Descubre algunos de los pueblos más hermosos de México
Rutas mexicanas cargadas de historia, belleza, turismo y tradición
México ha sido un país que ha sabido sacar el máximo provecho a su historia, costumbres, gastronomía y tradiciones.
Una de las mayores apuestas turísticas que ha realizado México en los últimos años, son sus pueblos mágicos en que se combinan: la historia, el paisaje, y las costumbres de la región.
Son lugares de arquitectura colonial, que además fungieron como centros históricos importantes, en cada una de sus localidades.
En segundo lugar, son lugares donde se desarrollaron importantes hechos históricos que estamparon una buena parte de la identidad mexicana, por lo que se ha querido resguardar, tanto para la ciudadanía, como para ser mostrado al turismo internacional.
Conozcamos algunos de los pueblos mágicos más hermosos de México.
Viajar a México: 8 pueblos encantadores que no te puedes perder
1. Cholula, Puebla
En el estado mexicano de Puebla se puede visitar el pueblo de Cholula, que se encuentra ubicado sobre un antiguo asentamiento indígena.
El pueblo de Cholula parece estar coronado por el famoso Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el cual fue emplazado, en donde funcionaba una antigua pirámide indígena de gran tamaño.
La arquitectura colonial y el pasado prehispánico se encuentran vivos aún en esta localidad; junto a excavaciones arqueológicas como la Gran Pirámide, o los museos y antiguas iglesias que resguardan la historia de este hermoso pueblo.
La UNESCO reconoció este territorio como un Patrimonio de la Humanidad. En las inmediaciones del Museo Regional de Cholula se puede apreciar otro Patrimonio de la Humanidad, y es: el Lienzo Quauhquechollan, que representa la historia de la colonización española descrita por un indígena.
2. Coatepec, Veracruz
Durante el siglo XIX, el comercio del café era una de las actividades productivas más importantes. El pueblo de Coatepec, fue uno de los lugares más emblemáticos de la actividad cafetalera, por eso se le considera la capital del café en México.
Para conocer mejor esta faceta de Coatepec, se recomienda visitar el Museo interactivo del Café-tal Apan, el Museo del Café “La Mata”, o conocer la ruta de algunos cafetales, donde aprenderás todo lo relacionado con la producción de esta bebida antigua.
Otra de las grandes bellezas que tiene para ofrecer, es sin duda sus campos de orquídeas, ya que el clima del pueblo favorece el desarrollo de estas flores, siendo considerada también, la capital mexicana de las orquídeas.
En Coatepec los monumentos naturales están a la par de los monumentos arquitectónicos, siendo visitas imprescindibles a este pueblo mágico:
La cascada “Bola de Oro.
La cascada “La Granada”
El hermoso “Cerro de las Culebras”.
3. Dolores Hidalgo, Guanajuato
Cuando la gesta independentista de México comenzó por allá en 1810, el pueblo nombrado hoy Dolores Hidalgo, fue el lugar donde el Cura Hidalgo inició la guerra de independencia.
Es un pueblo que se ubica a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, con un clima semiárido que favorece el desarrollo de las uvas, por lo que también podrás disfrutar de la ruta del vino y el museo de esta bebida.
La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores le da el nombre a su catedral, es muy conocida por ser el lugar específico donde el Cura Hidalgo dio inicio al Grito de Dolores, y la lucha por la independencia de México. Sucedió el día, 16 de septiembre de 1810.
En esta catedral se puede ver uno de los eventos más bonitos de la noche; a las 9 pm, comienza un espectáculo de luces en su fachada, que cuentan la historia de la independencia de México, y el papel de este pueblo mágico durante ese importante período de la historia.
Otro de sus grandes atractivos es el “Tranvía Turístico”, que te dará un viaje por cada uno de los lugares más importantes de la ciudad; donde conocerás sus rincones, sus hechos más interesantes, y los símbolos arquitectónicos de este pueblo mágico.
4. Huasca de Ocampo, Hidalgo
El primer pueblo mágico de México fue Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, y no es para menos, ya que este pueblo cuenta con un paisaje idílico, que te hará viajar en el tiempo.
