Encrespamiento: el enemigo constante de nuestra melena
Nuestro cabello puede ser tan volátil ante el aspecto de friz o encrespamiento, el cual afecta a todo tipo de cabello, ya sea superrizado o extremadamente liso. Todos intentamos combatir al mismo enemigo.
Los cambios de ánimos de nuestra melena a veces ni siquiera sabemos como aparecen, y no en todos los escenarios es culpa de nosotras mismas.
Hay veces que existen agentes comunes en nuestro ambiente habitual, factores que enredan nuestra melena y la dejan sin una forma definida, entrando en combate cabello contra cabello.
Si quieres saber de donde se produce el cabello difícil de controlar, y algunos trucos para mantener un pelo lindo, ¡estás en el lugar correcto!
La sequedad en el cuero cabelludo produce el encrespamiento
El tallo de nuestros cabellos es el cuero cabelludo, todo lo que estemos colocando sobre la raíz o los folículos pilosos generaran un cambio en toda la longitud de nuestra melena.
Este periodo de reacción puede notarse sea inmediatamente, a los meses o hasta unos años después. Cuando colocamos alcohol por ejemplo, nuestro cuero cabelludo se notará reseco.
Lo que produce caspa o solo picor, ya de por sí son cosas molestas para la vida cotidiana. Sobre la melena, actúa como una especie de electricidad.
Dicho volumen alterado, se apropia hasta de los cabellos más cortos, desviándolos aleatoriamente en direcciones opuestas. Sin ningún control.
Es aspecto de melena de león, aunque parezca producto de un mal día tienen mucho más detrás. En este artículo te contamos sobre algunos factores que no notas de tu día a día.
Factores diarios que producen el encrespamiento
Deshidratación
Cuando nos referimos a "Deshidratación" no solo nos adecuamos a la acción de tener el cabello sin mantenimiento constante de vitaminas y minerales, que lo hagan revitalizarse con cada aplicada de mascarillas o cremas.
También nos tomamos muy en serio el recordarte que debes tomar agua en tu día a día.
Aunque no te des cuenta, dejar de tomar agua por todo un día entero produce que tu aspecto se vuelva un tanto gris con el pasar del tiempo.
Nuestra melena no tiene de donde tomar las vitaminas necesarias para estar bien, tú lo notaras si prestas atención.
Clima
El mal clima puede ser el peor enemigo para tu cabello, ya que si se encuentra deshidratado buscará de alguna forma conseguir la humedad que le está faltando. Así que es fácil para él tomarla del ambiente que le rodea.
Si es un día con mucho vapor, el friz hará de las suyas por un proceso de absorción de agua en el aire.
Y si en vez de ser un día muy húmedo se encuentra un fuerte sol radiante, la brisa y lo caliente que se encuentra tu entorno dejará más de la grasa requerida en el cuero cabelludo, ocasionando el mismo aspecto de electricidad.
Procesos químicos anteriores
Estos procesos químicos pueden ser productos colocados para el alisado que sean muy abrasivos para la piel capilar que es tan delicada, también tintes, baños de color, o los más fuertes de los químicos, los llamados decolorantes.
Estos procesos de belleza que normalmente se utilizan para cambiar de look, puede que al principio de su aplicación no obtengas problemas con respecto a la salud de tu cabellera.
No obstante, con el pasar del tiempo, y no tener una rutina de cuidados adecuada, o no poseerla en lo absoluto, la vida de tu melena se caerá con la culminación del efecto del producto que te hayas aplicado.
Consejos para apagar el cabello electrificado
Aplicar mascarillas
Lo ideal sería mantener una rutina constante para hidratar tu cabello, aunque sabemos que esto suele complicarse con una vida ajetreada.
Pero si al menos te esfuerzas para mantener aplicando algún revitalizador para melenas una vez cada dos semanas, tu pelo te lo agradecerá. Además de añadir algún producto que actúe como protector de calor.
¡No toques tu cabello todo el día!
Muchas veces tenemos un tic nervioso de tocar nuestro cabello, o en tal caso que lo toquemos constantemente para tratar que el friz se vaya, lo que estamos generando es todo lo contrario.
Nuestras manos con cada cosa que palpamos toma un poco de electricidad de la energía de los objetos. Cuando tocamos nuestra melena muchas veces durante el día, le compartimos más electricidad, que seguramente no necesita.
Nada de alcohol en nuestra melena
Muchos productos para el mantenimiento o para el acabado de un buen secado o rizado contienen un ingrediente que ocasionará resequedad paulatinamente. Productos con alcohol no son recomendables.
El alcohol es utilizado en lacas, cremas o gel fijador. De ahí el cuidado que debes de tener si aplicas mucho estos productos en tu pelo, ya que generan un aspecto gris, seco y saluda al encrespamiento.
¿Funda de algodón o funda de seda?
Aunque la mayoría de la población toma a las fundas para almohadas hechas de algodón como lo más común. Lo cierto es que no son las mejores, este material también guarda energía.
Es una combinación de las noches y los movimientos involuntarios del sueño, causan un frotado en tu melena, levantando a los cabellos más cortos.
Para detener este proceso lo recomendable es utilizar fundas de seda. La seda es un material suave y liso que no enreda tu cabello ni le brinda más electricidad para colocarlo indomable.
Utiliza cepillos de madera o fibra natural
Cepillar o desenredar nuestro cabello a veces puede ser un problema muy lidioso de resolver, sobre todo si mantienes un cepillo de cerdas pegadas de alambres o plástico. Son los cepillos que más electricidad guardan.
En vez de estas opciones, prueba con un cepillo de cerdas separadas que sea de madera o de fibra natural, para que cuando el cabello se seque no obtengan un aspecto de acabado descontrolado.
Cortar puntas cada tres meses
Las puntas son la parte del cabello en donde se queda retenida mayor energía. Esto junto con las puntas abiertas producen una imagen estética nada agraciada por el estilismo de hoy en día.
Los expertos en el cuidado del cabello por esta razón recomiendan el mantenimiento de corte en un periodo perenne de tres meses. Para mantener una imagen sana de tu melena y olvidarte de las puntas abiertas.
Aceite para sellar el peinado
Si culminas de alisar tu cabello o simplemente desenredarlo, un agregado perfecto es colocar aceite de medio a puntas. Solo un par de gotas, sin excederte o solo generarás la estética incorrecta.
Puedes usar aceite de coco, aceite de almendras, aceite de aguacate, aceite de ricino, entre otros aceites completamente naturales.
No abusar de las tenazas
Aunque este es un consejo impartido en casi todos los blogs de belleza, se mantiene como un recordatorio constante de los problemas que ocasionan sobrepasarse con las tenazas.
El calor constante tan cerca de nuestra melena produce varias afectaciones, y creemos que el encrespamiento es una de los menores inconvenientes vistos. Alisar o rizar nuestro cabello una vez cada dos semanas es más que suficiente.
Y cuando tu cabello esté arreglado de alguna de estas maneras, te recomendamos culminar pasando tus dedos como un peine por tu melena. Este es un truco que utilizan la gran mayoría de los estilistas para guardar los cabellos descontrolados.
Tener la mayoría de estos consejos en tu vida cotidiana hará un cambio notable y le dirá adiós, al fin, al encrespamiento.