Read full article in WebMediums

Nube pública Vs. Nube Privada ¿Cuál elegir?

Almacenamiento en la nube.

En estos últimos años, se ha vuelto muy popular lo que es el almacenamiento en la nube, se trata de una nueva modalidad bastante nueva para almacenar archivos o alojar aplicaciones en la nube. Esta es una de esas tecnologías que ha llegado para cambiar todo.

Es normal que las empresas recurran hoy en día a este tipo de almacenamiento. Sin embargo, hay varios tipos de nubes, tenemos la nube privada y la pública.

A pesar de que pueden parecer similares, lo cierto es que cuentan con algunas diferencias bastante importantes.

En este breve artículo vamos a estar hablando sobre estos dos tipos de nubes y cuál es el adecuado para tu empresa.

Nube pública frente a nube privada

Nube privada vs. Nube pública.

Anteriormente, cuando ibas a contratar un alojamiento para tu sitio web, o para tu aplicación, tenías que decidir entre dos tipos de almacenamiento.

El primero es un servidor dedicado en los cuales puedes disfrutar de todos los recursos del equipo y el compartido. En este último, tu sitio comparte los recursos con otros sitios web.

Ahora con el almacenamiento en la nube, tienes que hacer una elección similar.

Una de las opciones es la nube pública, que es el equivalente a un servidor compartido en el que un conjunto de máquinas conectadas en red alberga los datos de varios sitios.

El hardware se comparte entre varias cuentas virtualizadas, por lo que el coste del recurso es compartido.

Sin embargo, a diferencia del alojamiento compartido tradicional, los recursos del servidor virtual están delimitados.

No se comparte el espacio en disco, la potencia de procesamiento ni nada más con ninguna otra cuenta, sino que simplemente se comparte el espacio del rack en los centros de datos.

En efecto, se obtienen todas las ventajas del alojamiento compartido, sin ninguna de las desventajas.

Si la nube pública no es lo que buscas, es posible crear una configuración de nube privada que no comparta su infraestructura con ninguna otra cuenta o sitio.

Obviamente, esto tiene un coste más elevado, pero ofrece mayor seguridad y control.

Los recursos del servidor están delimitados dentro de las nubes privadas, lo que significa que no hay que compartir el hardware. Todo el recurso virtualizado se encuentra detrás de su propio cortafuegos.

Las ventajas de esto son bastante claras para cualquiera que haya considerado importante la seguridad de los datos. Sin embargo, limita la posibilidad de acceder a algunos de los servicios en la nube más innovadores.

Almacenamiento en la nube vs. Almacenamiento tradicional

Servidores en un datacenter.

Entonces, ¿por qué el mundo del alojamiento se ha alejado del alojamiento en servidores dedicados y se ha pasado a la tecnología en la nube? Está claro que es un sistema más complejo (y más caro) de configurar. Debe haber algunos beneficios importantes, ¿verdad?

Pues sí, hay algunos beneficios bastante fabulosos al usar la tecnología de la nube en lugar de un servidor dedicado tradicional.

A continuación, te diremos cuáles son las principales ventajas.

1) Fiabilidad

Si tu sitio web existe en una sola máquina y esa máquina se desconecta, entonces tu sitio desaparece.

En cambio, si tu sitio se comparte entre un conjunto de máquinas interconectadas que almacenan la misma información y una de ellas se queda sin conexión, las demás pueden suplirla y el sitio sigue en línea.

2) Escalabilidad

Debido a la infraestructura subyacente de tu configuración de alojamiento en la nube, tienes acceso a más recursos del sistema de los que podrías necesitar.

Incluso, una vez que se han compartido entre todas las diferentes cuentas en la configuración de tu nube pública, hay una gran cantidad de potencia de procesamiento en reserva para este propósito.

Puedes escalar estos recursos fácilmente, ya sea con una rápida llamada telefónica a tu empresa de alojamiento cuando sepas que esperas un tráfico extra o configurando la arquitectura de alojamiento, para aumentar automáticamente los recursos en función de las necesidades en tiempo real.

A diferencia de la configuración de un servidor dedicado, en el que un aumento repentino del número de visitantes puede provocar la caída de todo el sitio, el alojamiento en la nube garantiza que su cuenta pueda responder a la demanda. Y lo que es más importante, solo pagarás por lo que realmente utilices.

3) Versatilidad

El alojamiento en la nube también es increíblemente versátil. Más que nunca, puedes elegir una solución personalizada que se adapte a tus necesidades específicas.

No tienes que elegir entre una lista de paquetes estándar, los cuales probablemente ninguno se adapte a tus necesidades reales.

Con un servidor en la nube vas a tener un mayor control sobre lo que necesitas. Puedes definir la cantidad de procesamiento, el almacenamiento o cualquier otro factor que necesites.

¿Un servidor en la nube es la mejor opción para una empresa?

Representación de servidor en la nube.

Esta es una pregunta compleja, en líneas generales, el almacenamiento en la nube es una tecnología nueva que cuenta con muchos beneficios. Sin embargo, también resulta más costoso que el almacenamiento tradicional.

Hay que tener en cuenta que un servidor en la nube es un servidor de alto rendimiento, por lo que no todos los sitios web necesitan de esto. Muchos tan solo necesitan un alojamiento más básico, por lo que un almacenamiento tradicional es lo ideal.

¿Debo elegir una nube privada o una pública?

Esto va a depender de las necesidades des la empresa y para qué utilice esta nube. En el caso de que necesites el máximo rendimiento posible, es probable que una nube privada sea la mejor opción.

Esta opción es ideal para aquellos casos en los cuales empresas utilicen aplicaciones de alto rendimiento.

Si no necesitas algo así, entonces la mejor opción es una nube pública, esta te ofrece el balance perfecto entre precio, rendimiento y seguridad.

La mayoría de proyectos y sitio web utilizan una nube pública, por lo que esto suele ser suficiente. Pero tal y como hemos mencionado, esto va a depender principalmente de tus necesidades.

Written by

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Artículos sobre programación gratuita y utilidades para principiantes y profesionales, análisis y soluciones para situaciones complicadas.