Estados Unidos asegura que la invasión de Rusia a Ucrania puede empezar en cualquier momento
Estados Unidos ha considerado que se encuentran en el momento cumbre con respecto a la crisis entre la OTAN y Rusia con Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken ha declarado que Europa se encuentra en un momento en el que la invasión rusa puede llevarse a cabo en cualquier momento.
Asimismo, detalló que podría desarrollarse durante los Juegos Olímpicos, manifestando que el evento deportivo, que acaban el 20 de febrero, no detendría los planes de Rusia de atacar a Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense, en medio de su viaje a Australia, agregó que la Alianza sigue percibiendo indicios de un fuerte aumento armamentístico por parte de Rusia; y en sus declaraciones afirmó, que los soldados siguen llegando a la frontera ucraniana.
Fracasos diplomáticos
La preocupación de la OTAN y Estados Unidos ha incrementado luego de que todos los intentos diplomáticos hayan fracasado.
Días atrás, Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitó a Putin en Moscú donde sostuvieron una reunión para buscar soluciones diplomáticas al conflicto.
En la reunión no se habrían logrado avances y resaltó la indiferencia de Putin al sentar al presidente francés en un polo de una mesa de cuatro metros de largo.
Las autoridades habrían asegurado que esta decisión se tomó porque la comisión francesa se negó a realizarse una prueba PCR.
Otro de los fracasos en los últimos días se dio en Berlín, donde los representantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania instalaron una mesa de negociación, donde estuvieron reunidos por más de nueve horas y todas las partes se retiraron sin lograr ningún avance.
Además, ninguna de las partes aseguró que se produciría otra reunión.
Por otra parte, Liz Tuss, secretaria británica de asuntos exteriores, se reunió en Rusia con su contraparte rusa, Sergei Lavrov. Al término de la reunión, Lavrov la catalogaría como “un diálogo entre sordos y mudos” referenciando que no se lograron avances ni acuerdos.
Desde Occidente han enviado amenazas a Rusia con llevar a cabo sanciones, mientras que desde Moscú exigen que se detenga el envío de armas a territorio ucraniano.
Por otro lado, Rusia y Bielorrusia, están desarrollando los ejercicios militares más grandes de su historia, y se estima que finalicen el mismo día que terminan los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.
Los ejercicios militares, que no existen registros de ejercicios de tal magnitud, tienen consigo decenas de miles de tropas, baterías de misiles aire-tierra, sistemas antiaéreos y aviones de combate.
En su totalidad, la congregación de soldados rusos en la frontera de Ucrania alcanza el número de 130.000 soldados, siendo la mayor concentración de un ejército desde que finalizó la segunda guerra mundial.
Por otro lado, Rusia continua con los operativos en el Mar Negro, donde utiliza los puertos de Crimea, territorio anexionado a Rusia en 2014.
Rusia ha mantenido sus exigencias en que la OTAN no permita que Ucrania ingrese a la alianza, además que repliegue su presencia en el este de Europa.
Esta petición ha sido negada por la Unión Europea. Los soldados de la OTAN han duplicado su presencia en las últimas horas en los países bálticos y también en Bulgaria, donde España envió cazas de combate.
Fuerza aérea española en Bulgaria
Este viernes, desde la Base Aérea de Albacete, cuatro aviones de combate Eurofighter de la brigada 14 del Ejército Aéreo despegaron para incorporarse a los operativos de la OTAN en la base Graf Ignatievo.
Este es una brigada conformada por 130 soldados. Una parte de los soldados ya se encontraban en Bulgaria preparando la logística requerida.
Los cuatro aviones llegaron este viernes y han sido denominados Destacamento Aerotáctico Strela.
Días atrás, España había asegurado que no enviaría ni soldados ni armas para la crisis de Ucrania, desatando una gran polémica.
Por esta razón, desde el ministerio de Defensa de España, han asegurado que el despliegue militar consta de actividades rutinarias en cumplimiento de los acuerdos internacionales de España para la disuasión y defensa de los países pertenecientes a la OTAN.
La posición de Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aconsejó a los estadounidenses que se encuentren en territorio ucraniano que abandonen el país “ahora”.
Biden reiteró que lo más recomendable es que salgan de Ucrania, asegurando que no se trata de una organización terrorista sino del ejército más grande del mundo.
Además, resaltó que la situación se puede salir de control en cualquier momento.
En la entrevista, Biden asegura que no tienen previstas operaciones de rescate para los estadounidenses que residen en territorio ucraniano, ya que “sería una guerra mundial desde el momento en que los estadounidenses y rusos comiencen a disparar”
El 23 de enero, Biden emitió una orden de retirada a los familiares de diplomáticos de su embajada en el país, ante la amenaza militar rusa, agregando que el personal diplomático podía retirarse si lo consideraba conveniente.
A su vez, reiteró a los estadounidenses en Ucrania que la seguridad, especialmente en Crimea y Donetsk, es impredecible y podría verse vulnerada de un momento a otro.
Según los medios de comunicación, un alto funcionario de Estados Unidos aseguró que Rusia ha desplegado el 70% de las tropas necesarias para llevar a cabo la invasión.
Posteriormente, Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense en la ONU, aseguró que Kiev puede ser atacada dentro de 48 horas.
Además, aseguró que continúan con la misión para disuadir a Rusia para no tomar acciones armadas.
Por otra parte, Biden destacó la inteligencia de Putin para no hacer algo que afecte negativamente a los ciudadanos de Estados Unidos.