La belleza de este lugar viene de la conjunción de dos elementos, las construcciones arquitectónicas y la belleza de sus paisajes naturales, como los Prismas Basálticos, o sus bosques y corrientes de agua, donde parecieran habitar los duendes.
Entre sus mayores atractivos destacan las haciendas Santa María Regla y San Juan Hueyapan, el Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas, o el Museo de los Duendes, que se encuentra en este pueblo mágico.
5. Tulum, Quintana Roo
El pueblo de Tulum ofrece dos atractivos principales, ser el área arqueológica donde los mayas tuvieron el principal centro comercial marítimo y terrestre de su historia; además de sus numerosos kilómetros de playas hermosas.
Entre los lugares más visitados de su área arqueológica, podemos mencionar: El Castillo, el Templo del Dios Descendiente o el Templo de los Frescos, lugares que junto a los 60 templos restaurados de la cultura Maya, te harán conocer mejor esta civilización antigua.
Además de las playas, los cenotes son otro de sus lugares turísticos más concurridos por los visitantes; existen tours que te mostrarán los más importantes y sus diferencias.
La Biosfera Sian Ka´an, cuenta con hermosas playas, arrecifes de coral, selvas y cenotes; es otra de las opciones naturales, junto al parque Aktun Chen, donde se puede bucear por ríos submarinos y atravesar la selva en tirolesa.
6. Bernal, Querétaro
En este pueblo, sus coloridas y hermosas calles poseen de fondo, al tercer monolito más grande del planeta.
Sobre este monolito hay varias leyendas y creencias que se albergan en Bernal, una de ellas afirma que durante el equinoccio de primavera, (aproximadamente 21 de marzo), el monolito esparce "energía vital" que favorece a sus habitantes y visitantes.
Al subir los caminos de esta imponente peña, podrás disfrutar de las mejores vistas de todo el pueblo mágico. Bernal es uno de los pueblos mágicos más visitados de todo México.
7. San Cristóbal de las Casas, Chiapas
La belleza de San Cristóbal de las Casas atrae anualmente a un gran número de turistas extranjeros, ya que la arquitectura se mezcla con el sabor único que le confieren las comunidades indígenas, que diariamente hacen vida en este lugar.
Entre sus principales lugares arquitectónicos destacan: la Catedral de San Cristóbal de las Casas, la iglesia San Nicolás, o la Casa de la Sirena que es la más antigua de todo este pueblo mágico.
8. Valladolid, Yucatán
El pueblo de Valladolid puede ofrecerte hermosas calles con arquitectura colonial, con la imponencia de sus cenotes, además, te lleva a la cercanía de algunos lugares impresionantes, como Chichén Itzá.
Entre sus templos religiosos se destaca, la Iglesia de San Servacio en su plaza principal, que será una de las visitas más importantes en este pueblo mágico, donde verás su emblemático reloj en la parte alta de la iglesia.
Otro de los grandes edificios para visitar, es el Convento de San Bernardino, que posee sus famosas arcadas, convirtiéndolo en el edificio más emblemático de todo Valladolid.
Si deseas llevarte un recuerdo o una pieza útil para tu día a día, el Centro Regional de Artesanías Zací, es el lugar donde podrás comprar una pieza magistral de la artesanía de Valladolid.
Los tejidos de huipiles bordados y los objetos de cuero o madera son los más buscados en el Centro Regional de Artesanías Zací.
En la Península de Yucatán donde se ubica el pueblo mágico de Valladolid, los cenotes son una visita obligatoria. En Valladolid se puede visitar uno de los más hermosos, el Cenote Zací, con sus aguas turquesa, la pequeña cascada que cae y su vegetación exuberante.
Existen varios cenotes en esta localidad, como el de San Lorenzo Oxman, el cenote Palomitas o el Cenote Ik-Kil.
Estos fueron algunos de los pueblos mágicos más bonitos de México, que no pueden faltar en tu viaje por este maravilloso país.