos la preparación de esta tarta paso a paso, así como ofreceremos algunas recomendaciones adicionales.
Ingredientes de la tarta de limón y galletas
200 gramos de galletas.
Bolitas de coco.
La ralladura de un limón.
Chocolate blanco.
100 gramos de mantequilla.
2 paquetes de galletas hojaldradas.
250 gramos de queso crema.
150 ml de zumo de limón.
20 ml de nata para montar (que tenga solo 35% de grasa).
400 ml de leche condensada.
Pasos para la elaboración
Nota: Debido a la extensión de los pasos a seguir, dividiremos el proceso en varias partes.
Elaboración de la base de la tarta
Coloca las galletas en un triturador o procesador de alimentos y comienza a triturar completamente, para luego colocar en un bol.
Incorpora al bol la ralladura de un limón y mezcla muy bien, presionando para que las galletas se impregnen del sabor del limón.
Agrega 100 gramos de mantequilla sólida y con la ayuda de una paleta o cuchara, integra muy bien esta mezcla, presionando y con cuidado de que no queden grumos.
Coloca la base de galletas en un molde, distribuyendo bien para que quede una base uniforme y aplastando con la paleta o cuchara para que se asiente y quede lisa.
Limpia alrededor del molde para que no queden rastros de galletas trituradas.
Reserva el molde en la nevera.
Elaboración de la mezcla
En una licuadora o batidora incorporaremos los 250 gramos de queso crema, seguido de los 200 ml de nata para montar y los 400 ml de leche condensada.
Comienza a batir para integrar bien hasta que notemos que todo se ha integrado bien. Puedes ayudarte con una paleta para asegurarte de que la leche condensada no se quede pegada al fondo o a los lados.
Vierte en la mezcla los 150 ml de zumo de limón y continúa batiendo por unos segundos más para que se integre. Lo ideal es agregarlo de a poco mientras seguimos batiendo para evitar que se formen grumos.
Continuamos mezclando hasta obtener una crema homogéneamente espesa. A partir de acá deberás continuar muy rápido para evitar que la mezcla siga espesando.
Armar la tarta
Agrega una capa generosa de la mezcla y con la ayuda de una cuchara o cucharón esparce bien por toda la superficie de la base, intentando aplanar y que la superficie quede uniforme.
Toma las galletas hojaldradas y dispón una capa de estas sobre la crema hasta cubrir toda la superficie. Toma en cuenta que la galleta debe estar pegada al molde.
Continúa alternando una capa de crema, seguido de una capa de galletas hasta que se acaben los ingredientes o hasta llegar a la superficie del molde.
Culminaremos las capas colocando de último una capa de mezcla de nata. Alisa la base todo lo que puedas con la ayuda de una espátula o cuchara.
Limpias los bordes y deja reposar en la nevera hasta que esté completamente cuajada por 4 a 5 horas.
Retira el molde despegando la crema de la superficie con la ayuda de una espátula.
Decoración de la tarta
Ralla el chocolate blanco en la superficie de la tarta.
Si gustas, puedes triturar las galletas sobrantes y esparcirlas encima de la superficie.
Coloca las bolitas de coco, solo si gustas, en la superficie de la tarta, disponiéndolas alrededor.
Recomendaciones y consejos para una tarta de limón y galletas perfecta
Si gustas, puedes agregar la mantequilla derretida en lugar de la mantequilla sólida para que se incorpore mejor en las galletas trituradas.
Si eres de los que no les gustas que la galleta se note en la tarta, solo retira de la superficie del molde y colócalas a dos milímetros de esta.
En caso de que deses dejar la tarta sin decoración, bastará con dejar la tarta reposar en el refrigerador después de culminar la última capa de crema.
Si no dispones de una licuadora o batidora, puedes batir la nata a mano, pero muy enérgicamente.
Otra opción para decorar, es agregar una capa de chocolate blanco en la superficie. También, es ideal decorar con merengue italiano y quemar un poco con un flameado.
Recuerda que el zumo de limón será lo que espese la mezcla, por lo que será elemental que los limones que escojas sean de frescos y que contengan mucho jugo. Evita los limones secos o con signos de estar podridos.
Conservación de la tarta
Recuerda que esta tarta de limón es un postre frío, por lo que debes colocarlo en el refrigerador para que se mantenga óptimo. Si lo dejas fuera del refrigerador por demasiado tiempo, la crema de la tarta se puede tornar agria, no siendo apta para el consumo.
Lo mínimo que una tarta de limón se puede mantener a temperatura ambiente es por un par de horas. Al cabo de las 2 horas, lo mejor es volverlo a colocar en el refrigerador. No obstante, lo mejor es sacarlo del refrigerador solo para extraer una porción y volverlo a guardar.
Conclusiones de la tarta de limón con galleta
La tarta de limón y galleta es un postre dulce con cierto toque agrio gracias al zumo de limón, el cual se integra muy bien con el sabor de la galleta. Su combinación de texturas y sabores es toda una delicia al paladar.
Es por ello que te recomendamos intentar esta receta en casa y sorprender a todos tus comensales con este postre suave. También te recomendamos compartir esta receta con todos tus amigos amantes de la cocina.