Read full article in WebMediums

10 preguntas que deben plantearse ante un divorcio

Con el paso del tiempo la cantidad y proporción de matrimonios que deciden separarse y empezar cada uno a rehacer su vida es cada vez mayor, las razones son de lo más diversas y están ligadas sobre todo a elementos sociales, pero más allá de estos factores sociales está el tema jurídico.

Son muchas las interrogantes que nacen en los cónyuges en el momento en que ya están decididos a separarse de manera definitiva y acá brindamos respuesta a las 10 preguntas que deben plantearse aquellas parejas decididas a llevar adelante el divorcio.

Preguntas antes y durante un divorcio

Pregunta #1 Uso de la vivienda familiar

Los primeros beneficiarios de la vivienda familiar son los hijos de la pareja, sobre todo para los casos en que estos sean menores de edad.

Puesto que son el principal elemento social para cuidar son los hijos quienes también en cierta forma definen cuál de los padres quedará gozando de la vivienda familiar a su lado.

Para los casos en que uno de los dos padres sea beneficiado de manera clara por el juez para obtener la custodia de los hijos, será este(a) quien goce y disfrute de dicha vivienda.

Pregunta #2 ¿Hasta cuándo se paga la pensión alimenticia?

El concepto que determina la obligación de un progenitor a brindar una pensión alimenticia al hijo se refiere específicamente a la dependencia económica. Es decir, el concepto no se guía exclusivamente por a la edad aun cuando, se toma como primer elemento esta.

Hasta los 18 años todo hijo seguirá disfrutando de la pensión que el juez ha determinado debe recibir, luego de esa edad podrá seguir recibiéndola o no según se determine que se mantiene en situación de dependencia económica (aún estudia, no consigue insertarse en el mercado laboral).

Pregunta #3 ¿Cómo se determina la pensión alimenticia?

Al momento de darse el divorcio puede ocurrir que uno de los padres gane o conserve la custodia de sus hijos y el otro termine bajo un régimen de visitas.

Éste último tendrá que procurar abonar a sus hijos una pensión alimenticia para equilibrar las responsabilidades de quien ganó la custodia y el valor de la misma vendrá determinado tanto por las necesidades de los hijos como por el sueldo o salario que devengue el padre obligado a responder por tal pensión.

Pregunta #4 ¿Es lo mismo la patria potestad que la guarda y custodia de los hijos?

Son conceptos diferentes, aunque muchas veces van de la mano. Al momento de un divorcio ocurre en ocasiones que uno de los padres es favorecido con la custodia de los hijos, el otro mientras les visitará bajo cierto régimen, pero, aun así, este último sigue disfrutando de la patria potestad que le permite representar a sus hijos ante cualquier efecto.

Esta solo se pierde bajo graves y comprobados casos de abusos contra los hijos.

Pregunta #5 Convenio regulador ¿Qué es y para qué sirve?

Es un documento legal donde, con el avenimiento de un juez luego de estudiado el caso o de mutuo acuerdo, los cónyuges a separarse dejan determinadas las condiciones bajo las cuáles velarán una vez separados por las necesidades económicas y sociales de sus hijos.

Pregunta #6 ¿Se puede modificar el Convenio Regulador?

Sí es posible modificarlo, pero está sujeto a que hayan cambiado sustancialmente las circunstancias y tales cambios se demuestren ante el juez que debe aprobar la alteración de la carta y/o la firma de un nuevo Convenio Regulador.

Pregunta #7 Diferencias entre separación de bienes y sociedad de gananciales

La separación de bienes se refiere al acuerdo o término legal en el que cada uno de los esposos, de manera individual, será dueño de lo que adquiera durante el matrimonio, sin obligación de ningún tipo para con su cónyuge sobre estos activos a la hora del divorcio, igual ocurre con las deudas.

En la sociedad de gananciales es lo contrario y ambos cónyuges en automáticamente dueños de parte de lo que va adquiriendo el otro.

Valga aclarar que en algunas zonas se establece por defecto uno de los dos sistemas, por lo cual será importante tenerlo claro al momento de la unión y no aclarar el asunto solo cuando se presenta el divorcio.

Pregunta #8 ¿Cuánto cuesta un divorcio?

Todo dependerá de muchos factores, distintos bufetes brindan precios variados, además que depende de que tanta asistencia necesite la pareja, si hay que usar de contadores del mismo bufete en el proceso.

En un bufete legal usted contará con los mejores profesionales que le brindarán una atención integral, ofreciendo la ayuda que necesita para un divorcio sin complicaciones.

En cuanto al costo, también hay que tomar en cuenta que siempre es más económico cuando es un divorcio de mutuo acuerdo que contencioso será algo más costoso.

De entrada, el mutuo acuerdo implica normalmente un solo abogado para el proceso, de ahí se define claramente su menor costo.

Pregunta #9 ¿Cuál es el tiempo mínimo de unión matrimonial requerido para poder separarse o divorciarse?

Legalmente se requieren 3 meses de unión comprobada para poder realizar el proceso legal de separación o divorcio. La excepción a esta regla serán aquellos casos en los que la salud física o mental de alguno de los cónyuges o hijos esté en riesgo por la acción del otro.

Cualquier tipo de abuso, amenazas, abre el camino para que se pase por alto este plazo y se proceda en un tiempo menor a la separación o divorcio.

Pregunta #10 ¿Cuáles son las diferencias entre la separación y el divorcio?

La principal diferencia es que en la separación no existe el cese total del matrimonio como figura, este vínculo queda suspendido, por tanto, aunque separados, ninguno de los cónyuges podrá contraer otro matrimonio mientras se mantengan bajo esta figura.

No se podrán vincular bienes del otro en la parte doméstica ni para el régimen de compartición de bienes, es decir, se afectan algunos elementos, pero el matrimonio no ha sido extinguido, por tanto, no pueden volver a casarse.

Al divorciarse, cada cónyuge podrá contraer matrimonio y hacer una nueva vida con otra pareja.

Written by

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos