Posturas internacionales ante el ataque militar ruso en Ucrania
Ante el ingreso de las tropas rusas en territorio ucraniano, distintos líderes mundiales han expresado su descontento y rechazo a la soberanía de Ucrania.
Jens Stoltenberg, secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), repudió el anuncio realizado por Vladimir Putin, el presidente de Rusia, en el que notificó una amplia operación militar en la región del Donbás, luego de la solicitud de ayuda por las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk.
Por esto, Stoltenberg calificó el ataque de Rusia contra Ucrania como “imprudente y no provocado”, ya que pone en peligro muchas vidas.
Mediante un comunicado notificó que, a pesar de las advertencias repetidas en varias ocasiones y los esfuerzos realizados para emprender la diplomacia, Rusia prefirió agredir a un país independiente y soberano.
El Secretario de la OTAN, agregó que, esta es una violación del Derecho Internacional y una gran amenaza a la seguridad euroatlántica. Por lo tanto, los aliados a la OTAN se estarán reuniendo para manejar una nueva agresión por parte del gobierno ucraniano.
Asimismo, aseguró que, la OTAN apoya a Ucrania en este difícil momento y que la organización hará todo lo necesario para defender y proteger a sus aliados.
Este anuncio se realizó en el Consejo de Seguridad de Emergencia celebrada en Nueva York, por un discurso de Vladímir Putin el cual fue televisado, dónde aseguró que, la operación militar iniciaría en la región del Donbás.
Por lo tanto, la OTAN realizó una solicitud a los militares de Ucrania para que depongan las armas y justificó el movimiento de tropas, insistiendo que, se produce para poder lograr una desmilitarización y la desnazificacion del territorio ucraniano.
Pronunciamiento de Alemania
El gobierno alemán declaró este jueves que, Rusia tendrá que pagar un precio sin precedentes, debido a las acciones realizadas en Ucrania.
Antje Leenderste, embajadora alemana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó en una reunión realizada con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU que, desde el punto de vista moral, político y económico, la agresión Rusia tendrá un costo sin precedentes.
Elizabeth Truss, ministra de Asuntos Exteriores británica, manifestó que, condena de forma enérgica el terrible y no provocado ataque que realizó el presidente Putin, en contra del pueblo ucraniano. Aseveró que apoyan a los ucranianos y se encargarán de trabajar con sus socios internacionales para ofrecer respuestas a dicha agresión.
España condena la agresión rusa
Pedro Sánchez, presidente de España, condenó también la agresión rusa en Ucrania e informó que mantiene un estrecho contacto con los socios de la OTAN y de la Unión Europea, para organizar una debida respuesta.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó como injustificable el ataque de Rusia contra Ucrania y lo tildó como “una flagrante violación del Derecho Internacional”.
Además, informó que, al igual que el presidente Sánchez, insiste en condenar la agresión y pedir que cese.
Comisión Europea sancionará la agresión militar de Rusia
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, emitió una declaración oficial junto al representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que informaba que la Unión Europea realizará masivas sanciones a la agresión militar de Rusia contra el territorio ucraniano.
Aseguró además que, Vladimir Putin tendrá que pagar por un ataque “sin precedentes”, ya que su objetivo es la estabilidad de Europa.
Aseveró que, no se permitirá que el presidente Putin logre destruir toda la arquitectura pacífica de la UE, la cual fue construida durante muchas décadas.
Señaló que, no se subestime la determinación y la fuerza de la democracia europea. Añadió que, este es un acto sin precedentes de agresión en contra de un estado totalmente soberano.
Insistió que, Donbás no es el único objetivo, y tampoco es solo Ucrania, es la completa estabilidad de la UE y la paz, por eso, se asegurarán de que Vladimir Putin pague por su decisión.
Concluyó sus declaraciones reiterando que, la Unión Europea apoya a Ucrania y a su pueblo. “Ucrania prevalecerá”, finalizó.
Presidente de Francia elogia al presidente de Ucrania
Emmanuel Macron, presidente de Francia declaró en una alocución televisada que sus respuestas serán sin debilidad y sin sangre fría, a la altura de la agresión realizada ante el pueblo de Ucrania.
Asimismo, esta invasión rusa, marcará un antes y un después en la historia europea y generará consecuencias duraderas y profundas por el resto de las vidas.
El jefe de estado, elogió la determinación y el coraje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por lo que ofreció ayuda al pueblo ucraniano. “Su libertad es la nuestra”, completó.
Reino Unido asegura que el pueblo ucraniano no se rendirá
Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, también realizó su pronunciamiento ante el ataque militar ruso.
En un discurso, dijo que, el Reino Unido y el mundo no deben permitir que sea arrebatada la libertad de Ucrania y que tampoco lo permitirán, ya que no mirarán a otro lado.
También le informó al pueblo ucraniano que, en este momento de agonía el Reino Unido está con ellos y que su misión, es económica, política y militar, la cual es lograr que este ataque sea un fracaso.
Añadió que, él considera que el pueblo de Ucrania no se rendirá porque poseen creencias apasionadas de que su país debe ser libre y eso no lo cambiará un dictador ruso.
Johnson aseveró que, este no es un ataque nada más con Ucrania, es un ataque para la libertad y democracia en el este de Europa y en todo el mundo.