Read full article in WebMediums

Grandes empresas que abandonan Rusia

Compañías de EE. UU., y Europa han finalizado sus actividades comerciales en Rusia

Shell

La invasión militar de Rusia en Ucrania ha ocasionado que empresas extranjeras se replanteen su relación comercial con este país.

Días después de que iniciara este conflicto, distintas empresas han notificado sus planes de retirarse de Rusia, mientras que otras, revisan su relación comercial y sus negocios en este país.

Luego de que las sanciones aplicadas por el Occidente, en las que se ven afectadas los bancos rusos y el acceso del país al sistema de pago internacional SWIFT, se han generado grandes pérdidas, generando mínimos históricos.

Rusia, el pasado 1 de marzo, anunció la prohibición de los inversores extranjeros en la venta de activos rusos. Mijaíl Mishustin, primer ministro de Rusia, detalló que, en la presente situación de las sanciones, los empresarios extranjeros deben evitar tomar decisiones basándose en la presión política.

Hasta ahora no hay detalles del funcionamiento en cuanto a la prohibición en la práctica y quiénes saldrían afectados exactamente.

Empresas petroleras que han realizado anuncios importantes

En el Reino Unido, BP, la mayor petrolera, notificó el fin de semana pasado que decide abandonar su participación del 19.75% en Rosneft, el cual es el gigante energético de Rusia.

Este porcentaje en su participación, convierte a BP en el mayor inversionista extranjero en Rusia, por lo que deshacerse de ella estaría causando una posible cancelación de 25 mil millones de dólares.

Luego del anuncio de BP, la empresa Shell también informó su retiro de operaciones en territorio ruso. Esta decisión de Shell, significaría que también retira su participación del 27.5% en la planta de gas natural licuado (GNL), Sajalín 2, el cual pertenece en un 50% a Gazprom.

Otra de las empresas energéticas europea, con respaldo del Estado noruego, es Equinor. El lunes 28 de febrero informó que estarían iniciando el proceso de finalización a sus empresas en Rusia.

Equinor ha estado en Rusia desde hace más de 30 años, y ha trabajado en colaboración con Rosneft.

La empresa Exxon Mobil también se pronunció e informó que, estaría abandonando sus empresas de petróleo y gas, por un valor aproximado de 4.000 millones de dólares.

La empresa francesa TotalEnergies indicó que no estará proporcionando fondos para los nuevos proyectos rusos. Sin embargo, confirmó que se mantendrá activa en el país.

Otras marcas estadounidenses que rompen relaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó en su discurso sobre el estado de la Unión que, el país se estaría uniendo a las decisiones de Canadá y la Unión Europea, en la prohibición de vuelos rusos en su espacio aéreo.

Esta medida estaría afectado mucho más al sector de aviación.

La compañía encargada del diseño, fabricación y ventas de aviones, helicópteros, misiles y satélites, Boeing, indicó que, estarán suspendiendo sus operaciones principales en el territorio ruso, incluyendo las piezas, mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas del país.

Esta decisión fue tomada luego de que marcas estadounidense importante, informaran su retiro de Rusia el pasado martes.

La empresa estadounidense especializada en equipos electrónicos, servicios en línea y software, notificó la suspensión de la venta de sus productos físicos en el país, incluyendo los iPhones.

Además, como medida de precaución y seguridad para los ciudadanos de Ucrania, decidieron deshabilitar el tráfico y acontecimientos en vivo de su aplicación Maps.

Google, especialista en productos y servicios relacionados con internet, decidió eliminar todas las noticias y editores estatales de Rusia, en sus fuentes noticiosas.

La matriz de Facebook, Meta, limitará el acceso de los medios de comunicación estatal de Rusia, para que dejen de aparecer en sus fuentes de noticia.

En encargado de los sistemas operativos para ordenadores compatibles con IBM, Microsoft, detalló que, procederían a eliminar las aplicaciones en los móviles de la empresa estatal de medios de comunicación rusa RT.

De esta manera, lo estarían eliminando de la tienda de aplicaciones de Windows.

La empresa que está detrás de la aplicación de mensajería de la red social, Snapchat, en la que se pueden compartir fotos y videos, eliminó la publicación de anuncios en Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

La red global de las firmas de servicios profesionales, la cual ofrece servicios de auditoria, asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocios, decidió ponerle fin a ciertas relaciones con algunos clientes.

Esta medida es para cumplir con las nuevas leyes. La consultora estratégica global comunicó que, decidió dejar de laborar con entidades del Gobierno de Rusia. A pesar de esto, desean permanecer en el país.

Empresas de automóviles que eliminan exportaciones

Distintos fabricantes de automóviles se unieron a las medidas en contra de Rusia. Ford fue una de ellas, ya que procedió a la suspensión de su empresa en conjunto JV, fabricantes de furgonetas.

General Motors y Daimler Truck, de Alemania, también forman parte de quienes deciden cancelar sus operaciones en el territorio ruso.

General Motors, también anuló las exportaciones de automóviles a Rusia, junto a Volvo de Suecia, quienes fueron los primeros fabricantes de vehículos en anunciar la suspensión de exportaciones a dicho país.

El Fútbol y Hollywood se unen a las medidas

Distintas empresas de entretenimiento, deciden recortar sus actividades en territorio ruso.

Warner Bros, Disney y Sony Pictures decidieron la suspensión del lanzamiento de sus próximas películas, en el país, las cuales iban a estrenarse el presente mes.

Asimismo, la plataforma streaming Netflix, no cumplirá con las nuevas normas de Rusia, que le exigen la transmisión de 20 canales respaldados por el Estado. El 1 de marzo estaría entrando en vigor esta nueva ley.

Las relaciones comerciales en el fútbol, también se ven perjudicas por todo este proceso. El club Schalke 04, de Alemania, canceló su patrocinio acordado con Gazprom. A esto se le unió la UEFA, el organismo rector del futbol europeo.

También está la cancelación del acuerdo comercial con la Federación Rusa de Fútbol, de la empresa fabricante de ropa deportiva Adidas.

Written by

Periodista. Community manager y creadora de contenido.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano