Miles de voluntarios europeos atraviesan el continente hasta la frontera de Ucrania
Historias que renuevan la esperanza en el género humano.
En el mundo pareciera existir una regla básica que alude a la dualidad, de donde parten los opuestos que se complementan, como por ejemplo: el día y la noche, la mujer y el hombre, el bien y el mal, o la guerra y la paz.
En este sentido, la guerra en Ucrania nos muestra una cara noble de los seres humanos, gracias a la gran cantidad de voluntarios que han atravesado miles de kilómetros, para ayudar en la frontera ucraniana, a todos los refugiados que han logrado salir del país.
Estos voluntarios se caracterizan por su acción independiente, es decir, se trata de seres humanos sensibilizados por la situación, que a través de sus propios recursos, han logrado llegar a la frontera de Ucrania para prestar su ayuda a quienes lo necesiten.
En esta ocasión, conoceremos algunas historias de voluntarios europeos, que han decido colaborar con los refugiados ucranianos; quienes han padecido el dolor de la guerra, y en muchas ocasiones, salen de Ucrania sin nada.
Desde España a la frontera polaco-ucraniana
Uno de los países que más ha colaborado con los refugiados de Ucrania, es España, donde un gran número de personas, se han movilizado hasta la frontera; para llevar medicinas, alimentos, y facilitar la llegada a España, de un buen número de familias.
Existen historias de personas que han acondicionado furgonetas para estos fines, o grupos de amigos que se han convertido en verdaderas redes de ayuda; quienes llevan la ayuda humanitaria, y regresan con refugiados a las tierras españolas.
Convoyes españoles, rumbo a la frontera
La frontera donde llegan refugiados es muy amplia, incluyendo a varios países, y no en todas las zonas llega ayuda por igual, por esa razón, varios españoles organizados en convoy de autobuses o furgonetas, han decidido llegar a los lugares donde llega menos ayuda.
Desde Madrid salió en los últimos días, un grupo de 7 autobuses, patrocinados por empresarios españoles cargados de ayuda humanitaria; que luego, regresará a la Península Ibérica con refugiados ucranianos, que serán recibidos en varias ciudades españolas.
De igual manera, un grupo denominado “Convoy Esperanza”, tiene la misión de llegar a la frontera ucraniana, para buscar refugiados que tengan familiares en España, donde tendrán una fácil y rápida acogida en este país europeo.
Varias ONG y grupos de particulares continúan atravesando las carreteras europeas, para extender una mano amiga, a todas esas personas que han logrado salir de esta guerra.
En todas partes de Europa, se abren las puertas de las casas a los refugiados
No solo en España se solidarizan con los refugiados de Ucrania, de todas partes de Europa han salido grupos de personas, llevando ayuda humanitaria para colaborar con los refugiados.
Varios ciudadanos de los países vecinos a Ucrania y de todas partes de Europa, han abierto las puertas de sus casas, para recibir familias de refugiados por el tiempo que dure la guerra.
Muchas de estas personas, permiten que los refugiados lleguen a sus casas junto a sus mascotas, algunos de ellos, buscan que las familias tengan edades similares a las de sus hijos, para que los niños ucranianos se sientan acompañados.
Estos actos de bondad y ayuda son algunos signos, de que la mayoría del género humano rechaza la guerra, y se solidariza con quienes sufren y padecen, buscando la paz.
Toda acción negativa por lo general, tiene una contraparte positiva, siendo los voluntarios en la frontera de Ucrania, la cara buena de este conflicto bélico.
Importancia de los voluntarios en Ucrania
La mayoría de las personas refugiadas son mujeres y niños, quienes han logrado salir de Ucrania, atravesando el país pagando un gran costo emocional.
Muchas de estas familias han dejado a sus esposos, padres, hermanos, en la lucha; la gran mayoría ha tenido que viajar escuchando explosiones, observando movimientos de tropas, viviendo con el miedo latente, de ser capturados, de perecer en un ataque, o cualquier otra eventualidad.
Por esta razón, el papel de los voluntarios es fundamental, ya que muchas personas refugiadas de la guerra, sostienen que el recibir una mano amiga, los actos de solidaridad, el compartir palabras en un país diferente donde se respira la paz, no tiene precio.
En las fronteras se solicitan traductores para ayudar a los voluntarios
Un inconveniente que ha generado algunos contratiempos, es la barrera idiomática dentro de estas labores humanitarias, y los traslados de refugiados ucranianos a varias ciudades de Europa.
La mayoría de quienes han estado realizando esta labor, son ucranianos que habitan en los países fronterizos, quienes han logrado ser el puente comunicacional entre los locales que piden ayuda, y las familias refugiadas de Ucrania.
Un ejemplo de esto, se observa en cada país fronterizo (Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Moldavia), donde algunos voluntarios han aliviado los problemas del idioma, tratando de tranquilizar a varios refugiados que, a pesar de salir de Ucrania, aún continúan con miedo.
Este inconveniente se observa por toda la frontera ucraniana, pidiendo a traductores capacitados realicen este trabajo de voluntariado, para ayudar de mejor manera, a las personas que salen de Ucrania.
Los voluntarios que han llegado a la frontera, son una luz de esperanza, en medio de todo este conflicto bélico.