Read full article in WebMediums

Tortuga blanca

La Tortuga blanca; y su hábitat, reproducción y características. Muchos pensarían que la tortuga blanca es un mito, pero no lo es. La verdad es que este hermoso ser puede encontrarse en algunas partes del mundo. Sin embargo se encuentra en peligro de extinción por lo que su protección es muy importante.

Puede encontrarse en lugares como México y América Central y según algunos, el sabor de su carne es estupendo. Algunas personas se dedican a su caza y comercialización, primero por el sabor de su carne y segundo porque su caparazón sirve como tambores.

¿Por qué son blancas?

Debido a su color las tortugas blancas se han ganado el interés de mucho, para entender el porqué de su color debemos saber que estos animales se pueden dividir en dos grupos.

En el primer grupo hablamos de aquellos especímenes donde el color blanco surge por falta de un pigmento en las células. Mientras que en el segundo grupo la falta de color es debido a la carencia de una enzima, es decir, estas si poseen pigmentos en sus células.

Características de las tortugas blancas

Estas tortugas tienen un caparazón liso, con patrones manchados de color marrón claro y oscuro.

Pero en el lado inferior, tiene un color crema, su caparazón no tiene cresta vertebral (cuando es joven si) bien definida y es lisa sin estallar en los bordes exteriores.

El caparazón de estos animales es grueso, pesado y suave, con los huesos bien unidos entre las suturas. Como ocurre con las otras tortugas su cabeza es pequeña, pero le faltan algunas características típicas de estos animales.

Su nariz por un lado está levantada con forma de tubo y anchas fosas nasales. Cuando se trata de una tortuga marina blanca adulta podemos encontrar parches triangulares en la zona de su cabeza.

Pero si es hembra o aún no ha llegado a la madurez, los parches son opacos con marcas laterales poco visibles. En cuanto a su cola es toda blanca y muy gruesa, siendo más larga en machos que hembras.

Su tamaño puede variar pero suelen llegar a los 65 cm de longitud, pesando cerca de 20 kg. Por lo general las hembras son mucho más grandes que los machos.

Hábitat de la tortuga blanca

Puede encontrase en México, Belice, Guatemala, Colombia y Venezuela, ya sea en grandes ríos, regiones pantanosas o en cuencas. Al mismo tiempo se puede encontrar en el norte de Honduras.

Estas tortugas disfrutan del agua calmada, con grandes cantidades de alimento vegetal. Se debe destacar que las tortugas blancas pueden aparecer en cualquier parte del mundo, ya que su coloración se debe a la falta de pigmentos o enzima, condición que puede darse en cualquier tortuga.

¿Cómo nacen las tortugas blancas?

La época de anidación ocurre en los meses de septiembre hasta diciembre, cuando los niveles de agua están en su punto más alto.

Aunque hay pocos casos donde la hembra pone sus huevos en febrero o marzo.

Gracias a que los huevos se encuentran en la orilla del río en las épocas de lluvia los depredadores a veces no notan su presencia.

Por lo general, los nidos se inundan durante semanas, pero esto no representa un problema para las crías ya que pueden estar 30 días en inmersión.

Tortugas blancas multicolores

Seguramente piensas que la forma de determinar esta especie es por medio del color, pero esto no es del todo cierto ya que hay ciertas tortugas clasificadas de este modo con uno o más colores. Aunque su tonalidad se presenta mayormente en el caparazón.

Written by

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

La educación infantil o educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria.