Violencia Estética: Conoce qué es y cómo puede afectar
Hay un lado oscuro tras la publicidad de los estándares de belleza, que hace que muchas personas sufran los efectos de la llamada violencia estética.
Cada vez, se busca más apertura para modelos curvy, o con rostros peculiares, como una manera de promover conciencia y enfrentar este problema. Pese a ello, los erróneos patrones de belleza impartidos por años hoy son un conflicto peligroso.
Ahora bien, ¿cuál es el alcance e impacto sobre las víctimas de este tipo de violencia?, para descubrirlo sigue leyendo y aprende a evadirla en tu vida.
Definamos la violencia estética
Existe una poderosa presión social, mayormente sobre las mujeres, en cuanto a la imagen y figura que deben poseer para considerarse bellas.
Los estándares y estereotipos como estos, son avalados por los medios y la cultura, frustrando a quienes no los alcanzan, a esto se le llama violencia estética.
Este tipo de violencia se aplica de manera sigilosa, haciendo que las personas crean que es algo inofensivo, y en ocasiones hasta necesario.
Un bombardeo publicitario con estos fines, provoca que muchas personas se sometan a todo tipo de cambios, en busca de poder encajar con lo que la sociedad demanda.
Es así, como millones de personas afectadas por este tipo de violencia, recurren a las siguientes prácticas:
Cirugías Plásticas.
Dietas forzadas.
Ejercicio excesivo.
Tratamientos rejuvenecedores.
Al realizarlas, no les importa que su salud o felicidad sean comprometidas, evidenciando con ello el impacto de la violencia estética.
Conceptos de belleza errados
El problema con la violencia estética se basa en que por años se han implementado conceptos de belleza que hoy en día rigen los estándares, que la mayoría de las mujeres buscan.
Pero, esto no quiere decir que la belleza se limite solamente a ellos, pese a esto, te muestro los conceptos más usuales y errados a evitar.
Ser delgada
Este es uno de los principales estereotipos que la violencia estética promueve, dando a entender que una figura con kilos de más, está mal.
Las pasarelas, los comerciales, el cine, y muchos otros medios, presentan que las mujeres triunfadoras son aquellas de silueta perfecta.
Si bien es cierto que la obesidad es un problema de salud y que el ejercicio físico y la buena alimentación es necesario, ser delgada no determina la belleza de una mujer. Está más que demostrado que una chica con curvas, es tan bella como una delgada.
Este concepto de belleza ha empujado a muchas mujeres a realizarse cirugías estéticas, caer en casos de bulimia o anorexia, y a realizar drásticas rutinas de ejercicio.
Ser joven
La juventud es una de las etapas en donde nuestra imagen se encuentra en su mejor momento, pero bien sabemos que no es eterna. El envejecimiento natural se convierte en un problema estético, y es atacado de manera despectiva.
En pocas palabras, las marcas del paso de los años son sinónimo de fealdad, y esto lleva a que busquen de corregirse a toda costa.
Cirugía plástica, inyecciones de bótox, implantes, realzamiento, y muchos otros procedimientos al extremo costosos son aplicados para combatir los años.
Es muy ofensiva la manera en la que se desprecia una etapa de edad avanzada, ya que por lo general, los medios toman la niñez o la juventud como insignias de belleza, pero muy poco se puede ver a una figura anciana sin retoques, aparecer como símbolo de belleza.
Ser de una raza
Por último, entre los conceptos más comunes y muy a pesar del siglo en que vivimos, aún se siente un fuerte racismo dentro de los patrones estéticos.
En este aspecto es donde más se ha logrado avances, y podemos ver la incursión de modelos y figuras, de muchas razas y nacionalidades.
Pero, aún falta bastante por hacer para que se erradique por completo la idea de que un color de piel, un tipo de cabello o algunos rasgos físicos, son los que dictaminan que debe considerarse bello y qué no.
Consecuencias de la violencia estética
Hay graves efectos negativos en la sociedad ocasionados por la maquinaria cultural, publicitaria e ideológica de la imagen. Y para que comprendas mejor la importancia de este tema, te muestro su impacto en las personas.
Insatisfacción: El mantener una posición encajonada, sexista y con altos estándares, hace que muchas personas se sientan infelices en cuanto a su figura.
Depresión: A diario es elevado el número de personas que atraviesan por un cuadro depresivo ocasionado por algún conflicto respecto a su imagen.
Obsesión por la belleza física: Hay personas que han perdido la vida al someterse a una cirugía estética en busca de mejoras físicas para realzar su autoestima. Segado por su anhelo, sin medir los riesgos.
Bullying: El mismo se apoya en ridiculizar los defectos, por tanto, mientras el canon de la belleza siga siendo igual, muchos seguirán ofendiendo y acosando a otras personas por su imagen.
Suicidio: Esta consecuencia, a nivel mundial es impulsada por distintos factores, pero la presión de no sentirse aceptado, ni valorado por no cumplir con los patrones estéticos de la sociedad, es una de las mayores fuentes que impulsa este problema.
¿Cómo enfrento este tipo de violencia?
Para no ser afectado por la violencia estética, solo debemos fortalecer nuestra autoestima.
Da mayor valor a tu propio concepto de ti mismo, por encima de los estereotipos de la sociedad, y para conseguirlo puedes aplicar los siguientes consejos.
No existe la perfección
Debes aceptar esta realidad en tu mente, así no te sentirás menospreciado por algunas áreas de tu imagen.
Esto también te hará saber que por más que las mujeres que veas en los medios, parezcan perfectas, en realidad no lo son. En este sentido, ya que todos son imperfectos, nadie tiene derecho a juzgar tu figura.
Hazlo todo por ti
Como te vistas, como te maquilles y la figura que luzcas, que sea impulsada por tu propia decisión, no porque sientas que debes estar a la altura de lo que los demás busquen.
Tu felicidad y tu salud, es tu primera preocupación. Si lo que haces te hace feliz, entones está bien.
No hay nada de malo con lucir a la moda, ni mucho menos con procurar un cuerpo saludable, pero la belleza real se determina por lo que hay dentro y no por lo de afuera.
De este modo, nunca olvides que tu mejor imagen es la que brota de tus acciones y decisiones.