Crean la primera píldora anticonceptiva para hombres con 99% de efectividad
El método anticonceptivo fue probado en ratones y resultó todo un éxito, por eso comenzarán este año con las pruebas en humanos.
Un grupo de científicos estadounidenses comunicó esta semana, que habían logrado desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres, la cual tenía 99% de eficacia en una prueba realizada en ratones.
El experimento no causó efectos secundarios en los animales, por lo tanto, hay muchas posibilidades de que se implemente en seres humanos en este 2022.
Los avances de este anticonceptivo serán presentados en una reunión especial que realiza la Sociedad Química estadounidense y representará un impacto positivo en cuanto a control natal masculino se refiere.
Sería el tercer método, después de la vasectomía y los preservativos
Desde que la píldora para las damas fue aprobada hace más de 6 décadas, los científicos especializados en este tema han querido desarrollar algo igual para el sexo masculino.
El médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, es uno de los que trabaja en este novedoso método, y aseguró en una entrevista para la AFP, que "múltiples de los estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras sexuales".
Anteriormente, no se habían aprobado otros métodos anticonceptivos para caballeros, debido a las consecuencias negativas que producían los mismos, como depresión, aumento de peso e incluso enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, esta píldora tiene la ventaja y particularidad de que no elimina la testosterona ni la hormona sexual masculina, lo que minimiza que sufran efectos secundarios.
En el caso de las píldoras femeninas, es bien sabido que estas trabajan con las hormonas sexuales femeninas, produciendo alteraciones en el ciclo menstrual, pero a pesar de esto, como las alteraciones son mínimas, salieron al mercado normalmente.
En el caso masculino, este anticonceptivo libre de hormonas, funcionaría como un bloqueador de una proteína llamada receptor alfa, la cual unida al ácido retinoico (RAR-α) y a la vitamina A, son las responsables de la producción de espermatozoides.
Los investigadores comprobaron que eliminando el gen RAR-α en los ratones machos, sus niveles de fertilidad bajaban considerablemente. Entonces, el doctor Gunda Georg, los dirigió en los trabajos donde encontraron un compuesto denominado YCT529,el cual podía inhibir el RAR-α sin necesidad de unirse a otro componente.
Durante cuatro semanas, varios ratones recibieron dosis orales del YCT529 y este logró minimizar considerablemente la producción de esperma en ellos; siendo 99% efectivo, ya que se impidió la procreación en los ratones, y además, no presentaron efectos negativos.
La fertilidad de los ratones volvió después de tener más de 5 semanas sin ingerir el medicamento. Lo que representó un logro para los investigadores, quienes para poder ejecutar este plan, recibieron aportes de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina de EE. UU.
Los científicos estipulan que el inicio de los ensayos de este anticonceptivo en humanos será entre los meses de julio y diciembre del presente año.
Asimismo, la profesora Gunda Georg, consideró que si todo avanza como desean, la píldora podría salir al mercado en unos cinco años aproximadamente. "No hay garantía de que funcionará, pero igual soy optimista y creo que avanzaremos rápidamente", expresó la científica.