Read full article in WebMediums

Estados Unidos considera que Putin busca excusas para invadir a Ucrania

El presidente de Rusia considera que habría una guerra si Ucrania ingresa a la OTAN.

El presidente Joe Biden y el presidente Vladimir Putin

El portavoz del pentágono, John Kirby, ha declarado que las amenazas de Putin, ante la probabilidad de que Ucrania se anexe a la OTAN, forma parte de una serie de estrategias rusas para tener motivos para invadir a Ucrania.

Putin habría ofrecido una rueda de prensa donde advertía que si Ucrania ingresaba a la OTAN, puede generar una guerra entre la OTAN y Rusia por el control de Crimea.

John Kirby destacó que el discurso de Putin solo es una estrategia de Rusia para desinformar y engañar, como también para generar excusas y cometer una invasión en territorio ucraniano.

El vocero del pentágono ha resaltado que solo es decisión de Ucrania con quien forja alianzas, ya que es un estado soberano. Agregó que no es una decisión de Putin, ni mucho menos tiene potestad de obligar un veto bajo amenazas de guerra.

Kirby señaló que ha habido intenciones en el pasado de gestionar junto a Rusia, las reformas necesarias para la defensa de la región. Garantiza que Estados Unidos forma parte de ese proceso que aún continúa.

El diálogo

Rusia y Estados Unidos se reintegraron al proceso de diálogo, que solo ha servido para ratificar sus diferencias políticas, que solo tuvo de novedad el pronunciamiento de Putin sobre el conflicto con Ucrania. Putin no hablaba públicamente desde el diciembre pasado.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y su contraparte rusa, Serguéi Lavrov, a primera hora conversaron vía telefónica en donde ambos representantes presentaron su posición.

Blinken exigió a Rusia un inicio de cese al fuego para bajar las tensiones en la frontera ucraniana, reiterando la decisión de Estados Unidos de continuar el proceso de diálogo.

Por otro lado, Lavrov increpó a Estados Unidos por su “discurso de guerra” y el envío de armamento a soldados ucranianos, además exigió que no continúe el despliegue de la OTAN en Europa del este.

Luego de la reunión, Blinken coloco en su cuenta de Twitter que “si de verdad el presidente Putin no busca una guerra o un cambio de régimen entonces es hora de que retiren las tropas y las armas pesadas”.

Rusia ha catalogado las reacciones de Occidente como “histéricas y alarmistas”, ya que, según declaraciones, Rusia ha indicado en reiteradas oportunidades que no tienen ninguna intención de invadir a Ucrania.

No obstante, Estados Unidos ha denunciado que Rusia prepara una invasión contra Ucrania, ya que ha desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con territorio ucraniano.

El portavoz de Departamento de Defensa estadounidense, el martes dio una rueda de prensa donde señalaba que Rusia habría aumentado en las últimas semanas su fuerza militar y logística, donde resalto personal médico para sus tropas. Destacó que Rusia actualmente está en total capacidad de avanzar a Ucrania.

Por otro lado, este martes se dio una reunión vía telefónica donde conversaron Blinken, el representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrel, el presidente de la Organización para la Seguridad en Europa, Zbigniew Rau y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Durante la reunión todas las partes expresaron su determinación en la protección de Europa, además de mantener el frente atlántico unido, según indica el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

En los últimos meses, donde todas las partes involucradas habían emitido declaraciones y amenazas, Putin no había declarado públicamente. El presidente ruso rompió silencio desde Moscú por primera vez desde finales del año pasado y advirtió que Estados Unidos y la OTAN ignoraron las exigencias de seguridad de Rusia.

Estas exigencias de seguridad constan del cese a la expansión por parte de la OTAN, la no admisión de Ucrania a la alianza y el freno a las cooperaciones militares con antiguos territorios soviéticos.

Putin ha resaltado que las puertas para el diálogo están abiertas, pero exigió que las demandas de Rusia con respecto a la seguridad europea que han planteado a la Alianza y a Estados Unidos deben tomarse en cuenta.

Putin insistió que se debe conseguir la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los involucrados, incluyendo a Ucrania y a Rusia.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, la semana pasada entregó la respuesta escrita emitida por Estados Unidos donde expresaba el rechazo de casi todas las exigencias de seguridad de Rusia, donde también llamaban al diálogo y a conseguir una salida a la crisis por las vías diplomáticas.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano