La Cúrcuma y sus beneficios para la salud
Es una planta medicinal de raíz larga de color amarrillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimentos en muchos países. Esta planta también se conoce como azafrán de raíz o palillo.
Al mismo tiempo de ser utilizada en lo culinario, la cúrcuma puede ser usada como remedio natural para mejor problemas gastrointestinales, fiebre, resfriados y tratar el colesterol alto.
Beneficios para la salud de la Cúrcuma
Las primordiales propiedades de la cúrcuma es la acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva. Por esto esta planta tiene muchos beneficios al consumirla:
Ayuda en la pérdida de peso.
Combate resfriados y gripes.
Impide las crisis de asmas.
Emponzoña el hígado.
Ayuda a Prevenir el cáncer.
Ayuda en el tratamiento para la diabetes
Cura las heridas.
Alivia los dolores de la Artritis.
Previene la acidez y calma los dolores estomacales.
Recomendado para personas con falta de apetito.
Mejora y estimula la producción de bilis.
Posee un efecto emoliente a nivel hepático.
Excelente aliada para mejorar la memoria.
Propiedades de la Cúrcuma
Los feudos de esta planta le dan su importancia medicinal y curativa desde hace muchos años en diferentes países y se basan en:
Digestivas y Antioxidantes: es un antiácido natural que actúa contra la acides estomacal, evitándola y reduciendo sus molestos efectos en el aparato digestivo.
Antiinflamatoria: posee valiosas propiedades, por eso es uno de los tratamientos naturales más beneficiosos para aliviar los procesos de artritis.
Anticancerígena: su alto poder en antioxidantes, hace que sea un añadidura nutricional adaptado para prevenir procesos cancerígenos o para recuperar la salud cuando el proceso ya esta asentado.
Protectoras: tiene propiedades protectoras con el hígado.
Carminativa: evita los gases o flatulencias.
Antidepresivas: tiene compuestos estimulantes, para el sistema nervioso y crea reacciones en el estado de ánimo.
Usos culinarios de la Cúrcuma
En la actualidad tiene distintos uso en los diferentes países a nivel mundial que nos reportan los beneficios para el organismo. Por eso se utiliza en la elaboración de los diferentes platos:
Pan de Cúrcuma ingredientes:
02 Tazas de harina de trigo
01 Sobre de levadura
01 Cucharadita de sal
01 Cucharada de Cúrcuma
01 Cucharadita de poste de comino
01 pizca de pimienta negra recién molida
200 mililitros de agua tibia.
Preparación: Pasar la harina en un bol amplio, incorporar la sal, la cúrcuma y la levadura mezclar todo muy bien, agregar el agua tibia y amasar unos diez minutos aproximadamente hasta que la masa se despegue con facilidad de las paredes del bol.
Formar una bola con la masa cubrirla con un paño y dejar reposar una hora y media hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido.
Pasado ese tiempo precalentar el horno a 200 °C , cortar la masa, realizar 06 bolas y colocarlas en la bandeja repartir las semillas del comino, encima de las bolas del pan, colocar también un poco de pimienta recién molida, chafar con la palma de la mano y cocinar por unos 10 o 15 minutos o hasta verlos doraditos. Por último dejar enfriar en una rejilla.