Read full article in WebMediums

¿Como hablar de sexo con mis hijos?

Es usual que a los padres les preocupe como y cuando hablar de sexualidad con sus hijos, por lo que te traemos algunas precisiones y consejos para facilitar este momento.

La sexualidad va mucho más allá del solo acto sexual, así que cuando nos referimos a esta estamos hablando también de identidad, amor, privacidad y conocimiento del propio cuerpo del niño.

Desde muy temprano los niños empiezan a preguntar sobre sexualidad para intentar entender cómo funciona el mundo y sus cuerpos, es importante que los padres se esfuercen en no tener tabú con este tema.

Educación sexual

¿Cuándo y cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

Los niños desde muy pequeños empiezan a preguntar a sus padres sobre la sexualidad, entre las preguntas más comunes están ¿Cómo viene los bebés al mundo? ¿Por qué los niños y las niñas tienen genitales diferentes? ¿Qué es el sexo?

Por lo que la sexualidad es tema de conversación en la familia desde que los niños tiene entre 3 y 5 años, en esta primera etapa están conociendo su cuerpo y como este es diferente al del sexo opuesto.

Un momento adecuado para introducir la conversación puede ser durante el momento del baño, enséñale los nombres de sus genitales sin ponerle apodos y comunícale que esta zona es privada, que nadie puede tocarlo a excepción de su médico y solo si tiene autorización de mamá o papá.

Cuando los niños crecen puedes apoyarte de algún embarazo en la familia o escena sexual en la televisión para hablar al respecto, muéstrate abierto a sus dudas y en lo posible intenta no hacerle saber si te incomoda el tema, es normal que quiera saber estas cosas.

Probablemente tengan más de una conversación al respecto y está bien, responde a sus dudas de forma clara y así se formará un lazo de confianza.

¿Cómo hablar?

Intenta ser claro y puntual, no des a los niños más pequeños más información de la que necesitan, ellos irán preguntando a su ritmo y cuando entiendan más podrás explicar con más profundidad de ser necesario.

Naturaliza la sexualidad, es normal y no tiene por qué ser un tabú, enséñale lo que está bien y mal sobre las conductas sexuales, pero no intentes ocultar su existencia, tus hijos tendrán conductas exploratorias, ayudamos a saber que está bien o no en ambientes sociales.

¿Por dónde empezar?

Cómo dijimos antes la sexualidad es compleja y es tu hijo el que debe guiar que tanto avancen respecto al tema. En un principio enséñale sobre sus genitales y que la privacidad de estos es esencial, luego irán preguntando cómo se hacen y nacen los bebés.

Si son más pequeños puedes decirles que cuando los padres se quieren mucho y quieren hacer un bebé su padre deposita su semilla dentro de su madre y el bebé crece en su interior, si son más grandes les puedes usar la palabra espermatozoide y óvulo para la explicación.

Es muy importante enseñarle a los niños como pueden entender la sexualidad de forma saludable, que el sexo es solo para cuando estén maduros y sean adultos.

Que el amor es lo más importante para que dos personas estén juntas, que dos mujeres o dos hombres pueden quererse de igual forma y está bien.

Oriéntalos y hazles saber que está bien y que está mal y como identificar estás situaciones para que si se sienten incómodos te lo puedan compartir.

Consejos que pueden ayudar

  • Procura no burlarte de sus dudas aunque te resulte gracioso, esto lo hará sentir avergonzado.

  • Intenta no estar avergonzado al respecto, ya que esto puede hacer entender a tu hijo que es un tema incómodo del que no debe preguntar.

  • Contesta de forma clara, no agregues información compleja o innecesaria.

  • Llama a todas las partes del cuerpo por si nombre propio.

  • Luego de responder, pregúntale si a resulto su duda, de no ser así explícale de nuevo.

  • Este atento a las reacciones y respuestas de tu hijo

  • Muéstrate dispuesto a repetir de ser necesario, ya que probablemente sea necesario

Recuerda que es importante ayudar a los niños a saber de sexualidad de forma saludable, enseñe a sus hijos valores para que ellos mismos puedan reconocer lo que es correcto y así desarrollar relaciones afectivas positivas cuando crezcan.

Written by

Licenciada en psicología, mención clínica. Amante de la vida saludable, viviendo en el aquí y el ahora.

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.