Read full article in WebMediums

¿Cómo preparar a tu hijo para la universidad?

Después de prepararse académicamente durante 12 años instruyéndose en la lectura, escritura y aprendizaje de diversas cátedras llega el momento de la universidad, las vivencias de nuevos retos y experiencias en una nueva etapa de vida.

El tiempo de llegar a la universidad es un gran paso que definirá la personalidad y desarrollo emocional de los hijos, siendo capaces de lograr metas y entre más esfuerzo y energía dedique el joven al aprendizaje, mayor será la probabilidad de que destaque en un futuro cierto.

Motivación para ir a la universidad

Existen varias cosas que nos permitirán ayudar a nuestros hijos con el cambio de la escuela a la universidad y estas se resumen en:

Actitud positiva: darles confianza y seguridad para iniciar una nueva etapa sin mirar atrás manteniendo una actitud extraordinariamente positiva y entusiasta.

Ayuda practica: a pesar de su edad debemos apoyarlos en cuanto a organización, asegurarnos de la documentación necesaria, el papeleo y una posible nueva residencia dependiendo de la lejanía de la universidad.

Presupuesto: quizás es la primera vez que tendrán que responsabilizarse de sus gastos enseñándoles a ajustarse al presupuesto dependan o no de los padres o ayudas externas.

Si aprenden esto desde el inicio, adquirirán una habilidad que les durara toda la vida.

Autodisciplina: con la emoción que les genera la novedad de la nueva vida como pre adulto existe el riesgo que dejen de lado los compromisos académicos, por lo que hay que enseñarles a distribuir su tiempo para los estudios y el placer proporcionándoles la libertad de la que disfrutan cuando están en el nuevo mundo estudiantil.

Ayuda emocional: por lo general los hijos se vuelven impacientes por iniciar la universidad pero muchas veces es una simple fachada que les hace ser volubles, falta de confianza e inseguridad y debemos reafirmar sus cualidades y potencial que poseen recordándoles los buenos que son para lo que han elegido académicamente y ser profesionales.

Elección de carrera: hay que dejarlos elegir lo que quieren estudiar ya que eso les permite motivarse y llegar a la meta propuesta.

Felicidad y entusiasmo para estudiar en la universidad

Dejarlos ser felices con lo que le gusta sin imposiciones sin ser preciso el tiempo de estudio para las mismas ya sean de 3, 4 o 5 años ya que les permitirá obtener buenas posibilidades laborales y enseñarles a ser determinados para un mejor desarrollo y desempeño profesional y personal.

Es conveniente recordarles a nuestros hijos que habrá momentos muy difíciles en las primeras semanas de adaptación que les harán sentir tristes, incapaces e inseguros pero que eso es algo normal y ayudarles reafirmando sus capacidades, habilidades y destrezas para lo que están hechos y que luego de la marea alta viene la baja.

Es importante mantener el contacto telefónico o vía correo electrónico para siempre estar ahí animándolos y mencionándoles que son los primeros pasos para ser un adulto independiente sin agobiarlos con cosas negativas, todo lo contrario, debemos ser su apoyo incondicional levantándoles la autoestima incitándoles a buscar soluciones recurriendo a sus profesores, compañeros y libros sugeridos.

Written by

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.