Read full article in WebMediums

¿Quién responde legalmente por una agresión dentro de una discoteca?

Las peleas de discotecas y bares son muchas veces tal cual podemos ver en una vieja película, incontrolables. Pero ¿exime ello de culpa al local y su administración? ¿Podría el gerente de una discoteca simplemente argumentar que el asunto se salió de las manos? ¿Contra quién debe presentar la demanda o reclamo la víctima de agresión en una discoteca?

Estas preguntas las responderemos con claridad apoyándonos en un hecho ocurrido en una discoteca de Madrid y las decisiones tomadas por la administración de justicia al respecto.

¿Quién responde legalmente por la agresión?

Los hechos fueron como suelen presentarse en este tipo de locales, una agresión muy fuerte donde la víctima resultó severamente lesionada. Por esta razón, decidió interponer una demanda civil tanto contra el autor de la agresión como a la persona jurídica que gestiona y administra la discoteca.

El reclamo fue claramente dirigido a una indemnización tanto por lesiones como por las secuelas sufridas. La persona agredida obviamente se asesoró y de una vez exigió mucho más que los gastos médicos.

Sentencia contra el autor de la agresión

La demanda fue admitida de inmediato y el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid dictó sentencia a favor del agredido. Sin embargo, este tribunal decidió omitir algún tipo de condena contra la administración del local, desestimando la demanda interpuesta contra la sociedad gestora del mismo.

El autor de los hechos, en cambio, fue considerado culpable y obligado a indemnizar a la víctima con un pago de 25.881.24 euros.

Segunda sentencia: Contra el autor y la sociedad gestora administradora del local

Pero la víctima, seguramente asesorado por profesionales del derecho en estos u otros temas afines, decidió apelar la decisión y llevar su caso ante la Novena Audiencia Provincial de Madrid.

En cuanto se aceptó legalmente como corresponde la apelación y conocido el caso, la Audiencia Provincial decidió a favor del lesionado, pero esta vez obligando a una indemnización que alcanzó los 60.000 euros, a cubrir tanto por el agresor como por la administración de la discoteca.

El razonamiento del tribunal fue obligar al pago solidario de ambas partes, el responsable directo por la agresión/acción contra la víctima y la administración de la discoteca por omisión al no disponer de manera adecuada de medidas de seguridad que puedan evitar o en todo caso detener de inmediato este tipo de hechos.

Al respecto, la argumentación sobre la que se soporta la condena es:

- Duración de la agresión

Gracias al estudio del caso se determinó que la agresión, calificada como “brutal” por los tribunales, duró cuando menos un minuto. Mientras la víctima era golpeada ningún miembro o personal de seguridad de la discoteca se acercó, lo cual demuestra que no garantizan la seguridad de sus clientes ante este tipo de hechos.

Solo cuando una amiga de la víctima se dirigió a donde estaban los porteros estos se apersonaron a detener la agresión. De ahí se deduce que, de no actuar esa amiga, la agresión podía llegar a mucho más.

- Previsibilidad

El tribunal basó este elemento no en la acción directa contra el lesionado, como si pudiese adivinarse que alguien le atacaría de manera directa. Se trata del día en que ocurrió el hecho.

La celebración de la nochevieja es un momento que para estos locales siempre conlleva o debería conllevar a un dispositivo especial de seguridad, a chequeos constantes en cada rincón del local porque se espera cualquier tipo de confrontación o problema, bien leve o grave es algo que suele ocurrir por lo que, si el local no tomó medidas efectivas para prevenir o cuando menos atacar pronto este tipo de hechos, también le suma responsabilidad.

¿Qué hacer si soy el agredido?

Si estás en este tipo de locales y sufres una agresión lo más importante es actuar pronto.

Contactar a un bufete de abogados con profesionales expertos en diversas áreas, no importa el estado en que te encuentres, si has consumido o no mucho alcohol, los abogados entenderán que debe actuarse pronto, tanto para dejar sentados los hechos ese mismo día de ser posible visitando el local, como a efectos del parte médico necesario para respaldar las lesiones sufridas.

A excepción de aquellos casos en que esté en riesgo tu vida o la situación pueda empeorar mucho de no atenderse de inmediato, debes concentrarte en obtener un parte médico y especificar las causas de las lesiones pues en el centro médico obtendrás también un respaldo de tu ingreso, los daños que has recibido y el lugar y circunstancias en que ocurrieron los mismos.

Otro elemento probatorio que podría ser exigido por los tribunales que conozcan de la causa son las grabaciones de seguridad, normalmente las discotecas tienen algunas y si es el caso, en las cintas quedará grabado de manera cruda la agresión, lo cual, en términos de un caso presentado ante tribunales, es un extra valioso para la defensa del agredido o demanda contra el agresor y el local.

¿Qué recursos legales puede iniciar la administración del local para defenderse?

En realidad, la defensa las tendrá algo duras ante un caso de este tipo y quizás el único elemento que podría ser de peso para su defensa sería que en la grabación se pueda notar que la víctima inició el pleito. U

n elemento de este tipo reduciría la fuerza de la demanda, sigue siendo la discoteca la responsable de la seguridad en el espacio interno, pero no tiene la misma fuerza ante los tribunales la demanda de una víctima que la del agresor.

Lo más recomendable para cualquier local de este tipo es no esperar que ocurran estos problemas para adquirir un seguro de responsabilidad civil, si bien no son pólizas precisamente económicas para este tipo de locales, en estos casos podrán comprobar la necesidad y ventajas de tener una.

En el caso de Madrid fueron 60.000 euros a pagar entre el agresor y la discoteca, quizás no es algo que el agresor pudiese evitar, pero con un seguro el local no tendría el impacto económico en que resultó para ellos la demanda.

Written by

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos