Aprende las claves para decorar espacios grandes
Decorar espacios grandes es todo un arte y aquí te mostraremos cómo hacerlo, y además, te enseñaré a mejorar los espacios que quedan, para que no se vean vacíos.
Aunque no es una tarea muy sencilla este tipo de decoración, si le dedica tiempo disfrutarás los resultados. Así que, si posees un sitio muy grande, no te desesperes y sigue leyendo.
¿Qué elementos aplico para decorar espacios grandes?
Antes de darle paso al desarrollo de las ideas o la introducción de tendencias y temáticas, conozcamos los aspectos más relevantes para esta decoración.
Después que dominémonos las áreas que componen una macro decoración, es más fácil aplicarla.
Colores neutros fuertes
Los tonos claros tienen el efecto visual de aumentar notablemente el espacio, así que no es una muy buena elección si no quieres expandir más.
Inclínate a los colores oscuros, o con tonos bastante neutros, esto creará el efecto inverso del blanco o los matices claros.
No apliques demasiados colores, ya que se sobrecargaría el aspecto de la habitación; elige pocos tonos y alterna su aplicación a lo largo del espacio.
Busca la armonía entre el fondo y el resto de los componentes, combina de acuerdo a la paleta que decidas usar.
Dimensiones
Aquí hay una simple aplicación, si el espacio es grande se debe trabajar proporcionalmente.
En todos los elementos que se integren debe haber un tamaño suficientemente adecuado para que entre en sintonía con el resto de la habitación.
Esta selección a escala se aplica desde los muebles hasta los adornos, así conseguimos que el espacio se nutra sin verse sobrecargado.
Distribución
Divide y vencerás, un refrán muy famoso que aquí es toda una realidad, la mejor forma de decorar estos espacios es dividiendo su volumen.
No hablamos de hacer un trabajo donde seccionemos habitaciones, sino de ambientar puntos diferentes en el mismo sitio.
Hay que aprovechar las ventajas de sus proporciones y una de ellas es que no tenemos por qué limitarnos a utilizar el espacio para una sola idea. Al momento de ambientar podemos delimitar diferentes zonas que nos sean de utilidad.
Tips en la decoración de grandes espacios
Cada quien le impregna su propio estilo, pero estos tips te servirán de guía para que puedas iniciar.
Determina el concepto de decoración
Para empezar, debes analizar que espacio vas a decorar, si bien una habitación o toda la casa. De allí, podrás sacar la dirección que deseas llevar en tu decoración.
En el caso de ser una habitación, puedes tener un estilo o temática especifica muy personalista. Pero al tomar ambientes como la sala o el comedor, tu decoración debe ser más neutral, siendo esta la que marcará el estilo de la mayoría de los espacios.
En este sentido, con el estilo neutral que escojas, debes estar muy atento con los materiales, la paleta de colores y elementos característicos de la temática, para distribuirlas por toda la casa.
Como dato interesante, el minimalismo y la corriente modernista se acoplan bien a este tipo de decoraciones.
Define los espacios
Si tienes un gran salón es el momento adecuado para que le des rienda suelta a la creatividad.
Aplica esas ideas que son prácticas y pueden coexistir, por ejemplo, puedes tener un espacio central con muebles para recibir y a la vez una zona de lectura.
Utiliza detalles que te ayuden a delimitar los diferentes lugares como alfombras o muebles.
En un salón, el área central puede reposar sobre una alfombra grande donde se ubique una pequeña mesa y amuebles alrededor. Elige un rincón o esquina para la lectura, a su vez coloca un estante y un mueble más cómodo y personal.
Como dato extra, colócale un color diferente a las paredes de cada espacio para que te ayude a definir su función.
Nutre las paredes
Uno de los principales problemas es no saber que hacer con las amplias paredes, pero esto se soluciona de la siguiente forma.
La primera opción es colocar cuadros de buen tamaño que se relacionen entre sí, esto genera armonía y llena el espacio.
En otro escenario dale vida a una decoración con repisas en escala fijadas a la pared y utilízala para colocar adornos que reflejen el concepto de tu hogar.
Las repisas también pueden ser una biblioteca flotante, o una zona verde llena de plantas de interior.
Si eres un poco más inclinado a lo artístico, dale espacio a una pintura directa en la pared que sea estilo mural y se conecte con la temática que buscas desarrollar.
No dejes el techo vacío
Para decorar espacios grandes definitivamente el techo no puede quedar vacío, esto solo hará que la sensación de amplitud sea mayor, y esto hay que regularlo. Una alternativa es buscar una lámpara colgante central de buen tamaño y acompañarla con algunas otras más pequeñas.
Las plantas con macetas colgantes pueden ser un buen toque para darle vida y ambientación, incluso la aplicación de un tragaluz puede ser un complemento muy útil.
La naturaleza es tu mejor amiga
La aplicación de elementos naturales muchas veces se limita por el espacio, pero si en tu caso sobra, esto será perfecta para llenarlo. Utiliza plantas grandes en macetas o crea paisajismos interiores.
Una fuente para interiores es un detalle moderno, al cual puedes darle un punto central para que sea admirada.
Por último, no temas en descubrir tus ventanales, deja que la luz natural haga su trabajo y resalte cada detalle.
Que no te intimiden los extensos mestros cuadrados, pues el tener una decoración en este tipo de ambientes es posible si aplicas cada uno de estos consejos.