Conoce cuáles son los deportes más beneficiosos para tu salud
Muchos practican deportes como hobbies o solo porque les agrada, pero te has preguntado cuáles deportes resultan beneficiosos para la salud. Existen algunas disciplinas en específico que además de ser muy recreativas, hacen maravillas por nuestro cuerpo.
Algunos evitan cualquier tipo de ejercicio físico bajo la excusa de que no les agradan los deportes, pero esto únicamente ocasiona que su cuerpo se atrofie gradualmente. Una de las mejores maneras de hacer ejercicio es mediante un juego o disciplina que nos motive.
Te invito a conocer un breve listado de algunas de las disciplinas que más beneficios y resultados le aportan a tu salud. Así podrás animarte a practicar alguna y descubrir como la diversión y la salud pueden estar de la mano en una sola actividad.
¿Qué puedo practicar para estar más sano?
En el mundo actualmente se practican unos 250 deportes aproximadamente, más no todos gozan de la misma popularidad. Los que te verás a continuación son algunas de las disciplinas que puedes desarrollar con mayor facilidad y obtener resultados.
Basquetbol
Es un deporte que te lleva a estar en movimiento, por tanto, tu cuerpo realiza ejercicios aeróbicos.
Ayuda a que tu sistema respiratorio se ejercite y también favorece a la circulación sanguínea. Tanto tus músculos como tus huesos se benefician de practicarlo.
Por otra parte, también se aprecian beneficios psicológicos, como lo es la mejora en la coordinación, la dinámica del juego te lleva a ejercitar tu sincronización entre pies y manos. Como punto extra refuerza tus reflejos y enseña tu mente a trabajar en equipo.
Natación
Una disciplina estupenda, sobre todo para los que buscan fortalecer su sistema respiratorio. Este deporte hace que tu flexibilidad, elasticidad y tu coordinación aumenten notoriamente, además es muy beneficiosa para el fortalecimiento óseo.
Otro beneficio es que tonifica la masa muscular y ayuda a definir el cuerpo. Pero, una de sus más grandes aplicaciones, es para hacerle frente a patologías como el asma, debido a que expande el aparato respiratorio.
Ciclismo
Este es sin duda una de las mejores opciones si buscas quemar calorías, mientras te distraes en un estimulante paseo. El ciclismo logra el fortalecimiento óseo y muscular, también te hace mucho más resistente y es una buena práctica para oxigenar el cerebro.
Optimiza los músculos de la espalda, ayuda a mantener tu circulación en orden y da mayor musculatura.
Por otra parte, hace que tu concentración se agudice, ya que estar muy atento es necesario al estar sobre un vehículo en movimiento.
Senderismo
Una práctica aeróbica que recrea la vista, nutre el cuerpo y no requiere de complicaciones para ejecutarla. Básicamente, consiste en dar largas caminatas por distintos terrenos, pero mientras esto se ejecuta se activa y mejora el rendimiento circulatorio.
Se puede combinar con ejercicios de respiración, y es la práctica ideal para aquellas personas que se ven afectados por la presión arterial.
El senderismo es muy beneficioso para mejorar el funcionamiento cardiaco y prevenir ataques al corazón repentinos.
Tenis
Es un deporte que te lleva a agudizar un conjunto de habilidades, y como requiere movimiento constante, se convierte en un muy buen ejercicio aeróbico. Fortalece la visión y la concentración, además te hace ganar gran flexibilidad debido a sus movimientos.
Está entre el conjunto de prácticas que apoyan la salud cardiovascular, y tienes la ventaja que ya sea que practiques tenis o tenis de mesa, los beneficios serán bastante similares.
Futbol
Catalogado como el deporte rey, es un ejercicio bastante completo, ya que implica ejecutar movimiento, tener concentración y resistencia. Su práctica contribuye a la pérdida de peso debido a que se queman muchas calorías al ejecutarlo.
Tonifica y fortalece la estructura muscular, nos hace aumentar nuestra fuerza y favorece a la fluidez del sistema circulatorio.
También incrementa nuestras capacidades respiratorias gracias a que el constante movimiento lo requiere.
Correr
Esta es una disciplina que puedes aplicar de distintas maneras, puedes practicarla buscando resistencia o velocidad, pero de cualquiera de las dos formas te beneficia. Es posiblemente la mejor disciplina para el sistema cardio-respiratorio y oxigena grandemente el cerebro.
Una ventaja es que no requiere equipo especial ni implementos extra para practicarlo, e incluso no hace falta un gran espacio. Correr tonifica el cuerpo, quema calorías y te ayuda a mantener la elasticidad, esta práctica hace que el impacto de la edad sea mucho menor.
¿Cómo encontrar el deporte ideal para mí?
Todos estos deportes y muchos más serán de gran beneficio para tu salud, pero a la hora de escoger qué practicar, debes tomar algunos factores en cuenta.
Antes de ir a la tienda por ropa atlética e implementos, analiza lo siguiente.
El peso que posees
Algunas disciplinas te serán dificultosas en su ejecución si tu peso está elevado, y mucho más si no estás familiarizado con la práctica.
Lo más sano es optar por un deporte más sencillo que te ayude tonificar, perder grasa y ganar resistencia, luego podrás hacer un deporte algo más exigente.
La disponibilidad de tiempo
Para que un deporte rinda efectos positivos sobre tu salud, lo ideal es practicarlo con regularidad.
Analiza si la disciplina que te gusta se acopla a tu ritmo de vida, de no ser así busca otro deporte que puedas desarrollar en tu tiempo libre con más frecuencia.
Motivación
Una de las razones por la que a veces nos cuesta realizar ejercicios es por la falta de compañía. Si este es tu caso, elige un deporte que se practique en equipo, esto te ayudará animarte y ser responsable con su práctica, además que te ayuda a socializar.