Read full article in WebMediums

Emmanuel Macron informó que Putin retirará sus tropas a finales de febrero

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el martes la necesidad de soluciones concretas para el conflicto de Ucrania.

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, en su reunión con Vladímir Putin, planteó vías para salidas diplomáticas en las que consiguió estar de acuerdo con el presidente de Rusia, y habría informado a los mandatarios de Alemania y Polonia.

Macron le afirmó a los líderes de Alemania y Polonia que obtuvo un doble compromiso luego de sus reuniones en Rusia y Ucrania para que se respeten los acuerdos. Aseguró que confía en que se llegaron a soluciones prácticas para el cese del conflicto.

Los tres países acordaron sumar esfuerzos desde sus gobiernos, liderados por Macron, quien sostuvo una reunión en Moscú con Vladimir Putin y posteriormente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Según las declaraciones de Macron, Putin habría considerado que algunos planteamientos podrían ser el principio de un progreso en conjunto. Además, habría prometido retirar sus tropas de Bielorrusia cuando terminen los ejercicios militares en febrero.

Unos de los planteamientos serian que ambos países asuman el compromiso de no iniciar más movimientos militares, la apertura de una mesa de diálogo sobre el dispositivo militar de Rusia y reuniones para preservar la paz en Ucrania.

Por otra parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, aseguró que  bajo el formato del “Triángulo de Weimar”, que ha estado inactivo desde hace ocho años, se suma a los esfuerzos para preservar la paz europea.

Asimismo, el presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró confiar en la propuesta, aun confidencial, del presidente de Francia. Afirmó que si hay posibilidades de evitar una guerra, sin embargo, señaló que Europa no corría tanto peligro desde la segunda guerra mundial.

Unión Europea alineada

Macron señaló que no se puede subestimar la crisis que se está viviendo, y que dicha crisis no puede ser resuelta en unas pocas reuniones. De igual forma explicó que Putin ha asegurado que no habrá una escalada militar por parte de Rusia.

Por otro lado, asegura que Zelenski se mostró esperanzado sobre la cumbre de Normandía que se realizara el jueves en Berlín y estará integrado por los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania.

Con respecto a los objetivos de Duda y Scholz, de garantizar la paz europea, Emmanuel Macron, agregó que la misión sería mantener la cohesión europea, resaltando el valor que tiene para estos objetivos el encuentro del Triángulo de Weimar.

Actualmente, Francia y Alemania han mostrado un enfoque diplomático, al contrario de Polonia que se ha visto con una postura más dura. Sin embargo, Alemania confía que el triángulo de Weimar recalibre el enfoque europeo hacia Rusia.

Lukasz Maslanka, vocero del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, declaró que Polonia está de acuerdo con Berlín en la necesidad de garantizar una unión transatlántica hacia Moscú, y con Francia, para que prevalezcan los intereses diplomáticos sobre los beneficios económicos en un corto plazo, como el gasoducto de NordStream 2.

El secretario de Estado de Polonia Andrzej Dera, señaló que los principales desacuerdos entre Alemania, Francia y los países del este de Europa tratan sobre la magnitud del apoyo militar a Ucrania, y las medidas a implementar para prevenir un ataque ruso.

Agregó, que el objetivo principal es construir un frente político unitario, sin importar que en el pasado existieron declaraciones de políticos alemanes que planteaban lo contrario “ahora parece que hablamos a una sola voz”.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano