Una tormenta solar causa estragos en los satélites de Starlink
La semana pasada, la empresa Stalink anunciaba que estaba lanzando 49 nuevos satélites a la órbita.
Estos formarían parte de la constelación de satélites que tiene la empresa para ofrecer acceso a internet. Desafortunadamente, 40 de esos 49 satélites fueron dañados a causa de una tormenta solar.
Este fue, sin lugar a dudas uno de los lanzamientos más desastrosos que ha tenido la empresa en los últimos años. La información proviene de la propia empresa quien emitió un comunicado al respecto y explicó lo que ocurrió.
Los satélites que Starlink, en conjunto con SpaceX lanzaron a la órbita baja de la tierra no pudieron alcanzarla debido a una tormenta geomagnética. Esto ocasionó que los satélites encontraran una resistencia mayor a la esperada y al no llegar a la órbita terrestre, estos cayeron.
Estos satélites terminará destruidos, ya que se desintegrarán en la atmosfera al no haber llegado a su órbita.
¿Qué es una tormenta solar y por qué afecta tanto a los dispositivos electrónicos?
Una tormenta solar o tormenta geomagnética es una perturbación que ocurre en la magnetosfera. Las causas de esto es una onda de viento solar o una eyección de masa coronal que perturba el campo magnético de la tierra.
Esto ocasiona que se incremente la corriente eléctrica que se encuentra en magnetosfera. Esto es algo que puede terminar por hacer freír los circuitos de los aparatos electrónicos, y esto se debe a que la atmosfera se calienta.
Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió en este caso, ya que este fenómeno también ocasiona que la atmósfera aumente su densidad, lo que hace que sea más difícil de atravesar. Según los informes de Starlink, los satélites se encontraron con un 50% más de resistencia, lo que ocasionó que no pudieran llegar a su destino.
No es la primera vez que un satélite termina destruido
A pesar de que la noticia es que el 80% de los satélites lanzados han terminado destruidos, es de destacar que esta no es la primera vez que ocurre. Ya en varias ocasiones esto ha ocurrido, pero en menor cantidad, ya sea satélites que se han salido de órbita o que han fallado en el lanzamiento, la caída de satélites de Starlink ya ha ocurrido.
De hecho, hace tan solo unas semanas un satélite cayó en el mar cantábrico. Sin embargo, que un satélite logre precipitarse a la tierra es poco probable, ya que estos están diseñados para no crear desechos que puedan caer a la tierra. Este tipo de satélites tienen un diseño especial que hace que se desintegren en la atmosfera reduciendo a prácticamente cero una colisión.
Starlink intentó salvar los satélites
En el mismo comunicado, se pudo conocer que Starlink intentó salvar los satélites para recuperarlos. Sin embargo, esto no pudo ser posible, ya que no fueron capaces de planear hasta una “orbita segura”. Así que los satélites quedaron a la deriva y posteriormente terminarán desintegrándose.
Esto representa claramente una pérdida millonaria para la empresa que tendrá que volver a construir y lanzar nuevamente los satélites a la atmósfera.
Recordemos que estos formaban parte de los más de 40.000 satélites que planea desplegar la empresa en la órbita terrestre para llevar internet a todos los rincones del mundo.