Rusia y Ucrania acuerdan un “alto al fuego” temporal
Las comisiones rusas y ucranianas sostuvieron un encuentro este jueves para determinar acuerdos que lleven a poner fin a los enfrentamientos
Luego de haber tenido una primera fase de negociaciones el día lunes 28 de febrero, donde no lograron ningún tipo de acuerdo, ambas partes habían señalado que el proceso de diálogo continuaría.
En la segunda jornada de diálogos entre los dos países este jueves, el principal vocero de Ucrania, Myjailo Podoliak, señaló que habían logrado acordar una tregua para establecer un cese al fuego temporal.
Este acuerdo se ejecutará bajo la condición de la creación conjunta de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, el ingreso de suministros no letales y la evacuación de cadáveres.
En ese contexto, el vocero ucraniano sostuvo que la reunión no arrojó los resultados esperados, por ende, se realizará una tercera jornada de conversaciones.
Sin embargo, la medida de un alto al fuego, ha sido bien recibida por la comunidad internacional y distintas personas del mundo.
Los nuevos acuerdos entre Ucrania y Rusia se logran en el octavo día de la guerra en territorio ucraniano. El encuentro se realizó en Belovezhskaya Pushcha, región bielorrusa de Brest, cercano a la frontera con Polonia.
En líneas generales, se detalló que ambas partes lograron un entendimiento, donde Rusia mantuvo sus exigencias principales: la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el reconocimiento del control ruso en la península de Crimea, el reconocimiento a la independencia de Donetsk y Lugansk y que Ucrania mantenga una postura neutral en la OTAN.