España: ya no es obligatorio el uso de mascarilla en exteriores
A partir del martes no será obligatorio el uso de mascarillas al aire libre
El gobierno de España, en diciembre, volvió a decretar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre ante el alza de contagios por la variante ómicron.
A partir del martes, no será obligatorio el uso de mascarillas al aire libre, luego de que en diciembre la medida haya sido aplicada ante la elevada cifra de contagios de Covid-19, según declaró la ministra de sanidad de España, Carolina Darias.
En sus declaraciones, la ministra señaló que el día martes será llevado ante el Consejo de Ministros el decreto en el cual se eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas.
El día lunes, este decreto será debatido para posteriormente ser aprobado por el Consejo Interterritorial, ente que tiene como participantes al gobierno y a representantes de las regiones, que según detalla la ministra, son competentes en el tema de salud pública.
El año pasado, en vísperas de navidad, el gobierno español decretó que nuevamente sería obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos por la escalada de contagiados por la variante ómicron.
Darias dijo que la medida había sido instaurada por el tiempo que fuese necesario, hasta que las cifras bajaran y se pudiera aplicar una medida distinta, como actualmente reflejan los indicadores.
La ministra destacó que desde hace varias semanas todas las cifras han mejorado.
Además, recalcó que la variante ómicron elevó mucho los casos, cosa que ninguna otra variante había hecho, pero afortunadamente no tuvo tantas víctimas fatales ni hospitalizaciones.
Para la ministra, esta realidad llevó a varias zonas de España a flexibilizar las medidas restrictivas aplicadas en diciembre, en la sexta ola de contagios de covid.
Actualmente, pocos países en el mundo han impuesto el uso de mascarilla en exteriores, pero también son pocos en los que no es obligatorio cuando se toman las distancias de bioseguridad.
En el 2020, en España empezó a ser obligatorio el uso de mascarillas en personas mayores de seis años, cuando recién empezaba la pandemia con la primera ola de coronavirus.
Esta medida se revocó gracias a la mejoría que se presentó en junio del año pasado, siempre y cuando se mantuviera una distancia mínima de 2 metros entre las personas.
En España, cerca del 91% de la población mayor de 10 años están vacunadas y desde el comienzo de la pandemia ha registrado más de un millón de casos y casi 100.000 decesos.
España se une a países como Noruega, Dinamarca y Francia que han flexibilizado las medidas restrictivas contra el covid-19 ante la baja tasa de mortalidad que presenta la nueva variante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes pasado, indicó que gracias a la baja tasa de mortalidad que se registra en el mundo por la variante ómicron, este año podría ser el final de la pandemia.