Read full article in WebMediums

Huevos Saludables

El huevo de gallina es un alimento que se utiliza ampliamente en la cocina mundial, algunos lo consideran el alimento más nutritivo, otros lo temen por la cantidad de colesterol, pero cualquiera que sea la relación que los vincule, no se puede negar su importancia en la alimentación humana.

Huevos ¿cómo reconocer los más saludables?

Hay muchos riesgos que ofrecen los huevos cuando son de mala calidad. Y lo último que mostraremos, debe ser realmente evitado, porque es un gran villano para su salud.

La mayoría de nosotros hemos oído que la ingestión de huevos crudos puede causar salmonela, pero al mismo tiempo, los médicos han demostrado que el huevo crudo es mejor en términos de beneficios que el cocido, ya que sus nutrientes están más preservados, pero, por supuesto, sólo debe ingerirse si es de origen orgánico.

Los huevos orgánicos son siempre preferibles, no sólo por su sabor, sino también por la cantidad de nutrientes.

Están compuestos principalmente de proteínas, aminoácidos, vitaminas (en particular D y B12) y minerales.

Pero la pregunta que no quiere callar es: ¿cómo hacer para reconocer los mejores huevos? Hay dos métodos principales que nos permiten entender si un huevo es sano o no: el primero es analizar el color de la yema.

Color de la yema

Para entender si un huevo es saludable o no, debes prestar atención al color de la yema.

La mayoría de los huevos que encontramos en el mercado tienen una yema amarillenta, y eso significa que las gallinas fueron criadas con una alimentación económica.

Como cuenta la Dra. Hilary Shallo Thesmar, directora del Programa de Seguridad Alimentaria del Egg Nutrition Center, el color más saludable para una yema, es el naranja oscuro, porque es producido por gallinas que son criadas sueltas al aire libre y alimentadas con alimentos más pigmentados.

Pero también hay otro detalle, aún más importante, que nos permite entender si los huevos que comemos son sanos o no.

¿Has notado que cada cáscara de huevo tiene un código? El primer dígito del código es lo más importante. Averiguaremos lo que significa.

Información en el embalaje de los huevos

En Europa es obligatorio un sello en la cáscara de cada huevo con un código que contenga el país de procedencia, la validez y el tipo de gallina.

En América Latina todavía no es obligatorio el sello en cada huevo, pero como muestra la imagen, algunas empresas ya comercializan así sus productos. Sea lo que sea, empieza a tener el hábito de mirar la caja de huevos que compras para poder ser consciente de la calidad de los huevos que consumes.

En el embalaje de los huevos encontrará el país de origen, así como la región; si procede de la producción ecológica/ orgánica, de gallinas de tierra, al aire libre o de gallinas criadas en gallinero; su validez y su tamaño.

Cultivo orgánico

Son los huevos procedentes de gallinas criadas al aire libre en granjas las que proporcionan una alimentación orgánica para ellas.

Las gallinas tienen la posibilidad de moverse libremente y picar para buscar comida en un espacio de al menos dos metros cuadrados y medio.

Cría al aire libre

Estos huevos también proceden de granjas que mantienen a sus gallinas al aire libre, y también pueden caminar y pellizcar en el suelo para buscar alimento, en un espacio más o menos del mismo tamaño que el anterior.

Sin embargo, estas gallinas no se alimentan con alimentos orgánicos, sino con otros tipos de alimentos, que en cualquier caso están dentro de la ley.

Gallinas en el suelo

Estos huevos proceden de criaderos cerrados, por lo que proceden de gallinas que no tienen acceso al exterior pero que no están en jaulas.

Sin embargo, en un metro cuadrado pueden estar hasta diez gallinas, que instintivamente tienden a anudarse en lugares protegidos, y los ganaderos aprovechan esta tendencia natural para recoger los huevos de forma más fácil y rápida.

Cultivo en jaulas

Los huevos procedentes del cultivo en jaulas vienen de gallinas criadas a gran escala dentro de cada jaula, hay cuatro o cinco gallinas apiladas en filas de jaulas, hasta seis pisos con ventilación y luz artificial para aumentar la producción. E

n este caso, las gallinas no pueden expresar comportamientos naturales, muchas llegan a tener el pico cortado, para prevenir fenómenos de agresión y canibalismo.

Written by

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.