Un bizcocho de calabaza ideal para la fiesta de Halloween
¿Ya pensaste en qué postre prepararás para la fiesta de Halloween? Durante esta época del año, los postres de calabaza son ideales, pero el bizcocho de calabaza es la mejor opción por ser sencillo de elaborar.
Este se destaca por tener un acabado de textura suave y esponjosa, especialmente si sigues nuestros pasos y recomendaciones. A continuación, te explicamos la mejor forma de preparar el bizcocho de calabaza.
Ingredientes del bizcocho de calabaza
Azúcar pulverizada, cantidad necesaria para decorar.
75 gramos de chocolate en trozos o pepitas de chocolate.
Una cucharada de canela molida.
4 huevos grandes.
100 ml de aceite de girasol.
200 gramos de azúcar blanco.
1 sobre o 15 gramos de levadura química.
250 gramos de harina de trigo de uso común o todo uso.
Medio kilogramos de pulpa de calabaza, sin cáscara y sin semillas.
Pasos a seguir para la elaboración del bizcocho de calabaza
Nota: Debido a la extensión de esta receta, dividiremos el procedimiento en varias fases.
Elaboración de la mezcla de calabaza
Lava la calabaza, retira la cáscara, semillas y deja solo la pulpa. Lávala y córtalo en trozos.
Cocina la pulpa de la calabaza al vapor durante diez minutos. Puedes hacerlo en la vaporera o en el microondas a 800 vatios. También, puedes sancochar en la estufa a fuego alto en una olla con suficiente agua.
Mientras se cocina la pulpa, separa las claras de las yemas y dejamos caer las claras en un bol para luego batirlas a punto de nieve. Para ello, usa una batidora con varillas de acero y bate por 5 minutos.
Seguidamente, incorpora unas gotas de zumo de limón. Reserva el bol con las claras batidas.
En otro bol, incorpora las yemas de huevos y el azúcar. Posteriormente, bate con una batidora eléctrica para integrar bien, hasta lograr un aspecto cremoso.
Saca la pulpa de calabaza del microondas y cuela para extraer el exceso de humedad.
Coloca la pulpa recién colada en el bol con la mezcla de yemas y azúcar y agrega el aceite de girasol.
Cambia el accesorio de la batidora y usa el de triturar. Tritura la mezcla de yemas y azúcar conjuntamente con la pulpa de calabaza hasta lograr que queden bien trituradas.
Tamiza la harina, la canela y la levadura con la ayuda de un colador sobre la mezcla obtenida del paso anterior. Puedes hacer uso de una cuchara para que sea más sencillo.
Bate la mezcla con la ayuda de las varillas eléctricas hasta obtener una textura cremosa.
Incorpora las claras de huevo batidas a punto de nieve, y ahora con varillas manuales, comienza a integrar con movimientos suaves y envolventes.
Incorpora los trozos de chocolate o chispas congeladas a la mezcla y bate para integrarla.
Reserva la mezcla.
Preparación del molde y horneado
Toma un molde metálico y esparce aceite de girasol en toda la superficie. Puedes esparcir con un spray, o bien usar una brocha y pintar.
Espolvorea una fina capa de harina en toda la superficie.
Vierte la mezcla en el molde, haciendo uso de una paleta para vaciar todo en el contenido.
Dale unos pequeños golpes al molde contra la superficie para eliminar las burbujas de aire.
Lleva el molde al horno, con calor arriba y abajo a 180º C, colocando la bandeja a media altura. Espera 35 minutos y pincha con un palillo la mezcla, si el palillo sale limpio y seco, será momento de sacar el bizcocho del horno.
Decorar y servir
Deja enfriar el bizcocho en el molde.
Cuando el bizcocho esté a temperatura ambiente, usa un cuchillo para despegarlo del molde y luego voltea el bizcocho sobre un plato donde vayas a servir.
Espolvorea un poco de azúcar pulverizado en la superficie del bizcocho.
Corta en trozos y sirve las raciones.
Recomendaciones y consejos para que el bizcocho de calabazas quede perfecto
Lo mejor es que mantengas las pepitas o trozos de chocolate congelados al momento de usarlo, para así evitar que se derrita mientras se hornea.
Si cocinarás la pulpa de calabaza en el microondas, lo ideal es colocar los trozos de pulpa en un recipiente, tapar con papel transparente plástico y dejar que se cocine vaporizado y en su propio jugo.
Al momento de batir las claras, no puedes permitir que haya rastros de grasa en el bol.
Si deseas que el biscocho quede con una textura similar a la de un pudín, no cueles la pulpa e incorpora con un poco de agua a la mezcla del bizcocho.
Si no dispones de un accesorio de triturar, puedes simplemente llevar la pulpa de calabaza con la mezcla de yemas y azúcar a la licuadora y dejar que se licuen hasta lograr una mezcla homogénea.
En caso de no disponer de varillas manuales para el paso de integrar las claras de huevo a la mezcla de calabaza, solo usa una cuchara de madera o de plástico.
Si gustas, puedes usar margarina lugar de aceite de girasol para engrasar el molde donde hornearás.
¿Como reservar el bizcocho de calabaza?
En caso de que aún no vayas a consumir el bizcocho, puedes picarlo en trozos o raciones y llevarlo a una panera y resguardar allí. Otra opción es guardarlo en una tortera tapada dentro del refrigerador o en la alacena.
Si no dispones de ninguno de los dos elementos, puedes simplemente colocar los trozos de bizcocho en un recipiente de plástico tapado y llevarlo al refrigerador. No obstante, asegúrate de que el recipiente esté bien tapado para evitar que el frío haga que el bizcocho se torne duro.
Conclusiones de la receta de bizcocho de calabaza
Como habrás notado, esta es una receta muy sencilla, para la cual no es necesario ser un experto para que quede perfecta. Además es la opción ideal para un postre de Halloween.
Por ello, te animamos a intentar esta receta en casa y sorprender a todos con tus dotes culinarias y de repostería. Si gustas, también puedes compartirla con tus amigos.