Barcelona vive su peor situación económica y deportiva de los últimos años
El conjunto del Barcelona se aferraba a un milagro ante el Bayern de Múnich, pero lo cierto es que ese milagro nunca llegó en el Allianz Arena, ni estuvo cerca de llegar. El conjunto catalán necesitaba muchas coincidencias para poder sacar un buen resultado y lo cierto es que había un equipo con muchas carencias.
Se trata de un equipo que requiere de una reconstrucción que es más que necesaria para que puedan seguir su camina sin tener otra decepción, en este caso con la Liga de Europa. Una competición que tendrán que jugar tras quedar eliminados de la Champions League, su peor debacle en los últimos 20 años.
Un Barcelona que se aferraba a la esperanza de Xavi como entrenador, pero lo cierto es que puedes cambiar de entrenador y colocar al mejor del mundo, pero la realidad es que los jugadores siguen siendo lo mismo. Si tus jugadores no aportan ni hacen gol, es muy difícil poder conseguir resultados favorables y esto es lo que sucede con los culés ahora mismo.
Última eliminación del Barcelona en fase de grupo de la Champions League
Tenemos que devolvernos a la temporada 2000-2001 para conseguir un fracaso del Barcelona de este tipo. En ese entonces los azulgranas eran dirigidos por Serra Ferrer, quien se quedó sin poder clasificar a los octavos de final de la competición tras quedar en tercer lugar.
En ese momento conformaba grupo con el Milán de Italia, el Leeds y Besiktas. En aquel año el Barcelona termino de cuarto lugar en la clasificación de la liga donde se clasificaron a la próxima edición de la Champions gracias a un gol de chilena de Rivaldo ante el Valencia.
Ahora, en la temporada actual se ubican en la séptima posición y pelean por intentar meterse en la zona de disputa de la Champions League para el próximo año. Esta a seis puntos de los puestos clasificatorios. Este seria uno de los principales objetivos del club, ya que de no clasificarse sería un fracaso total para ellos.
Xavi buscaba hacer historia
El técnico catalán buscaba hacer historia en Alemania ante el Múnich, se le veía muy confiado y seguro que podrían ganar a pesar de que el Barcelona no ha ganado nunca en ese estadio tras cinco partidos, donde suma 4 derrotas y 1 empate.
Incluso tanto Xavi como su plantilla confiaban que el Dinamo de Kiev le echaría una mano sumando en Lisboa, pero esto no fue así, la posibilidad de clasificarse por ese resultado se desvaneció a la media hora de juego cuando los locales ya ganaban su partido.
Fue así como Yaremchuk abrió el marcador para el Benfica en aquel partido, lo que obligaba a los españoles a ganarle si o si a lo de Alemania. Pero el Bayern de Múnich nunca salió con la intención de tomarse el partido como un amistoso a pesar de estar clasificados.
Si no todo lo contrario, el club alemán fueron igual de competitivo que siempre, querían terminar con seis victorias y fue así como Nagelsman formo un equipo de puros titulares con Muller y Lewandowski dispuestos a seguir marcándole al Barcelona. Dos jugadores que parecen haberle tomado la medida al Barcelona.
La esperanza delos 20 millones se ha desvanecido
Esta eliminación del Barcelona no solo le ha costado quedar eliminados de la máxima competición europea, sino que a esto también se le debe sumar que han perdido la posibilidad de ganar una gran suma de dinero que les podría haber ayudado mucho con su actual problema económico.
El Barcelona no solo tenía que luchar en el Allianz Arena con el buen fútbol de los locales, sino también poder soportar con el frío intenso y la nieve y la presión psicológica al saber que han encajado 14 goles en tres partidos contra los alemanes. El más doloroso de todos ha sido el 2-8 de la final de Lisboa.
Por otro lado, Lewandoski intentaba igualar a Haller y poder marcar en todos los partidos de la fase de grupo, pero esta vez fue Muller quien hundió al Barcelona con su gol en la primera media hora de partido. Algo normal para el alemán que ya le ha marcado 8 goles al Barça, una de sus víctimas favoritas en siete partidos.
El tanto de Sané para colocar el 2 a 0 y el segundo gol del Benfica ante el Dinamo de Kiev, terminó por hundir a los azulgranas, quienes en ese momento ya sabían que las posibilidades de clasificarse eran casi nulas. En ese momento el Barcelona necesita tres goles en la segunda parte.
Todo indicaba que el Barça necesitaría una remontada histórica en el Allianz Arena donde nunca antes habían ganado y esta no sería la excepción. Además, es un estadio donde el Bayern de Múnich no pierde en fase de grupo de la Champions desde el año 2013. Y este año solo han perdido un partido por la Bundesliga ante el Eintracht de Fráncfort.
Esta derrota claramente ha lastimado el proyecto de Xavi Hernández con el Barcelona, y que ahora mismo le ha dado la razón al extécnico azulgrana Ronald Koeman cuando aviso "Quedar en los puestos de arriba de la liga sería un éxito y en la Champions no se puede esperar un milagro".
Esta derrota de Xavi ha comprometido seriamente el presupuesto económico del club, que contabilizaba los 20,2 millones de euros por alcanzar los cuartos de final de la competición. El cual era su objetivo y sobre todo con la llegada de Xavi, quien básicamente tenía ese objetivo como primordial.
Los premios en la Europa League son mucho menores, tanto así que el Barça deberá salir campeón de ese torneo para poder olvidar esta cifra como algo perdido, ya que saliendo campeón estarían ganando una cifra similar.
Situación del Barcelona es preocupante para todos
La situación deportiva del Barça ahora mismo preocupa a todos, en la Liga española sigue de mal en peor, por lo que muchos temen que esta temporada sea de un fracaso rotundo para el club. Su clasificación a la próxima Champions League sigue en juego y de no sumar buenos resultados en los próximos partidos todo se complicará.
El Barça sabe que no están haciendo buen fútbol y la falta de gol es su peor enemigo. Además, Xavi Hernández está asumiendo su primer reto como entrenador de un club grande como lo es el Barcelona, solo había dirigido un club como técnico profesional, por lo que su papel como entrenador sigue generando muchas dudas.
Hasta ahora Xavi no ha podido cambiar muchas cosas, dos triunfos únicamente desde el banquillo del Barcelona. El técnico tendrá que demostrar de que está hecho y así evitar que su contratación para el Barcelona se haya convertido en un nuevo fracaso para el club.