Rusia ya no tiene leyes de Derecho de autor
El Gobierno de Vladímir Putin simplemente flexibilizó las patentes para olvidar las sanciones ofrecidas por países occidentales en su dirección
En todas estas semanas, desde el inicio de la operación especial dirigida por Vladímir Putin, la cual es catalogada como invasión territorial a Ucrania, se ha visto una extensa lista de sanciones contra Rusia y su población.
Las cuales no son exclusivamente en ámbitos de disipar su economía, también empresas con sedes mundiales que ofrecen productos y servicios han afirmado no querer nada con este país.
Lo que originó una decisión por parte del gabinete presidencial, que puede ser muy grave para los creadores y empresarios globales. Porque en este momento se les dijo a sus ciudadanos que no era necesario el pago de patentes para usar productos y servicios.
Derechos de autor en Rusia eran iguales a las leyes de Europa
Desde principios de 1800 las leyes de derecho de autor o de propiedad intelectual comenzaron a formarse en el continente de Europa Occidental, y en todo este territorio han estado vigente todas estas atañas normas hasta en la actualidad.
A pesar de la desintegración de la Unión Soviética (URSS), y la configuración de varias leyes, Rusia mantuvo la esencia de esta ley de propiedad intelectual desde 1961, pero eso hasta esta pasada semana se mantuvo de esta manera.
Esta norma de su constitución nacional es totalmente borrada, a consecuencia de la situación actual de Rusia, lo que varios medios han llamado una maniobra de Putin para atacar a las empresas de sus países enemigos.
¿Qué significa que Rusia afloje sus leyes de derecho de autor?
El secretario general ruso afirmó, en palabras sutiles y respetuosas, que la piratería era legal en el territorio ruso, tanto en el ámbito de filmes, películas, documentales, series, videojuegos y aplicaciones.
Todo lo que tenga que ver con entretenimiento estará a merced de ser hackeado o robado sin ninguna represaría legal ante la violación de esta ley que ya no aplica a Rusia.
Rusia, uno de los países más poblados del mundo, con nada más y nada menos que un aproximado de 145 millones de personas viviendo en ella, es sin duda ya un rey de la piratería.
Pero en esta situación, una cifra baja de piratas en la web sube como espuma. Con solo 6 u 8 millones de habitantes pirateando cualquier producto o servicio afecta realmente a un creador.
No es solo una amenaza a los negocios rusos
La flexibilización de la ley de propiedad intelectual se ve como una amenaza no solamente para empresas rusas, que no recibirían prácticamente nada por sus creaciones, también impulsaría una ola de piratería mucho mayor en todo el mundo.
Creando la peor época de aquellas personas que viven del pago de las patentes de sus productos o servicios. Aunque esta afectación no sería tan devastador para una empresa multimillonaria, para los medianos y pequeños negocios sería prácticamente una extinción de sus ganancias.
Es una de las peores épocas para sacar alguna obra al ojo público, ya que la estimación analítica realizada será por mucho una decepción para cualquiera.
Empresas que han dejado Rusia
Esta lista ha ido alargándose cada día más, la mayoría de las grandes empresas que encontramos internacionalmente ya no se encuentra en Rusia o disponibles para este territorio en particular.
El número se valúa en más de 300 empresas que se han despedido de la nación este mes de marzo. Entre las que destacan: Apple, Amazon, Adidas, Chanel, Coca-cola, Netflix, Coinbase, DirecTV, Disney, entre otras.
La mayoría de los empresarios está de acuerdo que aunque retirarse del mercado ruso significa grandes pérdidas económicas, esta acción es requerida si se desea mantener una buena reputación para todo el mercado internacional.
Es decir, se sacrifica un mercado, para salvar más de 150 mercados. Esto en números es mucho mayor, y el sacrificio significa no perder el afecto de los consumidores, y también unirse a la ola de las demás empresas en la misma dirección, además de no olvidar la relevancia que obtienen al ser noticia.
La molestia de los usuarios rusos
En la web entre internautas se ha compartido el pensar que estas empresas han venido siendo injustas para los habitantes de Rusia. Además de romper la ley sin represalias.
Colocan como argumento el hecho de que cada persona que ha comprado por un producto o servicio de una empresa, como Apple por ejemplo, realiza un contrato personalizado entre consumidor y empresa.
En ninguna parte aparece que los servicios por los que has pagado se vean paralizados por completo porque tu nación vea problemas sociales y políticos. En este aspecto se crea un círculo de Xenofobia y agresión hacia toda la comunidad rusa.
Este argumento también es tomado por el gobierno de Vladímir Putin, de manera que se entiende que si las empresas quieren violar la ley, ellos también lo harán. Y tú… ¿Qué opinas sobre esta decisión?