Unión Europea busca regular la internet y las redes sociales
La regulación en redes sociales e internet no es algo nuevo, desde hace tiempo, gobernantes y legisladores de todo el mundo han estado barajando esta posibilidad. Es un tema bastante complejo, ya que la mayoría de usuarios en todo el mundo defienden que internet debe ser un espacio libre con libertad de expresión.
Por supuesto, esto no ha frenado a países y organizaciones en su afán por controlar lo que ocurre en la red. Una muestra de esto lo vimos en el reciente acuerdo al que ha llegado la Unión Europea para poder controlar y regular el uso de internet y las redes sociales.
¿Qué busca regular este acuerdo?
Por lo que se ha sabido, esta nueva ley busca, de alguna forma, combatir discursos de odio y campañas de desinformación. Es decir, las grandes plataformas digitales como Facebook, Twitter, etc., tendrás que eliminar todo el contenido ilícito o que se considere peligroso en la red.
De esta manera, estas grandes redes sociales tendrán que tener un mayor control sobre los usuarios. Estarán obligadas por ley a borrar todo aquello que en la misma ley figura como que es “ilegal”.
Según ha comentado la comisión, esto busca poner fin, de una vez por todas a los abusos en redes sociales. De hecho, se hizo mención a un caso en el que un profesor fue asesinado luego de una constante campaña de odio.
Las redes sociales tendrán que mejorar sus algoritmos de tal forma que puedan detectar inmediatamente la publicación de este tipo de contenidos. De esta manera, se podrá eliminar de forma oportuna.
Adicionalmente, la ley tiene otro alcance y este afecta a los sitios web, específicamente a aquellos de comercio electrónico en el cual se recolectan datos sobre proveedores y usuarios. De esta manera, se agregan más controles con relación a este tema, lo que agrega más presión en el sector.
Las grandes empresas deben evaluar los riesgos relacionados con la prestación del servicio
Las grandes empresas tecnológicas como TikTok, Booking, Twitter, Amazon, Apple, Facebook, etc., tendrán que apegarse a la normativa. Esta indica que deben evaluar los riesgos durante la prestación de sus servicios, además de retirar todo el contenido problemático.
Todas estas empresas serán sometidas a una auditoria frecuente, estas serán llevadas a cabo por organismos independientes. De esta manera, la Comisión Europea se asegura de que las empresas cumplan.
En el texto también reza que se podrían aplicar multas de hasta un 6% de las ventas anuales en caso de infracción.
¿Puede ser este el principio de una red mucho más regulada?
Esta no es la primera vez que se intenta por medios legales regular el internet y las redes sociales. Países como China cuentan con este tipo de regulaciones, por lo que ya existe un precedente.
Desafortunadamente, el problema es mucho más grave que probablemente no se pueda solventar por medio de una regulación. Controlar toda la internet es imposible y esto solo hará que las personas busquen otro tipo de alternativas.
Sin embargo, el resultado puede llegar a ser preocupante para los internautas y aquellas personas que defienden una internet libre. Esto puede ser el primer paso para que veamos una red mucho más controlada y regulada.
En cualquier caso, es difícil predecir cuál va a ser el resultado final de todo esto y cuáles son los siguientes pasos que darán los organismos oficiales.