Read full article in WebMediums

Estados Unidos confirma que fue dado de baja líder terrorista del Daesh

Joe Biden anunció que ha sido eliminado el líder de Daesh, luego de una operación con soldados estadounidenses en territorio sirio.

Hajji Abdullah

Las tropas estadounidenses habrían rodeado a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, apodado Hajji Abdullah, en una pequeña localidad de Atmeh, el terrorista lideraba el grupo Daesh desde el 2019.

Con la utilización de un explosivo, Abu Ibrahim, se habría suicidado matando en el acto a su familia incluyendo niños, según el informe de la casa blanca.

Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron al mando de la operación desde la sala de crisis ubicada en la Casa Blanca, en comunicación directa con los efectivos militares que se encontraban en el sitio.

Joe Biden informó hace un mes que ya tenían el paradero de Hajji Abdullah, y habría dado la autorización para darlo de baja el día miércoles.

En sus declaraciones, el presidente Joe Biden, confirmó anoche que bajo su dirección de las tropas estadounidenses ubicadas en el noroeste sirio, se llevó a cabo una operación exitosa para la protección de Estados Unidos y sus aliados.

Agregó, que gracias a la valentía de las fuerzas armadas de Estados Unidos se dio de baja al terrorista Hajji Abdullah, quien era líder de ISIS. Confirmó que no había bajas en las tropas estadounidenses y han regresado sanos y salvos.

John Kirby, en un comunicado previo al pronunciamiento de Biden, había indicado que la operación de las fuerzas especiales de estados unidos había sido un éxito.

Según informes que manejaba el pentágono, Hajji Abdullah manejaba todas las operaciones terroristas desde África hasta Afganistán.

El informe enviado por las fuerzas armadas indicaba que las bajas de civiles habrían sido las que murieron cuando Hajji Abdullah detonó la bomba. Previamente, las fuerzas especiales lograron evacuar a ocho niños y otros civiles que eran usados como escudo humano.

Para la operación fueron empleados helicópteros, de los cuales uno se averió lo que llevó a los mismos soldados estadounidenses a destruirlo para evitar fugas. En la operación de 2011, cuando fue abatido Osama Bin Laden, ocurrió un incidente similiar.

Territorio donde se llevó a cabo la operación

Baja popularidad

Bajo el mandato de Donald Trump en 2019, Estados Unidos dio de baja a predecesor del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi. Desde ese momento el grupo ISIS habría quedado debilitado, y con menos presencia en las zonas del noroeste de Siria.

En ese territorio solo quedan desplegados una pequeña parte de los soldados estadounidenses en un destacamento que está en el sitio desde el mandato de Trump.

Esta operación es puesta en marcha justo en el momento en que la popularidad del presidente Biden ha caído más de 40% debido, entre otros problemas, a la retirada de Afganistán.

En Afganistán las tropas estadounidenses sufrieron un ataque terrorista por parte de ISIS donde murieron 13 soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Idlib actualmente es territorio controlado por soldados de Turquía, pero también es un punto fuerte para Al Qaeda y Daesh. En Idlib residen varios de sus líderes más destacados.

En diferentes zonas de Irak y Siria han resurgido hace semanas grupos afiliados al Daesh. En enero 100 soldados del grupo terrorista realizaron un ataque a una prisión intentando liberar a sus soldados.

En el motín murieron 200 reclusos y 30 miembros de la seguridad de la prisión en los enfrentamientos durante el ataque frustrado.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano