Cómo verificar una cuenta de Instagram: Consejos para obtener tu insignia azul
Incluye las últimas actualizaciones de la red social para verificar cuentas
La verificación de una cuenta en redes sociales es un elemento de primer orden para artistas y personalidades en todo el mundo.
Los influencers saben que esta insignia los separa de las cuentas "comunes", aunque no suelen decirlo y por estas razones todos quieren obtener la insignia de verificación en sus redes sociales.
La verificación en redes garantiza exclusividad
Durante muchos años, los requisitos para conseguir la verificación de tu cuenta en Facebook, Instagram u otras redes eran relativamente accesibles para todos, pero esto llevó a demasiados perfiles verificados.
Recordemos que el principio que da valor a la verificación es justamente que no todas las cuentas la poseen, solo aquellas que realmente representan a un personaje conocido o destacado en algún área.
Pensemos en algo que siempre ocurre: Un nuevo artista, modelo, película, cantante, incluso presidentes, líderes políticos, toma relevancia en los medios.
De inmediato un ejército de cuentas copiarán su perfil o nombre, esto como una táctica para atraer miles o millones de seguidores.
¿Cómo pueden los seguidores diferenciar con seguridad la cuenta real de las copias o fakes?
Exacto. Gracias a la verificación, es otra de las razones de peso para buscar la verificación de cuentas.
La relevancia de la verificación en momentos de tensión política
Las redes sociales y medios han conseguido representar un poder en cuanto a hechos políticos, si bien nunca sustituyen al árbitro electoral de algún país, la transmisión en medios de la victoria de Biden contra Trump, prácticamente fue una señal que todo el mundo celebró como la derrota del ex presidente.
En cuanto a las redes, el factor que se utiliza para demostrar este peso es justamente la verificación.
La cuenta oficial del presidente de EEUU pasó a ser manejada por el equipo de Biden, aunque la personal de Trump sigue estando verificada por ser una personalidad, conocido multimillonario con programas de televisión y grandes empresas, ya no podría colocar en sus perfiles "presidente de EEUU" o perdería la verificación.
Otro caso reciente fue el tema de Juan Guaidó y su figura como presidente encargado de Venezuela, reconocida por cerca de 50 países del mundo y con perfiles verificados en algunas redes sociales.
Sin embargo, en cuanto toda esa figura perdió su peso pronto los perfiles de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recuperaron su verificación y esto fue otra señal de la realidad política que siguió.
Ojo, no se plantea que las redes sociales definen este tipo de hechos, pero si son uno de los factores que se conjugan para determinar la realidad que se aplica para el momento.
Pero incluso si no eres un actor con 50 millones de seguidores o presidente, es posible que te interesa obtener tu insignia de verificado en Instagram, la buena noticia es que puedes hacerlo, aunque debes tomar en cuenta algunos consejos que allanarán el camino a dicho objetivo:
Rellenar el formulario
Es lo más básico que podemos mencionar y cualquiera puede conocer este paso al intentar verificar una cuenta en redes sociales. En el caso de Instagram, el formulario es muy similar al de la red social Facebook ya que pertenecen a la misma compañía y en realidad, a efectos del fin, los formularios son funcionales para ambas redes.
Pasos necesarios para verificar tu cuenta en Instagram
Estos elementos serán también necesarios para poder rellenar de manera correcta el respectivo formulario.
La cuenta debe tener respaldo real
Si es una persona, tiene que tener un documento de identidad de su país, si es una empresa necesariamente debe tener un registro.
Única presencia oficial en la red
Si es una empresa, debe dejar claro que es la cuenta oficial de la organización. Cuando son personalidades o empresas muy grandes, luego pueden verificar varias cuentas para sectores o emprendimientos vinculados al principal.
La cuenta no puede estar configurada como privada
Es algo lógico incluso. La configuración como cuenta pública permitirá la revisión del equipo de Instagram.
Foto de perfil y biografía
Procura que la foto se pueda identificar con tu documento de identidad, el perfil debe hablar del aspecto que quieres resaltar. Si quieres verificar tu perfil de Instagram como escritora, en tu biografía deberías mencionar que eres escritora, mencionar algún libro publicado...
Fama
Este aspecto es bastante relativo, pero es necesario que sea alguien conocido en su área, incluso si es un cantante local, podría aplicar siempre que el resto de los requisitos esté bien y tenga cierto número de seguidores y relevancia.
Debes aparecer en fuentes de noticias
Esto está claramente establecido por Instagram. Incluso recomiendan utilizar al menos cinco fuentes de noticias donde se mencione tu persona o empresa (que coincide con el nombre de la cuenta que quieres verificar), pudiendo anexar además información sobre tus seguidores y la región o área donde tienes más relevancia.
Todo esto ayuda a dar el contexto adecuado a la persona o proyecto a verificar.
Verificación no significa mejor posicionamiento o respaldo de Instagram
A diario podrás comprobar que hay cuentas sin verificar con más seguidores que otras cuentas verificadas.
También podemos notar que algunas cuentas no verificadas tienen un alto impacto, audiencia e interacción en algunas áreas, mucho mayor a cuentas verificadas en dicha área.
Instagram verifica tu identidad, pero la calidad del contenido es responsabilidad de la persona o empresa.
Errores que debes evitar al verificar tu cuenta en Instagram
Existen falsos atajos y algunas acciones que podrían hacer que tu cuenta no se verifique efectivamente o incluso, una vez verificada, que pierdas la insignia azul. Ten cuidado con estos errores:
Utilizar publicidad pagada como cobertura de prensa. Excepcionalmente podría aprobarse una cuenta con una noticia que en realidad es publicidad pagada, pero recuerda que habrán revisiones de cuentas eventuales y de esa manera, podrías perder una insignia.
Debes tomar en cuenta que de cara a la credibilidad, lo único peor que no tener una insignia de verificado es tenerla y luego perderla, eso afecta la seriedad y confianza de un perfil.
Transferir una cuenta verificada (venderla). En algunos foros y espacios digitales, muchas personas ofrecen ciertas cantidades por cuentas de Instagram verificadas.
Es un riesgo absurdo. Corre peligro de perderse la cuenta y el dinero. Si se descubre este tipo de transferencia la cuenta no solo piede la insignia, puede ser baneada. Las insignias son intransferibles.
No usar una cuenta verificada para spam. La práctica del spam está mal vista en cualquier cuenta, pero en un perfil verificado sería una manera rápida de perder la insignia azul.
Si la conseguiste, cuídala, si aun no la tienes, sigue todos estos consejos y seguramente estarás un paso más cerca de la verificación en Instagram.