Read full article in WebMediums

Apple: Face ID actualiza su funcionalidad

Luego de una larga espera, Face ID por fin pasará a reconocer el rostro aún con cubrebocas

Face ID es uno de los tantos mecanismos de seguridad que resguardan los dispositivos Apple, principalmente el iPhone. Sin embargo, con la llegada de la pandemia comenzó a ser un problema.

Los usuarios no podían utilizar de lleno la autenticación biométrica de rostros debido al porte de cubrebocas. Por ende, la popular empresa de la "manzanita" inició un plan para ello.

¿Qué es Face ID? Una premisa distintiva de Apple

Apple también es conocida como la "casa de las ideas y la innovación". No por nada siempre se mantiene en el primer puesto en ventas de cualquiera de sus terminales.

Fue la primera compañía en revolucionar la tecnología en lo que se refiere a ciberseguridad. Con la llegada de su iPhone X, implementó el protocolo de detección facial con cualidades biométricas, Face ID.

La premisa consta en hacer un reconocimiento de las facciones y características del rostro humano, específicamente del dueño del móvil. A raíz de ello, se establece un mecanismo de seguridad completo que permitirá bloquear y desbloquear el contenido interno.

El anuncio de Face ID surgió en aras de crear un sistema seguro destinado a reemplazar, progresivamente, Touch ID. Este último es el tan afamado y utilizado detector de huella digital para el acceso al dashboard de diferentes dispositivos.

La identificación biométrica de los rasgos faciales es un sistema férreo que protege los dispositivos Apple

Adicionalmente, la detección facial es una cualidad que disfrutan los modelos iPads Pro de 2018 y 2020 respectivamente. Por tanto, no se considera una propiedad única y distintiva del iPhone.

¿Cuáles son los límites asociados al uso de Face ID?

Como todo, no es totalmente perfecta y desde su lanzamiento ha sido objeto de diversos estudios. Todos ellos demostraron varios límites e inconvenientes que deprimen la funcionalidad del sistema.

Parentesco

Pruebas ejecutadas y estudios específicos concluyeron que Face ID presenta problemas con el parentesco. Aquellas personas consanguíneas como gemelos o hermanos con gran parecido, pueden burlar la seguridad implementada.

Sin embargo, Apple aclaró que, con el tiempo, Face ID se actualizó para blindar los pequeños detalles. De ese modo, se asegura que continúe siendo ciento por ciento confiable.

Máscaras inteligentes

En el pasado, existió revuelo por el intento de piratas cibernéticos de utilizar máscaras sofisticadas para sopesar la defensa de Face ID. Muchas fueron las advertencias de portales en Internet que previa la creación de un producto de tales características y los problemas que representaba.

No obstante, el tabloide digital Wired, se encargó de hacer un llamado de calma al público. Aclaró que el sistema de autenticación no sufriría ninguna repercusión ante la oleada de rumores o escenarios supuestos.

Porte de cubrebocas

La consolidación de la pandemia por la COVID-19 promocionó un estado que la generación actual no conocía. Conllevó al afianzamiento de medidas de higiene estrictas, así como de bioseguridad como el porte de cubrebocas.

Ante ello, el sistema de autenticación facial sufrió un desperfecto que Apple ni nadie podía anticipar. Los usuarios, con la mascarilla encima, no eran capaces de desbloquear efectivamente su dispositivo.

Como es de entrever, Face ID identifica ciertos puntos o rasgos "claves" en la cara de su usuario. Al estar cubiertos o incompletos por la sombra de la mascarilla, es lógico que el acceso será restringido.

Un contratiempo que representó un duro revés para el iPhone y para la empresa, sobre todo con el auge de Smart Lock. Una tecnología de ciberseguridad promulgada por Google y que se basó en la comodidad de las personas.

La solución al problema del cubrebocas contra Face ID por fin llegó

Aun así, tras atravesar una serie de inconvenientes, dos años más tarde Apple encontró la solución. Su nuevo sistema operativo iOS versión 15.4, dejará atrás esta diatriba y se actualizará hacia una ventaja extraordinaria.

Face ID sube la apuesta gracias a iOS 15.4

Apple logró dar en el clavo al ingeniárselas para lanzar una actualización poderosa en su sistema operativo iOS 15.4. En esencia, será una nueva aptitud para Face ID en marco de solventar su debilidad contra los cubrebocas.

La configuración del protocolo de seguridad ahora manifiesta un botón para la opción. El mismo habilita la usanza del sistema de autenticación incluso cuando se está en porte de la mascarilla. A la par, debajo propone una descripción al lector.

"Face ID ofrece mejores resultados cuando está configurado para reconocer la cara al completo. Para usar Face ID cuando lleves puesta una mascarilla, el iPhone podrá autenticarte si reconoce los rasgos identificativos de la zona de tus ojos. Para ello, deberás mirar el dispositivo".

De momento, la actualización únicamente estará disponible en la edición beta del nuevo sistema operativo. Algunos insiders o youtubers ya la han probado, comentando que funciona a la perfección.

También se aclaró que ya no será estrictamente necesario el uso de Apple Watch para sopesar este inconveniente. Con el nuevo parche de seguridad, Face ID sube la apuesta al siguiente nivel.

Paso a paso para su configuración

Dos años de incertidumbre fueron demasiados para los usuarios de iPhone. Si bien el contraste de la pandemia fomentó una situación entendible, vivir con el déficit de Face ID no fue sencillo.

Para fortuna de todos, Apple renovó y mejoró sus protocolos de seguridad. Por consiguiente, solo restará saber cómo configurar efectivamente esta nueva alternativa del sistema de autentificación facial.

La configuración de Face ID es fácil de activar siempre y cuando se posea la beta de iOS 15.4
  1. Primeramente, el punto de inflexión será la actualización del sistema operativo al exigido. Cuando se complete el procedimiento y se reinicie el dispositivo, aparecerá la ventana para la aprobación de detección facial con mascarilla.

  2. En caso contrario, lo único que debe hacerse es seguir la ruta "Ajustes > Face ID y código". Posteriormente, se procede a escribir la clave de desbloqueo para acceder a la siguiente ventana. Al final, se planteará la opción "Usar Face ID con mascarilla".

  3. Por último, será imprescindible el registro de identidad que consiste en la autenticación del rostro con la mascarilla puesta. Como ya se explicó, utilizará una metodología que reconocerá rasgos específicos de los ojos, debiendo mirar fijamente y evitando parpadear.

Por su parte, la comunidad en general ha expresado la eficiencia de la actualización. El desbloqueo del dispositivo se efectúa en cuestión de 1 o 2 segundos y no presenta imperfectos en cuanto a retrasos se refiere.

Written by

Estudiante de Medicina. Redactor SEO, creador y diseñador de contenido para redes sociales con más de 3 años de experiencia.

Actualidad sobre tecnología, noticias, nuevos avances y mucho más.