¿Qué son las redirecciones 301 y cómo funcionan?
Hoy en día, el posicionamiento de tu sitio es algo muy importante que debes tener en cuenta. De esto va a depender en gran medida el éxito de tu sitio web, por lo que debes tenerlo en cuenta.
Lamentablemente, el posicionamiento SEO es algo que es frágil, si cometes un error, probablemente pueda afectar tu posición. Hay diferentes prácticas que se usan para mitigar, por ejemplo, un cambio de dirección. Una de las más utilizadas es la redirección 301 y es muy sencilla de aplicar.
En el día de hoy vamos a estar hablando sobre este tipo de redirección y vas a aprender lo que es y de qué manera funciona.
¿Qué es una redirección 301?
En términos simples, una redirección 301 podría llegar a compararse con un cambio de dirección postal. Por ejemplo, tenemos una página A y su contenido se va a trasladar hacia una la página B.
De este modo, el tráfico y la popularidad de la página A se transfieren a la página B, que también puede pertenecer a un nuevo nombre de dominio. “301” se refiere al código HTTP para este tipo de redirección.
Más adelante veremos que existe otro código de redirección. Pero en la mayoría de los casos, la redirección 301 sigue siendo el método más eficaz y duradero.
Esta redirección es definitiva y transparente para el internauta. Aunque en general se puede “cortar” para volver a la página A, conviene pensar bien antes de aplicarla.
¿Por qué hacer una redirección permanente?
Puede utilizar las redirecciones 301 para modificar la estructura de su sitio o de sus urls (como en el caso de la reescritura de una url) asegurándose de no afectar a la posición de sus páginas. Este tipo de redirección también resulta muy útil en el caso de que se cambie la dirección de dominio.
La redirección 301 es muy importante y puede servirte tanto para SEO on page como para el off page.
Modificar la estructura de tu sitio y gestionar el ciclo de vida de tus páginas
Un sitio nunca es estático. Al igual que las estanterías de las tiendas, las categorías, subcategorías y páginas de productos están destinadas a ser renombradas, movidas o eliminadas. Este tipo de cambios se suelen gestionar mediante redirecciones 301.
Para mantener la coherencia para Googlebot, la nueva página debe ser muy parecida a la anterior. De lo contrario, los bots no entenderían por qué no es una página independiente y podrían sospechar de un intento de manipulación de los algoritmos.
Evita el contenido duplicado
A pesar de toda tu buena voluntad, puede ocurrir que algunas de tus páginas sean demasiado similares. El contenido duplicado está en el punto de mira de Google, por lo que debe encontrar formas imaginativas de limitarlo al máximo.
Las redirecciones 301 son fundamentales para lograr esto y te ayudarán a evitar esta terrible confusión que puedes llegar a tener con los motores de búsqueda.
Gestiona tu netlinking
El 301 puede ser útil para recuperar URL mal escritas de anclas y sitios externos (que enlazan a una página de error 404) pero cuyos beneficios SEO son importantes.
Es por ello que esto es algo que debes tener siempre en consideración si buscas mejorar tu SEO. Ya que es una técnica que permite tener el menor impacto negativo en tu sitio web.
¿Cuándo hacer una redirección 301?
Otra de las cosas que debes tener en cuenta es el momento de hacer una redirección 301. A continuación, te hablaremos un poco más sobre este tema, para que sepas exactamente en qué momento utilizarlo y en cuáles no.
El cambio de nombre de dominio
Un sitio web evoluciona al ritmo de la empresa propietaria. A veces, un cambio de nombre de dominio (también llamado DNS, por Domain Name System) puede ser necesario en el caso de un cambio de marca o de extensión (.net => .com).
Para los sitios web con pocas páginas, esta es una transición relativamente sencilla de realizar. Sin embargo, para los sitios de comercio electrónico, puede ser un verdadero desafío que debe prepararse bien para evitar impactos negativos en el SEO.
En el caso de que cambies de dominio, es muy importante hacer una redirección 301. Esto permite a los buscadores saber que has movido el sitio web, lo que evita que tengas problemas con las URL desaparecidas.
El sitio es accesible desde varias urls
En el caso de que utilicen varias URL para acceder a tu sitio web, basta con seleccionar una URL como canónica (contenido original) y utilizar una redirección 301 para enviar el tráfico a la nueva / mejorada URL.
Esto es algo que tiene una gran importancia para el SEO de tu sitio web y es algo que debes hacer siempre. Recuerda que cualquier problema con las URL que puedas tener en tu sitio repercute negativamente con el posicionamiento de tu sitio.
Migración de HTTP a HTTPS
HTTPS, o "HTTP seguro", se desarrolló para asegurar las transacciones. El protocolo HTTPS es esencialmente el mismo que HTTP, excepto que utiliza una capa adicional de seguridad porque mueve los datos a través de SSL.
Hoy en día, tener HTTPS en tu sitio web es muy importante, sin embargo, cuando un visitante accede a través de HTTP hay que redirigirlo a la versión segura. La mejor forma de hacerlo es mediante una redirección 301.
Quitar el “WWW”
Cuando creas un sitio web hay dos formas de acceder a él, empleando el www o no. Por ejemplo, tanto si entras a www.misitio.com o simplemente colocando misitio.com vas a poder acceder. Sin embargo, en cuanto al SEO lo ideal es no usar el WWW.
Cuando una persona lo coloca es necesario redirigirlo a la otra dirección. Para lograrlo, la mejor forma de hacerlo es mediante una redirección 301. De esta manera se consigue forzar al visitante a navegar en la versión deseada.