¿Qué ver y hacer en Moscú? Una de las mejores ciudades de Europa
La capital de Rusia es una de las ciudades más grandes e importantes de Europa, con un ambiente cargado de historia, monumentos arquitectónicos importantes, y una ciudad moderna que recuerda a las grandes capitales del mundo.
En Moscú se podrán visitar edificios antiguos, museos interesantes con los grandes maestros de la pintura mundial o cargados de la magna historia rusa, jardines y parques; además de los enormes rascacielos, contándose algunos, entre los más altos de Europa y el mundo.
9 visitas imprescindibles para ver en Moscú
1. El Kremlin
La imagen del Kremlin de Moscú es el emblema principal del poder político ruso, tanto en la actualidad como en sus épocas anteriores.
Sin embargo, a diferencia de otras ciudades donde se encuentra la casa presidencial o los edificios más importantes del gobierno, el Kremlin de Moscú presenta varios elementos que le hacen un complejo turístico importante.
Lo primero que puede observarse, es su gran muralla que rodea todo el Kremlin, una muralla construida entre los siglos XV y XVI.
En su interior se ubican varios edificios administrativos del gobierno ruso, pero se encuentran también, cuatro palacios y cuatro catedrales, siendo estos edificios algunos de sus atractivos más importantes.
Entre las catedrales que mencionamos anteriormente, se destaca la Catedral de la Dormición, el lugar emblemático donde se coronaron los antiguos zares de Rusia.
También podrás visitar el Museo de la Armería del Kremlin, lugar en que podrán apreciarse los armamentos rusos de diferentes épocas y una de las exposiciones de diamantes más importantes de todo el mundo.
2. La Plaza Roja de Moscú
Varias interpretaciones se les ha dado al nombre de esta icónica plaza, algunos señalan que su nombre viene por el color de sus ladrillos rojos, otros aluden que hizo referencia al color rojo del comunismo; la verdad es que proviene de un vocablo ruso que significa, plaza hermosa.
En la Plaza Roja de Moscú se pueden visitar varios edificios importantes, por ejemplo, la Catedral de San Basilio, la Catedral de Kazan o el Mausoleo de Lenin.
Además de estos edificios importantes, puede verse el Museo Estatal de Historia de Rusia o las Galerías GUM.
La Plaza Roja de Moscú es también un sitio céntrico de la ciudad, donde los moscovitas acostumbran tener sus celebraciones más importantes, además de ser sede de múltiples eventos culturales al año.
3. Catedral de San Basilio
Cuando observamos una imagen de la Plaza Roja de Moscú, o cuando vemos una postal de Rusia, siempre saltan a la vista, aquellas enormes torres con sus cúpulas en forma de cebolla, las cuales se consideran el símbolo de la ciudad.
Si desde afuera sus torres y cúpulas coloradas llaman la atención, desde su interior, se aprecian nueve capillas dedicadas a distintos santos que ayudaron a Iván IV, conocido como “el Terrible”, a ganar diferentes batallas.
Durante la noche la Catedral de San Basilio es un espectáculo en sí misma, ya que un gran número de luces crean un ambiente imponente, que hace juego con la Plaza Roja y la impresionante estructura de la catedral.
4. Metro de Moscú
Quizás algunos consideren que nombrar un transporte público entre las principales atracciones de una ciudad, no sea lo más adecuado; sin embargo, en la ciudad de Moscú su metro es una maravillosa obra de arte.
“El Palacio del Pueblo”, como se le llama al metro de Moscú, es un museo subterráneo que atrae a numerosos turistas a nivel mundial, para disfrutar de la hermosa arquitectura, o las obras de arte que engalanan sus estaciones.
5. Museo de la Cosmonáutica
Una de las partes más interesantes de la historia rusa y del siglo XX, es el período conocido como la “Guerra Fría”, donde Rusia y los Estados Unidos se enfrascaron en una lucha tecnológica, que daría grandes avances al conocimiento del universo.
Los cosmonautas rusos son los astronautas en el occidente, por este motivo, el museo lleva este nombre, ya que hace referencia a este apasionante período de la historia rusa.
En el interior del museo se pueden apreciar varias piezas tecnológicas, que formaron parte de las expediciones rusas al espacio exterior, así como fotografías, documentos, y otros artículos de interés.
En el año 2009, se realizó una rehabilitación a este museo, complementando la colección con varias piezas, artículos, documentos y accesorios de los programas espaciales de Estados Unidos, Europa, China y la Estación Espacial Internacional.
6. Jardines de Alejandro
Los Jardines de Alejandro fueron inaugurados en 1821, para celebrar la victoria de las fuerzas militares rusas sobre las huestes invasoras de Napoleón Bonaparte, quien intentó conquistar este territorio en 1812.
Los Jardines de Alejandro se encuentran ubicados en el centro de Moscú, muy cerca del Kremlin y la Plaza Roja.
Es este parque público podrás ver: esculturas, varias fuentes y algunos monumentos bélicos, que recuerdan varios conflictos que Rusia ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia.
Uno de los monumentos más importantes que tienen los Jardines de Alejandro, es la Tumba del Soldado Desconocido, que hace un homenaje a todos los combatientes rusos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
7. Museo Pushkin
El Museo Pushkin o el Museo Estatal de Artes Plásticas, fue en sus inicios un lugar dedicado al aprendizaje de varias obras de arte clásico, para que los estudiantes de arte pudiesen familiarizarse con ellas.
En la actualidad, cuenta con una vasta colección de piezas históricas de grandes civilizaciones antiguas, como Egipto o Grecia, además de su amplia colección de pintura con varios artistas de fama mundial.
Algunos de los grandes maestros de la pintura europea que puedes ver aquí, son: Murillo, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Renoir, Van Gogh, Gaugin, e incluso, Pablo Picasso.
8. La Torre de la Federación
Este imponente rascacielos funge como el mirador más alto de la ciudad de Moscú, donde se podrán apreciar las mejores vistas de la capital rusa.
No solo se trata de un impresionante edificio de oficinas, en este lugar, también hay apartamentos residenciales, ya que el edificio fue hecho con la idea de las ciudades verticales, que son grandes edificios con centros de salud, centros comerciales, oficinas, etc., todo en un mismo complejo.
A pesar de esto, los últimos pisos de la Torre de la Federación, cuenta con un espacio para observar toda la ciudad, un restaurante con vistas increíbles y un área para conferencias.
9. Moscow City
Si bien es cierto, que durante muchos años Rusia, el Kremlin y Moscú, fueron los símbolos mundiales del comunismo; el día de hoy, eso ha quedado en el pasado y la zona de rascacielos de Moscú, no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo.
El complejo es conocido como el Centro Internacional de Negocios de Moscú, se encuentra al oeste de la capital rusa, y alberga al menos seis de los diez edificios más altos de toda Europa.
Aparte de la Torre de la Federación, el otro edificio emblemático de Moscow City, es la Evolution Tower, con su peculiar forma ondulada que recuerda una cinta en movimiento, es uno de los edificios “retorcidos” más altos del mundo.